El Mostrador

Djokovic: la alegría del salubrista. Columna de opinión Dr. Marcos Vergara

Djokovic: la alegría del salubrista. Columna de opinión Dr. Vergara

A propósito de la comunicación de riesgo, tratada en un reciente seminario organizado por la Fundación Espacio Público, qué buena noticia esta de que el señor Djokovic será finalmente deportado. El mensaje es claro: ve y vacúnate, no habrá excepciones. Las razones son de salud pública, no son decisiones que puedan tomarse a espaldas del colectivo, individualmente. Según El Mercurio, el tenista declaró estar “profundamente decepcionado” porque no podrá buscar su Grand Slam número 21. ¡Habrase visto! Te juiste, jote, pa' los pinos, habría dicho mi padre.

Los salubristas, en todo caso, estamos de fiesta. En algún momento nos pareció que la prensa era compasiva con el señor Djokovic y no se leían expresiones rotundas que promovieran su desalojo. De pronto me pareció que los comentaristas deportivos se vivían a sí mismos, digo en representación de los deportistas, como ciudadanos singulares a quienes había que perdonar las mentiras y triquiñuelas en que incurrían para colarse. Ya bastante le hemos perdonado a don Arturo Vidal. Pero finalmente, por más que a algunos les pese, en el planeta de los animales raros –koalas, canguros y demonios de Tasmania– ha primado la cordura.

Esta comunicación de riesgo me recordó al exalcalde Lavín cuando quiso abrir el Apumanque y de pronto echó pie atrás, porque no estaban dadas las condiciones para hacerlo y lo reconoció hidalgamente. Aquello me pareció comunicacionalmente claro en su momento. En el ir y venir estaba el quid de la potencia comunicacional: ayer se abría, pero hoy no se abre porque no hay condiciones, los casos han aumentado.

Ahora bien, aprovechemos de volver a pasar un aviso: para los trabajadores de un hospital y para los pacientes no es una buena noticia tener en la dotación de personal a entusiastas antivacunas que vienen a trabajar, porque no hay modo de obligarlos a permanecer en sus casas mientras se mantengan en tal posición. Esto ya lo hemos dicho, pero aquí tampoco se hacen excepciones. Dicen que vacunarse no es obligatorio como en Austria, mientras que a restaurantes, cafés y fuentes de soda solo pueden entrar personas con su Pase de Movilidad al día. Y en los gimnasios solo pueden ingresar, a recintos cerrados, personas con su esquema de vacunación completo.

Últimas noticias

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.

La ESP se suma a la semana Del Libro y la Lectura

"Compartiendo lecturas con sentido"

Diversos videos se gestán en el marco de esta celebración, donde integrantes de la comunidad de la Escuela y de la Facultad de Medicina, nos compartes algunos relatos.