Olga Toro Devia, académica ESP y directora del Centro Colaborador OPS/OMS

Académica ESP participa en debate de la OPS sobre los desafíos urgentes en el financiamiento de la salud mental

Financiamiento en salud mental: Dra Olga Toro en webinar de OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) llevó a cabo el primer seminario web de una serie centrada en abordar los desafíos regionales para avanzar en la salud mental en las Américas, titulado "Modelos de financiamiento para la salud mental con enfoque en la atención primaria de salud". El encuentro reunió a destacadas autoridades y expertos para analizar estrategias de financiamiento progresivo, inclusión de beneficios y sostenibilidad a largo plazo.

Los objetivos del webinar, se centraron en analizar experiencias regionales de financiamiento que promuevan la integración de la salud mental en la APS y su sostenibilidad a largo plazo. Abordar la inclusión de la salud mental en paquetes de beneficios y planes de aseguramiento y explorar estrategias de financiamiento progresivo y escalamiento.

La apertura del evento estuvo a cargo de Carmen Martínez-Viciana, Asesora Regional en Salud Mental y Uso de Sustancias de la OPS/OMS.

Luego  para hablar del “Panorama de los mecanismos financieros para avanzar la salud mental en las Américas”,  la primera ponencia de la jornada estuvo a cargo de Olga Toro Devia, psicóloga, académica del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública,  Doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile y directora del Centro Colaborador OPS/OMS en Chile, quien presentó el panorama de los mecanismos financieros en la región. Durante su intervención, la académica de la Universidad de Chile, advirtió que, aunque el 87% de los países ha incluido financiamiento explícito para la salud mental, el presupuesto bordea en promedio apenas el 2% del gasto público en salud. "Cuando hablamos de financiamiento para la salud mental, hablamos de presupuesto, pero veremos que no solo de presupuesto", aclaró la académica, señalando que el desafío es avanzar hacia modelos verdaderamente transformadores.

Para enfrentar este escenario, la experta propuso enfocar los esfuerzos iniciales en tres dimensiones clave: eficiencia, planes de beneficios y transparencia. "Cuando hablamos de eficiencia asignativa y eficiencia técnica, el camino nos lleva a priorizar sobre intervenciones de salud mental en la atención primaria de salud y en los servicios comunitarios", explicó. Asimismo, instó a fortalecer la rendición de cuentas, indicando que "esto nos obliga a mejorar nuestros sistemas de información financiera, por ejemplo, estandarizando los códigos contables que permiten identificar de manera clara las asignaciones y ejecuciones en salud mental".

El cambio de paradigma: descentralización y determinantes sociales

El panel también contó con la participación de representantes de Uruguay y Brasil, quienes compartieron las experiencias de sus respectivos sistemas de salud. La estrategia "Acción País" de Uruguay fue introducida como parte del trabajo conjunto liderado por Rodrigo Márquez, Director General de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), y Gerardo Bruzzone, Subdirector General de la Salud del MSP.

Bruzzone explicó que "Uruguay tiene un sistema, un seguro de salud, que es el Fondo Nacional de Salud, el FONASA". Al referirse a los desafíos de implementación, fue categórico: "El financiamiento no solamente es la plata a veces, sino también lograr que los equipos de primer nivel tengan las competencias específicas para poder estos ser resolutivos".

Por su parte, la experiencia de Brasil fue expuesta por el Dr. Marcelo Kimati, Director del Departamento de Salud Mental, Alcohol y Otras Drogas del Ministerio de Salud. El Dr. Kimati explicó cómo a lo largo de 25 años su país ha trasladado recursos desde una red hospitalaria hacia una atención comunitaria. Kimati planteó una visión amplia, argumentando que las políticas sociales son inherentemente políticas de salud: "Combatir el racismo es un problema de salud mental. Garantizar mejores condiciones de trabajo mejora la salud de la población".

Durante la ronda de preguntas, al ser consultada sobre cómo medir el impacto clínico y financiero de estas intervenciones, la Dra. Toro destacó la importancia de establecer métricas claras a nivel regional. "Uno de ellos es justamente cuánto de la proporción del presupuesto destinado a salud mental se destina a la atención primaria", indicó. Además, reforzó la necesidad de alinear los incentivos económicos con la educación técnica de los profesionales, afirmando que el modelo "debe generar luces y señales al sistema de educación formal en el sentido de incentivar aquellas competencias que deben estar incorporados en los programas de formación".

Finalmente, Carmen Martínez-Viciana clausuró la sesión resumiendo el espíritu del encuentro: "Recordemos que los modelos de financiamiento en salud mental deben ser específicos, asegurar presupuestos, desconcentración de la financiación, la incorporación de esos incentivos financieros en las intervenciones y en los servicios con base siempre comunitaria".

Revisa aquí el registro audiovisual del encuentro

 

Últimas noticias

Políticas Públicas y Salud Digital

Retos de la nueva Ley de Datos en Salud Pública

El coloquio organizado por el Grupo de Ciencia de Datos reunió a especialistas para examinar las implicancias de la reforma legal en la gestión de registros clínicos. La actividad subrayó la necesidad de implementar una estructura ética e institucional que asegure la confianza ciudadana frente al uso masivo de información en la ciencia médica.

Investigación y Comunidad internacional

Podcast releva rol de U. de Chile en salud y ecología en Chiloé

La serie "Mundaréu en Chile", coproducción internacional que une a Brasil y a nuestro país, dedica gran parte de su nueva temporada a visibilizar los estudios sobre los impactos de la industria extractiva y las dinámicas de protección territorial en el sur. Este viaje sonoro resalta el trabajo académico liderado por la Universidad de Chile, consolidando una alianza estratégica para la divulgación científica con enfoque de salud colectiva e integración comunitaria.

Olga Toro Devia, académica ESP y directora del Centro Colaborador OPS/OMS

Financiamiento en salud mental: Dra Olga Toro en webinar de OPS

La académica del programa de salud mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y directora del Centro Colaborador OPS/OMS, Olga Topro Devia, expuso en un destacado seminario internacional junto a expertos de Uruguay y Brasil. El encuentro abordó la necesidad crítica de reestructurar la inversión sanitaria en la región, trasladando los recursos desde los hospitales psiquiátricos hacia una atención primaria con enfoque territorial y comunitario, para enfrentar las crecientes brechas agudizadas por la debilidad estructural de los sistemas.