Documento semanal elaborado por el Dr. Mauricio Canals

Desacelera la RM; todas las demás regiones van al alza. Se ensombrece el panorama otra vez.

Según el Último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals con fecha 14 de noviembre, se mantiene el aumento en los casos diarios. "Ahora la incidencia es mayor en el Sur: 19,86/ cien mil; Centro-Norte: 12,85/cienmil y Chile: 14,57/cien mil; 0,8 puntos superior a la semana pasada".

El documento detalla que la situación se debe a "el descenso centro-norte se explica sólo por la baja en la RM, pues el resto de las regiones de esta macro-region siguen en alza. Todas las regiones con incidencia > 5/cien mil; 12 regiones con tasas > 10/cienmil. La RM desciende y tiene una tasa hoy de 12,85/cien mil. La tasa de casos reportados en Chile hoy es 14,57/cien mil y el promedio de los últimos 7 días PR(7) = 13,01/cien mil, 2 puntos mayor que hace 1 semana".

En cuanto a la positividad esta se eleva nuevamente. En la última semana 3,37% (cinco valores previos: 3,23%, 3,05% , 2,67% , 2,33% , 1,55% ). Ahora 4 regiones sobre 4%, de Coquimbo , Valparaiso, Los Rios y muy alto Aysen con 7%.

Los datos entregados por el Dr. Mauricio Canals, detallan que las UCIs siguen ascendiendo. "Hoy hay 592 pacientes COVID en UCI, un cambio neto de 63 pacientes más que hace 1 semana . La ocupación UCI ahora subiendo a un 89%, mientras que la semana pasada variaba entre un 88%. El uso de camas UCI por pacientes con COVID ha aumentado, ahora 27%; antes 23% en la última semana (9/11 ICOVID)". A esto se suma que la hospitalización general se eleva y ahora tenemos  una tasa del 13%.

Re sigue en aumento en la mayoría de las regiones

"Seguimos con el Re en valores altos, Re > 1, indicando mayor expansión, pero estabilizado. Hoy la estimación de Re para los casos reportados es levemente menor que la semana pasada, pero aún sobre 1: 1,091 IC0.95(1,047-1,149) con método de Cori. Con método RKI es 1,132. El 6/11 ICOVID informaba 1,142 para casos sintomáticos. Estos valores siguen indicando expansión de alrededor de un 10% semanal. Ahora 9 todas las regiones, excepto la RM con valores Re ≥ 1, ahora tanto en el centro como en el sur. Valores muy altos en la mayoría de las regiones. Sigue la alerta con Bío Bío ya que tiene alta densidad poblacional".


En relación al proceso de vacunación "se ha llegado a un 84,42% de la población total (16.122.425 personas) con al menos una dosis (12/11). Un 79,28% de la población ya tiene las 2 dosis. Un 76,02% ya tiene dos semanas después de la segunda dosis (inmunidad teórica). Un 50,10% si consideramos un 65,9% de efectividad (máximo para caso sintomático, Jara et al., 2021). Un 37,71% ha recibido dosis de refuerzo".


Finalmente el informe del académico de la Escuela de Salud Pública, señala que sigue complicado el panorama. Aún con un Re mayor que 1. "Un aspecto interesante que ha ocurrido en esta semana es una disminución del Re en la RM y un aumento en la mayoría de las regiones. La proyección al 29/11 se ensombrece, sobre 3500 casos al 29/11, con regiones con alta incidencia" y agrega "sigue llamando la atención que las curvas 2021 ahora son muy superiores a 2020 en la RM, y en todo Chile, y el leve ascenso en el número de fallecidos, que comienza a parecerse al del año pasado. Esto cuestiona nuestro nivel de inmunidad poblacional. Hay que estar muy alertas. A recuperar la percepción de riesgo".


Mauricio Canals L. Prof. Titular ESP, Facultad de Medicina, U. de Chile
14 de Noviembre de 2021.

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.

Compartir:
https://uchile.cl/sp181703
Copiar