Desde la mesa de trabajo de la ESP

Septiembre de experiencias en sensibilización en Género

Septiembre de experiencias en sensibilización en Género

Durante esta semana la Universidad de Chile publicó la nueva Política de Igualdad de Género, y la Escuela de Salud Pública no se ha quedado atrás con las actividades en este ámbito.
Desde el 2019 a través un grupo auto convocado se formó la Mesa de Igualdad de Género y educación no sexista de la ESP, grupo triestamental orientado en “trabajar por avanzar hacia una educación no sexista y la igualdad de género en nuestra comunidad”.

Entre los objetivos propuestos están “el desarrollo de acciones para informar a la comunidad sobre las Políticas de Igualdad de Género que existen en la Universidad; el producir debates y conversaciones sobre el enfoque de género y sus implicancias para el trabajo en Salud Pública a nivel docente y de investigación; y el trabajo por la erradicación de la discriminación de género entre quienes compartimos este espacio”.

Es en este sentido una de las acciones, ha sido comenzar la socialización de los resultados de estudios sobre la percepción que tienen les estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina, incluida la ESP, relativos a la incorporación  de la perspectiva de género en la docencia. Los datos recopilados se  compartieron en el Consejo de la Escuela y en un proceso que espera abarcar a todas las unidades de la comunidad, el trabajo se inició el pasado 21 de septiembre con el equipo de bioestadística.

A juicio de l@s integrante de la mesa, “estas devoluciones buscan provocar e ir profundizando en nuestras reflexiones y recabar propuestas para incorporar efectivamente el género en nuestro quehacer”. Y agregan “para la Mesa es importante desarrollar un proceso participativo y reflexivo, pues somos una comunidad que tiene en sus manos temas importantes en salud pública y muchos de ellos están desafiados a incorporar género en la formación, investigación y relación con la comunidad. Divulgar los resultados de los estudios llevados a cabo en 2021, nos pareció de máxima importancia y agradecemos encarecidamente al programa de bioestadística el haber dedicado el tiempo de su reunión habitual para compartir a través de un juego en el que se resumen algunos de los resultados del estudio, como método. Seguiremos en este camino de sensibilización participativa y reflexión colectiva”.

Este tipo de instancias, permitirá generar un informe que exponga los resultados de estas discusiones y las propuestas - que ya han comenzado a emerger - en un claustro triestamental de Escuela, esperando que ese proceso lleve a proponer y consensuar líneas de acción a través de alguna actividad principal, destacan.

Cine -Documental y Conversatorio

Dentro de la programación de acciones, la mesa también compartió en el mes de septiembre el documental del año 2020 “Mujeres en la ciencia” dirigido por Ian Cheney y Sharon Shattuck, en el cual destacadas científicas hablan sobre las desigualdades enfrentadas en la vivencia del desarrollo profesional y su desempeño en sus respectivas Universidades.

Durante la  actividad se presentaron los primeros 37 minutos del documental y se generó una reflexión compartida sobre cómo se han experimentado situaciones similares en las Universidades en que cada une se desempeña como trabajador/a u estudiante. “Aunque la asistencia fue menor de la esperada, fue muy enriquecedor escuchar testimonios y experiencias de estudiantes, profesionales y docentes incluso con la participación de un docente de la USACH. Estas conversaciones, junto con sensibilizar a los asistentes, van iluminando y abriendo camino hacia abordajes posibles” detallan desde la Mesa.  

Cabe señalar que todas estas actividades están siendo sistematizadas gracias al trabajo de l@s integrantes de la Mesa “para la retroalimentación a nuestra comunidad, en un proceso que ha comenzado y espera no detenerse, en la búsqueda de transformaciones hacia la igualdad de género y la educación no sexista. Nos hemos encontrado en ellas con gran entusiasmo de quienes han participado y un interés genuino en hacer parte de un necesario proceso de cambio” finalizan.

En el siguiente link se puede acceder al espacio de difusión creado por la Mesa de Igualdad de Género y educación no sexista en nuestra web, donde además se comparte información generada por la Dirección de Genero de la Universidad y de la Facultad de Medicina. http://saludpublica.uchile.cl/escuela/escuela/mesa-de-igualdad-de-genero-y-educacion-no-sexista

Dudas o consultas se pueden hacer llegar al siguiente correo mesageneroesp.med@uchile.cl

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.