Simposio Escuela de Salud Pública Cambio climático y Salud

Jueves 09 Noviembre 2023
11:45-13:15 hrs  Aula Magna

El cambio climático es la mayor amenaza mundial del siglo XXI. La salud es afectada por esta situación que algunos definen también como una pandemia, a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, y desplazamientos forzados).

El cambio climático influye en los determinantes sociales y ambientales de la salud afectando la calidad del aire y el acceso a agua potable, alimentos suficientes y a una vivienda segura. Los grupos más vulnerables son los más afectados por las consecuencias del cambio climático y probablemente ellos son las que menos contribuyen a sus causas y los que menos pueden protegerse.

El cambio climático es un problema actual que también afectará a las futuras generaciones. Se requieren acciones mancomunadas para su abordaje.

El panel abordará tres desafíos relevantes del impacto de cambio climático en salud: la salud de niños, niñas y jóvenes; la salud mental; y la malnutrición e inseguridad alimentaria.

Expositoras

Camila Solis Araya
Cambio Climático y Salud Mental

Master Global Mental Health del King's College of London, académica del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile y coordinadora del componente de cambio climático del Centro Colaborador OPS/OMS para el Desarrollo de Servicios, Capacitación e Investigación en Salud Mental de la Escuela de Salud Pública. Su trayectoria profesional ha estado centrada en inclusión social, participación y gestión de servicios de salud mental en la comunidad.

Karla Yohannessen Vásquez
Impacto Cambio Climático en la Infancia

Doctora en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública, Magíster en Salud Pública. Profesora Asistente, integrante del Programa de Epidemiología de Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile y del Comité Académico del Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente (PROMA) de la misma Universidad. Su investigación se centra en la exposición a contaminación del aire y efectos en salud respiratoria en niños y adultos. Ha participado en comisiones de gobierno relacionadas con epidemiología ambiental.

Lorena Rodríguez Osiac
Sindemia Global (cambio climático y malnutrición en todas sus formas)

Médica Pediatra Magíster en Nutrición. Profesora asistente, académica del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, con una larga trayectoria en tema de alimentación y nutrición de poblaciones. Trabajó en el Ministerio de Salud en el desarrollo de políticas públicas y ha sido asesora de organismos nacionales e internaciones en estos temas. Co-creadora y parte del comité directivo del grupo transdisciplinario para la obesidad de poblaciones (GTOP) de la Universidad de Chile.

Modera:
Ignacio Silva Santa Cruz

Psicólogo, Magister en Salud Global y Desarrollo -University College London-académico del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación y formación de capital humano son salud mental, cambio climático y atención primaria. Ha sido asesor en comisiones de gobierno y cuenta con amplia experiencia en la salud pública comunitaria a través de su trabajo y gestión municipal.