Cerca de 500 profesionales participaron en la última versión

Exitosa XXIII versión de la Escuela Internacional de Verano

Exitosa XXIII versión de la Escuela Internacional de Verano

Como un nuevo desafío logrado, se instauró la XXIII versión de la Escuela Internacional de Verano realizada entre el 10 y el 21 de enero, y organizada por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la  Universidad de Chile.

Este año nuevamente las principales actividades se realizaron el formato online, en modalidad sincrónica y asincrónica, además de incorporar también el primer curso en modalidad híbrida.

En esta ocasión se dictó un total de 16 cursos divididos en dos semanas y con áreas transversales con nuevos enfoques en Salud Mental, en Atención Primaria y en Gestión de Hospitales. Se mantuvieron algunos de los cursos tradicionales, del área de Epidemiología Básica y Avanzada y de Análisis de Datos, y otros más recientes como Machine Learning, Mapeo de Datos y Estadísticas Vitales, los que tuvieron una gran recepción. Se dictó el curso sobre Obesidad un problema complejo: enfoque transdisciplinario el que recordó esa otra epidemia que nos estará afectando, lo mismo que el área de  Ecología Humana, donde se puso urgente atención en la salud ambiental desde una perspectiva ecosistémica. En esta versión además, se dictaron tres cursos nuevos –uno orientado a la Bioética, otro a la Medición de desigualdades y otro a las Revisiones sistemáticas en la toma de decisiones, los tres de enorme trascendencia en salud pública y que contaron con especialistas nacionales e internacionales.

Todas estas actividades, en total convocaron un total de 482 profesionales y estudiantes desde todo Chile y también desde el extranjero. En cuanto al cuerpo académico, en esta oportunidad de contó con la colaboración de cerca de 30 profesores invitados y 17 internacionales, reforzando la identidad de ser una actividad colaborativa a nivel local y mundial.

Para la Dra. Paulina Pino, Coordinadora General de la XXIII versión de la Escuela Internacional de Verano sin duda ha sido una gran experiencia “estamos muy contentas/os de la EIV, como programa y especialmente, con esta versión de 2022, porque pese a las circunstancias – estallido social y pandemia– el encuentro, no solo se ha mantenido vigente, sino que ha sido capaz de innovar, ampliando su espectro de cursos y de llegada hasta regiones y países”.

Y destaca además “la presencia de estudiantes de nuestros programas de posgrado: en la propia organización del evento, en el rol de ayudante-alumno, cada vez más importante; y por supuesto, presentes también como estudiantes en los cursos tradicionales y los nuevos, muchos de los cuales respondían a sus requerimientos específicos. Pero además estamos muy contentos porque nos iniciamos exitosamente en la modalidad de cursos híbridos, todo un desafío que se vislumbra muy promisorio para futuras versiones”.

En este sentido el director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga señala “la Escuela Internacional de Verano representa la actividad de extensión más relevante que desarrolla la Escuela de Salud Pública en la dimensión de Educación Continua. Venimos realizando la Escuela Internacional de Verano por más de dos décadas y, en términos simbólicos, corresponde a la actividad que cierra el año académico de la Escuela de Salud Pública antes del inicio del receso de vacaciones en febrero. En estos dos últimos años, la realización de la Escuela de Verano ha estado muy tensionada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, a pesar de la complejidad que han implicado las necesarias restricciones sanitarias derivadas de la contingencia sanitaria para el desarrollo en paralelo de un número de cursos que no es menor, hemos logrado sortear con éxito las dificultades gracias al esfuerzo de los y las profesoras, así como del trabajo de apoyo y facilitación que desarrolla el personal profesional, técnico y administrativo. Además, en el contexto de un enfoque de mejoramiento permanente de la calidad que cultivamos en nuestra Escuela, este año hicimos algunas innovaciones tecnológicas (curso híbrido por ej.), que en sí mismas representan experiencias de aprendizaje que incorporaremos en nuestro quehacer docente más permanente".

Finalmente y en concordancia con la Dra. Paulina Pino, el Dr. Arteaga destaca : "estamos muy contentos y contentas con los resultados de la versión 2022 de nuestra Escuela Internacional de Verano y también muy agradecidos de la confianza que este año, así como en los años anteriores, nos entregaron alrededor de 500 profesionales que se inscribieron en los cursos ofrecidos. Esa confianza renueva nuestro compromiso de seguir trabajando en el desarrollo de iniciativas de capacitación para los y las profesionales del sistema de salud chileno” finaliza.

Actividades abiertas a toda la comunidad

Como ya es tradicional, la Escuela Internacional de Verano, en esta ocasión realizó actividades abiertas a la comunidad durante las dos semanas del evento. Una de ellas fue la Conferencia “Salud Humana y Crisis climática, desde una perspectiva de derechos en la nueva constitución” realizada por el Dr. Gaspar Domínguez Donoso, Vicepresidente de la Convención Constitucional,  Constituyente del Distrito 26 y egresado del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, ocasión donde se adentró en los determinantes sociales, cómo entenderlos y su impacto en la salud y la sociedad en general, así como también reconocer los criterios de vulnerabilidad climática en la cual nos encontramos como país y los desafíos que esto significa.

La pandemia por Covid-19 no quedo fuera de estas actividades, fue así como en la Mesa redonda internacional: "Resiliencia y Sistemas de Salud en tiempos de pandemia” se pudo conocer las realidades políticas sanitarias de tres países, lo cual contó con la participación de la Dra. Priscilla Herrera García, Directora General de Salud Ministerio de Salud de Costa Rica; la Dra. Sônia Cristina Lima Chaves, Instituto de Saúde Colectiva, Universidade Federal da Bahia, Brasil y el Dr. Óscar Arteaga Herrera, Director Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.

Por último en el marco del curso “Bioética en salud pública: deliberar y decidir en el siglo XXI” se realizaron dos actividades abiertas:

Sesión Magistral: Desafíos de salud pública en un mundo post pandémico, expositora María Casado, Universidad de Barcelona, España

Sesión Magistral: Explotación intensiva de datos personales en el contexto de salud pública, a cargo de Itziar De Lecuona, Universidad de Barcelona, España.

Cabe señalar que todas las actividades se pueden revisar también en forma directora desde nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/c/EscueladeSaludPúblicaUchile/featured

Últimas noticias

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.

La ESP se suma a la semana Del Libro y la Lectura

"Compartiendo lecturas con sentido"

Diversos videos se gestán en el marco de esta celebración, donde integrantes de la comunidad de la Escuela y de la Facultad de Medicina, nos compartes algunos relatos.