Organizado por el municipio de la comuna

Escuela de Salud Pública participó en cabildo por la salud en Renca

La convocatoria realizada por el municipio de Renca contó con la participación de vecinos y funcionarios de centros de salud, quienes se dieron un espacio para reflexionar sobre el estado del sistema sanitario actual y las alternativas de cambio que se vislumbran, en un escenario de la nueva constitución en Chile.

El encuentro contó con la presentación de Matías Libuy, Coordinador de Comisión Salud y Migrantes del Colegio Médico de Chile; Patricia Castillo, Directora de Salud Corporación Municipal de Renca y Mario Orellana, dirigente comunitario y miembro del Consejo de Desarrollo Local CESFAM Bicentenario, quienes compartieron distintas experiencias y datos objetivos sobre atención primaria en el país.

Verónica Iglesias, Directora de la Escuela de Salud Pública, también fue parte de la jornada y comentó el proceso de reflexión, análisis y diseño de estrategias de acción que se han llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, desde el primer cabildo, realizado el 28 de octubre, al más reciente, en noviembre del 2019: “para nosotros, hoy, lo más importante es vincularnos con la sociedad civil. Es por eso que nos organizamos con un cabildo abierto, triestamental, en la Facultad de Medicina; para construir desde las necesidades reales de las personas”.

También, enfatizó en la necesidad de fortalecer el lazo de la academia con los territorios y explicó que la misión de la institución es generar evidencia con miras a buscar mejores alternativas, desde las políticas públicas. Esto, para abordar las demandas de la comunidad para cambiar el modelo sanitario actual.

De esta manera, Verónica Iglesias relevó la importancia de unificar propuestas en pos de reformar la salud pública: “nos interesa seguir conversando con el resto de cabildos que se han ido constituyendo para llegar a una propuesta en conjunto. El desafío, entonces, es seguir propiciando espacios de discusión y reflexión respecto de las reformas que necesitamos en materia de salud, teniendo como principios básicos para las mejoras de salud en nuestra población; la búsqueda de equidad e igualdad, considerando nuestras diferencias étnicas y de género”.

Destacada participación en procesos sociales de cambio

Tras las conversaciones iniciales, se dio paso al trabajo que de las 11 mesas de discusión, las que fueron invitadas a reflexionar en torno a un caso ficticio de Atención Primaria en Salud, en base al que se identificaron problemáticas, para concluir con acciones sugeridas que garanticen atenciones públicas de salud que sean satisfactorias para los usuarios.

Luego de la plenaria, el Alcalde de Renca, Claudio Castro, comentó el valor de la participación ciudadana en los procesos sociales de cambio, rescatando la dignidad en la atención de salud, como un aspecto primordial en la estabilidad del país: “la salud es un elemento fundamental para la vida de las personas y para el sistema democrático, por lo que no puede depender de las voluntades, del tiempo o de quién esté a cargo”.

“Hoy, por primera vez en décadas, tenemos la posibilidad de cambiar la constitución que establece a Chile como un Estado subsidiario. Esto, en salud, garantiza una supuesta libertad de elegir, pero, finalmente, sabemos que no es una elección cuando se trata del sistema de sanitario, sino que se define solamente por la plata; los que tienen más, pueden meter su 7% a una isapre y pagar un seguro, mientras que los tienen menos, están ‘condenados’ a un sistema público. Eso no debiera ser así”, indicó el líder comunal y destacó la necesidad de replicar instancias de reflexión comunitaria como la propiciada en Renca.

Cabe señalar que a nivel universitario, actualmente, el cabildo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está trabajando en la conferencia de cabildos sobre salud, con el objeto de materializar el compromiso de levantar propuestas comunes ante el inminente cambio en la constitución del país. Invitamos, entonces, a mantenerse pendientes de la comunicación de ésta y otras actividades que se realicen en la Escuela, cuyo llamado es a aportar en la construcción de un nuevo sistema de salud pública.

Últimas noticias

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Columna de opinión

Por qué la canasta básica de alimentos debe ser saludable

Un umbral más exigente de la CBA permite comprender mejor las razones estructurales que impiden a un porcentaje importante de la población elegir vivir sano, y orienta a los gestores de políticas públicas y legisladores a desarrollar estrategias, leyes, programas y planes que garanticen la disponibilidad y el acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos.

Soledad Burgos, responsable de proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier:

Soledad Burgos, entrevista por proyecto Fondo Valentín Letelier

Con el objetivo de potenciar el vínculo entre la academia y los territorios, Soledad Burgos, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comparte los desafíos, proyecciones y su experiencia vinculada al proyecto “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia”. En esta entrevista, la responsable de la iniciativa ganadora del Fondo Valentín Letelier de 2023 relata sus expectativas y cómo ha sido el proceso de implementar esta iniciativa.

Mi Salud, MI derecho

Columna y video en el marco del Día Mundial de la Salud 2024

Este domingo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, una fecha en que las académicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez Osiac y Marinella Mazzei Pimentel, recuerdan que la salud es un derecho fundamental que muchas personas aún tienen vulnerado. Revisa el video y la Columna de opinión donde abordan las inequidades y los desafío que surgen en el ámbito del derecho a la salud.

Compartir:
https://uchile.cl/sp159918
Copiar