Cuarto encuentro abierto en la Facultad de Medicina

Cambios constitucionales para garantizar el derecho a la salud

Este 18 de noviembre se realizó la cuarta versión del Cabildo abierto en salud de la Facultad de Medicina, en conjunto con el Centro de Estudiantes de la Salud, Asociación de Funcionarios de Medicina, Asociación de Académicos filial medicina y diversas Unidades y Departamentos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Para dar inicio a la jornada la Subdirectora de la Escuela de Salud Pública, Pamela Eguiguren, presentó las tres líneas estratégicas de acción para enriquecer la reflexión en torno documento consolidado de trabajo llamado “Cambios estructurales para garantizar el derecho a la salud”; las que quedaron establecidas como la necesidad de conocer los cambios constitucionales tendientes a garantizar este derecho; la articulación de las comunicaciones en post de difundir acuerdos y demandas del cabildo, todo esto acompañado con la contribución de material visual y audiovisual a la discusión sobre el derecho a la salud en otros encuentros comunitarios y territoriales.

Finalmente, la académica comentó que: “el tercer eje es la articulación con los territorios, coordinar y organizar actividades en conjunto con otras organizaciones que permitan el intercambio y promuevan el debate a nivel territorial, principalmente a través de instancias como relacionarse a través de campus clínicos para acciones de estudiantes promoviendo debates territoriales; articulación con cabildos promovidos por estrategia municipal y la posibilidad de la realización de una “Cumbre de cabildos” por el derecho a la salud con representantes de diversos encuentros para ahondar la discusión estas demandas”.

Derecho a la salud y constitución

En tanto, para enriquecer el trabajo de las siete mesas de trabajo creadas, en la ocasión se contó con la exposición del abogado Jaime Gajardo Falcón, académico del magíster en Derecho de la Universidad de Chile, quien realizó una conferencia sobre cambios constitucionales que garanticen el derecho a la salud, en el marco del proceso de la nueva constitución que se elaborará durante el próximo año.

El experto valoró la instancia que se desarrolla en la Facultad de Medicina y destacó el potencial de los cabildos organizados en todo el país, enfatizando que la sistematización de lo trabajado en especial en este cabildo y plasmado en el documento llamado, “Cambios estructurales para garantizar el derecho a la salud", contiene “ideas jurídicas de avanzadas, como: que todos los derechos están interrelacionados, que los derechos tienen conectividad entre ellos; que el derecho a la salud se complementa con el derecho a la vida, a la integridad física, con la multiculturalidad y con la identidad”. Y finaliza, “lo que están haciendo es fantástico. Hay una serie de aspectos que, justamente, la idea es discutirlos en un proceso de nueva constitución”.

Sobre el acuerdo político, tendiente al diseño de una nueva carta magna, el abogado constitucionalista valoró el avance, afirmando que: “cambiar la Constitución y desmontar la institucionalidad de la dictadura, que ha servido de base para el neoliberalismo en Chile, está siendo posible sólo por el grado de movimiento social que ha habido”.

Al finalizar, los asistentes pudieron realizarle preguntas al experto, las que fueron orientas tanto al proceso nacional como en particular de estos encuentros y su representatividad, fue así como reconoció que “sería interesante convocar a los representantes de los distintos cabildos y ver de qué forma pueden ser parte de la Convención Constituyente con un representante que lleve los acuerdos a la mesa y luego informe de los bases, como una forma de ampliar el alcance de este trabajo. Si bien, no cabe duda que efectivamente a hay que tratar de mejorar este acuerdo, lo principal es asegurarlo y la única forma de hacerlo es con un nivel de movilización. No podemos soltarlo, porque si lo hacemos, nos pasan por encima”.

Luego de la conferencia, nuevamente los asistentes se volcaron a su trabajo en las siete mesas que se han constituido (Derecho a la Salud, Seguridad Social y Sistema de Salud, Fortalecimiento del Sector Público de Salud, Derecho a la Salud y Conflictos Socioambientales, Derecho a la Salud y Trabajo, Formación de Equipos de Salud y Educación Superior, y Por los cambios estructurales que se necesitan en la Facultad de Medicina y en la Universidad de Chile) en la ocasión debieron establecer las próximas acciones de difusión ha seguir.

En este sentido, la mayor parte de los grupos coincidieron en la necesidad de articulación territorial, la participación en otros cabildos y la coordinación de una jornada ampliada; pero a su vez según la temática de las comisiones se propusieron instancias más específicas como la creación de una comisión de educación popular para transmitir los resultados; transformar estos conocimientos y acuerdos en un Curso de Formación General (CFG) ampliándolo desde el trabajo territorial a los contenidos territoriales. Realizar documentos explicativos tipo glosarios, infografías y vídeos explicativos todos con la finalidad de expandir estos acuerdos y plasmados en el documento creado.

Por último, quedó abierta la invitación para un quinto cabildo dentro de los próximos días.

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.

Compartir:
https://uchile.cl/sp159358
Copiar