Agosto

Fact Checking UC
La propuesta de nueva Constitución permite que prestadores públicos y privados formen parte del sistema de salud
Marcos Vergara, doctor en Salud Pública y docente de la Universidad de Chile, agrega que los días de las Isapres -como administradoras de cotizaciones obligatorias para salud-, están contados, ya que  “tal cosa que la propuesta de nueva constitución ratifica, forma parte del programa de gobierno del presidente Boric y al respecto hay una amplio consenso”.

Radio Conexión Abierta Argentina
Programa A TU SERVICIO (VIDEO)
Dra. Lorena Rodríguez, Sub directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comenta la implementación y el desarrollo del proceso reglamentario de la ley de etiquetado en Chile.

Radio Unal Colombia
Chile ¿cómo va con el impuesto a los productos con azúcar añadido?
La Dra. Lorena Rodríguez, Pediatra y maestra en Nutrición conversó con el Dr. Enrique Ardila, Endocrinólogo, sobre los beneficios y retos que ha traído el impuesto a las bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, el etiquetado y cómo está cambiando la cultura en Chile, país que ya ha implementado este gravamen.

PRENSA ESP
Nuevo reporte semanal del Dr. Mauricio Canals
Continuamos con leve descenso en nuevos casos
“La paciencia es el inicio de la recuperación”, titula su último reporte el Dr. Mauricio Canals. Su proyección indica que al 12 de septiembre podríamos tener 4.854 casos diarios, 1.706 en la Región Metropolitana. Los datos confirman que sigue la caída semanal en el número de casos. Importante descenso de la transmisión en todo el país. Todo Chile con Re < 1.

Paula, La Tercera
Ley No Chat y los celulares al manejar
Claudia Rodríguez (43), matrona de profesión y estudiante de Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile creó la Fundación NoChat con el objetivo de promover políticas públicas para regular el uso de celulares durante la conducción, endurecer las sanciones que ya existen para quienes manejan distraídos por los teléfonos pero, además, educar a la población respecto de los enormes riesgos que este tipo de prácticas tienen para todos los miembros de la comunidad.
La última entrega del reporte semanal del Dr. Mauricio Canals con datos recopilados hasta el 28 de agosto se denomina “La paciencia es el inicio de la recuperación” esto ya que los datos proyectados indican que continuamos con números en descenso incluso con el proceso de plebiscito a realizarse este fin de semana.

CNN Chile
Profesor Cavada por situación de la pandemia: “Los datos muestran una situación un poquito ...
En conversación con CNN Chile, Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Periodista
Académicos U. de Chile entregan recomendaciones sanitarias para el plebiscito
Una guía práctica para la votación obligatoria de este domingo. Lo primero que remarca la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes García, es que la población ya cuenta con conocimientos preventivos, por lo que es necesario aplicarlos al momento de sufragar.

Prensa Uchile
Guía práctica para la votación obligatoria de este domingo: Académicos U. de Chile entregan recomendaciones sanitarias para el plebiscito.
Los especialistas reiteran que es necesario cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios. Lo primero que remarca la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes García, es que la población ya cuenta con conocimientos preventivos, por lo que es necesario aplicarlos al momento de sufragar.

Diario y Radio Uchile
Académicos U. de Chile entregan recomendaciones sanitarias para el plebiscito
En medio de un escenario de pandemia, los especialistas aconsejan evitar aglomeraciones, usar en todo momento mascarilla, portar alcohol gel y lápiz pasta azul personal, e hidratarse en el caso de que los termómetros marquen altas temperaturas.

La Tercera
Expertos visualizan un buen escenario de Covid-19 para el plebiscito
En su informe semanal, el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, proyecta que, de mantenerse la tendencia y las condiciones, en los próximos días y el plebiscito los casos diarios en el país estarán alrededor de los cinco mil. Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, coincide con la proyección.

Diario y Radio UChile
No basta con elegir la escalera al “cielo”
Columna de opinión por Álvaro Besoain Saldaña, Kinesiólogo, integrante Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones (GTOP), Magister en Salud Pública e investigador en estudios críticos de la discapacidad e inclusión social.

Lanzan cuadernillo para reflexionar sobre los desafíos de la vejez desde un abordaje integral
... días de la Octava Escuela Internacional de Verano sobre envejecimiento con ... Oscar Arteaga, reforzó que su aporte es desde la salud pública.

Prensa Uchile
Redes Transdisciplinarias lanzó cuadernillo sobre vejez y desafíos globales
Buscando entregar una mirada integral de la vejez se lanzó el cuadernillo “La Vejez en contexto de transformaciones globales”, este 29 de agosto mediante un webinar. En esta ocasión, el académico del Instituto de Salud Poblacional Facultad de Medicina, Oscar Arteaga, reforzó su aporte es desde la salud pública. 

La importancia de la prevención y las políticas públicas frente a las enfermedades cardiovasculares
Agosto es el mes del corazón, fecha establecida para orientar a las personas sobre su cuidado y alertar del impacto que tienen en nuestra salud las enfermedades cardiovasculares. En este contexto, la Dra. Carolina Nazzal, académica Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, destaca que este tipo de patologías continúan siendo la mayor causa de muerte entre hombres mayores y aborda cómo el país puede enfrentar este fenómeno en el marco del progresivo envejecimiento de la población.

PRENSA ESP
Dra. Carolina Nazzal, académica Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile
En el mes del corazón: la importancia de la prevención y las políticas públicas intersectoriales
En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la mayor causa de muerte entre hombres mayores. Por eso se hace relevante recordar el mes agosto como la instancia creada para orientar a la población y alertar sobre el impacto de enfermedades cardiovasculares.

TV UCHILE (VIDEO)
#ConOjoClínico capítulo 60: Problemas cardíacos y centro de Nanomedicina
En este capítulo de Con Ojo Clínico la periodista Maritza Tapia conversa con la Académica del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública, Carolina Nazzal, sobre problemas cardíacos y con el Director Centro Nanomedicina, Diagnóstico y Desarrollo de Fármacos U. Talca,

Universidad de Valparaíso
Asofamech analiza futuro de la salud en Chile en base a la propuesta de nueva...
... de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, y el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga.

La Tercera
¿Hasta cuándo se usará? La mascarilla aún sirve para arrinconar al Covid-19
El jefe del programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Cristián Rebolledo, sostiene que “hoy estamos en un momento en el cual hay que observar lo que se ha hecho en otros países, mirar

La Tercera
Efecto ómicron: el 94% de las reinfecciones de Covid-19 ocurrieron este año 

BioBioChile
Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, explica que gran parte de las reinfecciones han ...
Minsal y expertos llaman a mantener medidas preventivas para evitar contagios covid en plebiscito

El Ciudadano
Similar postura manifestó el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, quien sostuvo que no debería haber un mayor impacto en la ...

El Ciudadano
Qué es una vacuna bivalente? Especialistas explican características de la quinta dosis ...
En ese sentido, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, agrega que “por un problema comunicacional ...

Radio T13, Doble Clic
Psicóloga Olga Toro por la salud mental perinatal
Para ahondar en este tema hoy en Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con la psicóloga Olga Toro, quien señaló que “estamos hablando de un momento vital del ser humano en que le damos la bienvenida a un nuevo ser es un momento maravilloso”.

El Mercurio
Volante del Apruebo promete que “el sistema de salud tendrá más recursos y no habrá listas de espera”
Comenta Marcos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública U. de Chile. 

Diario y Radio UChile
¿Qué es una vacuna bivalente? Especialistas U. de Chile explican características de la quinta dosis
Hace sólo algunos días, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmó una quinta dosis de vacuna contra el COVID-19, y dijo también que Chile sería el primer país en contar con la inoculación bivalente aprobada recientemente en Reino Unido.

Publimetro
Letalidad del coronavirus ya está al nivel de las otras enfermedades respiratorias
Trabajo del doctor Mauricio Canals analizó últimas cifras de muertos diarios por covid-19. Observación. Otros especialistas coinciden en el cálculo, pero ponen paños fríos..

The Clinic
Vacunación, letalidad y plebiscito: Tres preguntas sobre la pandemia al ex ministro Mañalich
Jaime Mañalich, abordó los riesgos de contagio durante el plebiscito constitucional. Además, analizó el freno en la vacunación.

Portal Red Salud
Expertos discuten sobre los posibles cambios en el sistema de salud en la Nueva Constitución
... Enrique Paris y Álvaro Erazo, y el doctor y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Marcos Vergara.

Prensa Uchile
Publicación digital gratuita
Lanzan libro que recopila 32 experiencias participativas desarrolladas en pandemia
Comité de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile trabajó en la compilación de las distintas actividades que esta unidad emprendió desde el inicio de la pandemia, acciones en las cuales primó el valor de la colaboración con distintos grupos e instituciones.

Nueva fórmula contra el COVID-19:
¿Qué es una vacuna bivalente? Especialistas U. de Chile explican características de la quinta dosis
El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, agrega que “por un problema comunicacional, sería conveniente, cuando llegue esta vacuna bivalente, hablar de un plan de vacunación nuevo y probablemente avanzar un poco en la obligatoriedad de la misma”. Al respecto, precisa, “comunicacionalmente creo que vale la pena desprenderla del ciclo de dosis de refuerzo. Yo más bien inauguraría un nuevo plan vacunal”.

Publimetro
Qué tan alentador es que la letalidad del coronavirus se acerque a la de otras enfermedades respiratorias
Trabajo del doctor Mauricio Canals analizó últimas cifras de muertos diarios por covid-19, pero otros especialistas ponen paños fríos.

PRENSA ESP
Nuevo reporte Dr. Mauricio Canals
Septiembre se iniciaría sólo con 5 mil casos diarios
El nuevo informe del académico de la Escuela de Salud Pública, indica que el panorama se ve más tranquilo y para el 05 de septiembre podrían llegar a ser sólo 5.040 casos diarios.

Ex-Ante
Informe de Canals y casos de covid-19 para el plebiscito: “El 5 de septiembre todo estará bien”
El reporte sobre la pandemia del profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile proyecta que el lunes 5 de septiembre habrá 5.040 casos ...
Bachillerato UChile - Universidad de Chile

¿Se pueden prevenir las pandemias? Académicos analizan lecciones - Bachillerato UChile
... el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, sostiene que “prevenir propiamente tal una nueva ...

Lun
Mapa: cómo se distribuye la viruela del mono en Santiago
Comenta el bioestadístico de la U. de Chile, Gabriel Cavada

LUN
Corte Suprema ordena a isapres dejar sin efecto alza de planes
Aseguradoras deberán devolver el dinero obtenido por el aumento de la prima a sus clientes. Comenta Marcos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública U. de Chile. 

Radio 13/ Doble clic
Psicóloga Olga Toro y cómo manejar una discusión de forma constructiva
En Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con la psicóloga Olga Toro, jefa del programa de Salud Mental de la Uchile, quien señaló que “es probable que en una discusión las personas se hayan encontrado escuchando a medias, preparando la respuesta”.

La Tercera
¿Mantener o no el uso de mascarillas en colegios? Crece el debate por las restricciones en recintos escolares
Cristián Rebolledo, jefe del programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, enfatiza primero que “la pandemia sigue y los números no son muy alentadores.

Diario y Radio UChile
Doctor Cristián Rebolledo: “Parece razonable eliminar el tema del aforo en los estadios”
El jefe del Programa Políticas en Salud de la Universidad de Chile, afirmó que estamos en un momento en el cual “este tema de los aforos podría lisa y llanamente tender a eliminarse en los espectáculos masivos al aire libre”.

PRENSA ESP
Dr. Mauricio Canals, académico Universidad de Chile
Nuevo informe semanal Covid-19: Un agosto sin mayores novedades
Según el último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals, con datos recopilados hasta el 14 de agosto, este mes aún se ve complicado pero “no subirá mucho más”. Si todo sigue con este ritmo de transmisión se estiman 13.355 casos aproximadamente para la próxima semana. La positividad se estabiliza casi igual que la semana pasada 14,56%. Pero se reconoce un importante aumento en el sur del país: 12 regiones con Re > 1, entre ellas la Región Metropolitana.

Emol
Expertos debaten anuncio de quinta vacuna cuando aún hay 3,5 millones de rezagados
Por su parte, el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, comparte la idea de que "el plan de vacunación está sumido en un fracaso, y tenemos una autoridad sanitaria bastante ausente y desentendida”.

Opinión - Cooperativa.cl - Cooperativa
Productividad de pabellones de hospitales públicos y los pequeños granitos del choclo
Marcos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile - Cuando dimos las gracias a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) por el pertinente aporte que hizo a la discusión del sector de la salud con su reporte de 2019, editado y distribuido en formato libro un año después, dijimos también que optimizar pabellones y mejorar la calidad de los servicios quirúrgicos parecía una tarea sencilla, que si no se realizaba sería por ignorancia o quizás por negligencia de quienes han estado a cargo.

HoyxHoy
Experto advierte que en Fiestas Patrias se bailará con mascarilla
La alerta del experto se suma a la expresada en los últimos días por varios especialistas, como el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, quien estimó en Canal 13 que el peak del rebrote actual ocurriría cerca de la semana del "18".

Doble click radio T13
Psicóloga Olga Toro por la Declaración de Voluntad Anticipada
La Declaración de Voluntad Anticipada es un documento que permite a pacientes dejar constancia de su voluntad, para que en el momento que carezcan de las competencias suficientes, su decisión respecto a procedimientos médicos sea tomada en cuenta.

El Mostrador
Obesidad: miradas desde el género y lo cultural
Por Lorena Rodríguez, Carolina Franch, Paula Hernández e Isabel Pemjean

El Mostrador
Columna de opinión: Obesidad: miradas desde el género y lo cultural
por Lorena Rodríguez + Carolina Franch, Paula Hernández e Isabel Pemjean. Escuela de Salud Pública y Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones, GTOP, U. de Chile. Franch: Facultad de Ciencias ...

Emol
Escenario sanitario para el 4/S: Expertos proyectan que habrá peak de contagios posterior al Plebiscito
Por su parte, el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, plantea que las dos últimas semanas son las que han marcado una fuerte alza, y con R efectivo (velocidad de transmisión del virus), "bastante duros".

Revista palabra Pública 
Nueva Constitución y el derecho a la salud: ¿fin a la segregación
[#EspecialPlebiscito] La propuesta de nueva Constitución, “nos abre la oportunidad para avanzar en la construcción de un sistema de salud que contribuya a la cohesión social en Chile”, escribe Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile 

El ciudadano
Viruela Símica está por superar los 100 casos en Chile: Especialistas abordan alza sostenida de contagios
Comentan el Dr. Jorge Ramírez, académico del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública; y  Andy Co, encargada de Vinculación con estudiantes y organizaciones LGBTIQ+ de la Oficina de Equidad e Inclusión de la U. de Chile.

COOPERATIVA
Epidemiólogos preocupados por baja vacunación: Piden mano dura de cara a Fiestas Patrias
El doctor Gabriel Cavada remarcó que "es urgente que la autoridad sanitaria no siga desperdiciando el patrimonio de vacunados que tenemos y que ...

EMOL
Positividad PCR se mantiene sobre 10% hace más de dos meses: Expertos cuestionan ... - EMOL
El bioestadístico y epidemiólogo Gabriel Cavada dice que "podríamos llegar perfectamente a unos 100 mil contagios por semana". En tanto, Mauricio Canals, magíster en bioestadística y académico de Salud Pública de la U. de Chile, considera que "para dos semanas más ...

BioBioChile
Minsal estima que peak de casos covid-19 podría alcanzar el plebiscito o las Fiestas Patrias
... la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada; que indicó que el peak de este rebrote se dará cercano a esas fechas.

El Mercurio
Positividad PCR se mantiene sobre 10% hace más de dos meses: Expertos cuestionan estrategia sanitaria
Comentan Mauricio Canals y Gabriel Cavada, académicos de la U. de Chile.

Página V
Viruela símica en Chile: Especialistas abordan alza sostenida de contagios
Comenta el Dr. Jorge Ramírez, académico del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública, y  Andy Co, encargada de Vinculación con estudiantes y organizaciones LGBTIQ+ de la Oficina de Equidad e Inclusión de la U. de Chile.

Prensa Uchile
Emergencia sanitaria internacional
Viruela símica en Chile: Especialistas U. de Chile abordan alza sostenida de contagios
El Dr. Jorge Ramírez, ​​académico del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explica que la forma de transmisión es a través de ciertos fluidos corporales.

Radio T13
PODCAST - DOBLE CLICK - COLUMNISTA
Psicóloga Olga Toro por proyecto "51 preguntas prioritarias de investigación en salud"
De acuerdo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el propósito fundamental de toda actividad de investigación es la generación de nuevo conocimiento y/o bienes públicos de calidad, en este sentido la Jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública destacó que “en la categoría de salud mental, hay preguntas que tienen que ver con los factores de riesgo en las adicciones”.

El Mostrador
Opinión: Nos habíamos amado tanto
Marcos Vergara Iturriaga, profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Adscrito al Programa de Políticas y Gestión de la Escuela de Salud Pública.

Canal 24 Hrs (Video)
Contagios al alza: "No tenemos aún forma de predecir cuándo va a ser el nuevo peak" -
Suben los contagios en el país. Hoy, el Ministerio de Salud reportó más de 11 mil casos nuevos, la cifra más alta en 40 días. ¿Estamos ya viviendo un rebrote? Para despejar esta y otras dudas de la contingencia, conversamos con el doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Zorro Nortino
Epidemiólogo: El norte nos avisa que inauguramos el rebrote de Covid: «habrás más fallecidos»
El epidemiólogo Gabriel Cavada aseguró que la importante alza de casos de Covid-19 en el norte del país, que fue reconocida por el Ministerio de Salud, da a entender que el país ya entró a un rebrote, que incluso puede acarrear un alza de muertes.

Prensa Uchile
Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia reconoce a periodistas por labor realizada durante la pandemia  Junto con el Instituto de Salud Pública (ISP)
La entidad distinguió a profesionales de la prensa por “asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad basada en la evidencia científica”. Una delegación de la Universidad de Chile, encabezada por la Rectora Rosa Devés, asistió a la actividad donde fue distinguida la red de comunicadores de la Casa de Bello por su despliegue frente a la crisis sanitaria.

En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna
Universidad de Chile reinaugura Espacio Amigo de la Lactancia en su Facultad de Medicina
Al respecto, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, y académica de la Escuela de Salud Pública, Josiane Bonnefoy, señaló sentirse emocionada de participar en la inauguración de esta sala de lactancia en la Facultad de Medicina en el marco, además, de la Semana de la Lactancia. 

Radio Bío Bío
Testeo PCR de julio quedó en niveles de 2020 y en el puesto 20 de 28 meses con registros
Alejandra Fuentes García, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante de Icovid Chile, apuntó a entender la situación actual en base a las decisiones que desembocaron en lo que se vive hoy.

Cooperativa
Epidemiólogo: El norte nos avisa que definitivamente inauguramos el rebrote de Covid
En medio de un alza de casos en esa región, Gabriel Cavada alertó en Cooperativa que "en varias oportunidades, previo a los peaks, la zona norte ha sido la alarma".

El Mostrador
Opinión: Nos habíamos amado tanto
Marcos Vergara Iturriaga, profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Adscrito al Programa de Políticas y Gestión de la Escuela de Salud Pública.

Radio T13
PODCAST - DOBLE CLICK - COLUMNISTA
Psicóloga Olga Toro por proyecto "51 preguntas prioritarias de investigación en salud"
De acuerdo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el propósito fundamental de toda actividad de investigación es la generación de nuevo conocimiento y/o bienes públicos de calidad, en este sentido la Jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública destacó que “en la categoría de salud mental, hay preguntas que tienen que ver con los factores de riesgo en las adicciones”.

Canal 24 Hrs (Video)
Contagios al alza: "No tenemos aún forma de predecir cuándo va a ser el nuevo peak" -
Suben los contagios en el país. Hoy, el Ministerio de Salud reportó más de 11 mil casos nuevos, la cifra más alta en 40 días. ¿Estamos ya viviendo un rebrote? Para despejar esta y otras dudas de la contingencia, conversamos con el doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El Zorro Nortino
Epidemiólogo: El norte nos avisa que inauguramos el rebrote de Covid: «habrás más fallecidos»
El epidemiólogo Gabriel Cavada aseguró que la importante alza de casos de Covid-19 en el norte del país, que fue reconocida por el Ministerio de Salud, da a entender que el país ya entró a un rebrote, que incluso puede acarrear un alza de muertes.

Prensa Uchile
Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia reconoce a periodistas por labor realizada durante la pandemia  Junto con el Instituto de Salud Pública (ISP)
La entidad distinguió a profesionales de la prensa por “asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad basada en la evidencia científica”. Una delegación de la Universidad de Chile, encabezada por la Rectora Rosa Devés, asistió a la actividad donde fue distinguida la red de comunicadores de la Casa de Bello por su despliegue frente a la crisis sanitaria.

En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna
Universidad de Chile reinaugura Espacio Amigo de la Lactancia en su Facultad de Medicina
Al respecto, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, y académica de la Escuela de Salud Pública, Josiane Bonnefoy, señaló sentirse emocionada de participar en la inauguración de esta sala de lactancia en la Facultad de Medicina en el marco, además, de la Semana de la Lactancia. 

Radio Bío Bío
Testeo PCR de julio quedó en niveles de 2020 y en el puesto 20 de 28 meses con registros
Alejandra Fuentes García, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante de Icovid Chile, apuntó a entender la situación actual en base a las decisiones que desembocaron en lo que se vive hoy.

Cooperativa
Epidemiólogo: El norte nos avisa que definitivamente inauguramos el rebrote de Covid
En medio de un alza de casos en esa región, Gabriel Cavada alertó en Cooperativa que "en varias oportunidades, previo a los peaks, la zona norte ha sido la alarma".

LUN
Cifras al alza: "Es el inicio de un rebrote"
Epidemiólogo Gabriel Cavada analiza la evolución del Covid. 

Prensa Uchile
Estudio caracterizará contaminación al interior de viviendas y el riesgo que representa para la salud de las personas
Evaluar el impacto de la contaminación por el humo de la leña dentro los hogares es el objetivo de este proyecto que desarrolla un equipo de investigadores e investigadoras de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en la zona urbana de la ciudad Coyhaique. La iniciativa contempla la realización de una encuesta online para los habitantes del sector.

El Ciudadano
La Salud en la propuesta de nueva Constitución Actualidad - El Ciudadano
Al respecto, el profesor Marcos Vergara explica que “las cotizaciones obligatorias (en la actualidad un 7 por ciento de las remuneraciones) se ...

Dr. Mauricio Canals, académico Universidad de Chile

Nuevo informe semanal Covid-19: Un agosto sin mayores novedades

Según el último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals, con datos recopilados hasta el 14 de agosto, este mes aún se ve complicado pero “no subirá mucho más”. Si todo sigue con este ritmo de transmisión se estiman 13.355 casos aproximadamente para la próxima semana. La positividad se estabiliza casi igual que la semana pasada 14,56%. Pero se reconoce un importante aumento en el sur del país: 12 regiones con Re > 1, entre ellas la Región Metropolitana.

DESTACADO ESP

Emol

Expertos debaten anuncio de quinta vacuna cuando aún hay 3,5 millones de rezagados

Por su parte, el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, comparte la idea de que "el plan de vacunación está sumido en un fracaso, y tenemos una autoridad sanitaria bastante ausente y desentendida”.

Compartir:
https://uchile.cl/sp188765
Copiar