Organizado por el municipio de la comuna

Escuela de Salud Pública participó en cabildo por la salud en Renca

La convocatoria realizada por el municipio de Renca contó con la participación de vecinos y funcionarios de centros de salud, quienes se dieron un espacio para reflexionar sobre el estado del sistema sanitario actual y las alternativas de cambio que se vislumbran, en un escenario de la nueva constitución en Chile.

El encuentro contó con la presentación de Matías Libuy, Coordinador de Comisión Salud y Migrantes del Colegio Médico de Chile; Patricia Castillo, Directora de Salud Corporación Municipal de Renca y Mario Orellana, dirigente comunitario y miembro del Consejo de Desarrollo Local CESFAM Bicentenario, quienes compartieron distintas experiencias y datos objetivos sobre atención primaria en el país.

Verónica Iglesias, Directora de la Escuela de Salud Pública, también fue parte de la jornada y comentó el proceso de reflexión, análisis y diseño de estrategias de acción que se han llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, desde el primer cabildo, realizado el 28 de octubre, al más reciente, en noviembre del 2019: “para nosotros, hoy, lo más importante es vincularnos con la sociedad civil. Es por eso que nos organizamos con un cabildo abierto, triestamental, en la Facultad de Medicina; para construir desde las necesidades reales de las personas”.

También, enfatizó en la necesidad de fortalecer el lazo de la academia con los territorios y explicó que la misión de la institución es generar evidencia con miras a buscar mejores alternativas, desde las políticas públicas. Esto, para abordar las demandas de la comunidad para cambiar el modelo sanitario actual.

De esta manera, Verónica Iglesias relevó la importancia de unificar propuestas en pos de reformar la salud pública: “nos interesa seguir conversando con el resto de cabildos que se han ido constituyendo para llegar a una propuesta en conjunto. El desafío, entonces, es seguir propiciando espacios de discusión y reflexión respecto de las reformas que necesitamos en materia de salud, teniendo como principios básicos para las mejoras de salud en nuestra población; la búsqueda de equidad e igualdad, considerando nuestras diferencias étnicas y de género”.

Destacada participación en procesos sociales de cambio

Tras las conversaciones iniciales, se dio paso al trabajo que de las 11 mesas de discusión, las que fueron invitadas a reflexionar en torno a un caso ficticio de Atención Primaria en Salud, en base al que se identificaron problemáticas, para concluir con acciones sugeridas que garanticen atenciones públicas de salud que sean satisfactorias para los usuarios.

Luego de la plenaria, el Alcalde de Renca, Claudio Castro, comentó el valor de la participación ciudadana en los procesos sociales de cambio, rescatando la dignidad en la atención de salud, como un aspecto primordial en la estabilidad del país: “la salud es un elemento fundamental para la vida de las personas y para el sistema democrático, por lo que no puede depender de las voluntades, del tiempo o de quién esté a cargo”.

“Hoy, por primera vez en décadas, tenemos la posibilidad de cambiar la constitución que establece a Chile como un Estado subsidiario. Esto, en salud, garantiza una supuesta libertad de elegir, pero, finalmente, sabemos que no es una elección cuando se trata del sistema de sanitario, sino que se define solamente por la plata; los que tienen más, pueden meter su 7% a una isapre y pagar un seguro, mientras que los tienen menos, están ‘condenados’ a un sistema público. Eso no debiera ser así”, indicó el líder comunal y destacó la necesidad de replicar instancias de reflexión comunitaria como la propiciada en Renca.

Cabe señalar que a nivel universitario, actualmente, el cabildo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está trabajando en la conferencia de cabildos sobre salud, con el objeto de materializar el compromiso de levantar propuestas comunes ante el inminente cambio en la constitución del país. Invitamos, entonces, a mantenerse pendientes de la comunicación de ésta y otras actividades que se realicen en la Escuela, cuyo llamado es a aportar en la construcción de un nuevo sistema de salud pública.