Ir al contenido

Programa N°10 “Lo Público en Salud”

La silenciosa amenaza del vapeo: Escuela de Salud Pública advierte sobre los nuevos rostros de la adicción a la nicotina

Nueva emisión radial: Riesgos del vapeo y nicotina: nuevo desafío en salud

La décima edición del programa radial "Lo Público en Salud" pone en el centro del debate la irrupción de los cigarrillos electrónicos y vapeadores. Con la participación de la doctora Verónica Iglesias Álamos, académica e investigadora, el espacio analizará cómo estos dispositivos tecnológicos y de atractivos sabores están captando a una nueva generación de adolescentes, planteando urgentes desafíos regulatorios e impositivos para frenar la dependencia.

Aunque Chile ha desarrollado durante décadas distintas políticas exitosas para reducir el consumo de cigarrillos tradicionales, el escenario sanitario enfrenta una nueva alerta. Los vapeadores se han posicionado como una alternativa tecnológica de sabores variados y una percepción de menor riesgo, pero conllevan serios peligros. "La inhalación de aerosoles puede implicar exposición a sustancias potencialmente dañinas y, además, contribuir a normalizar una práctica de consumo, especialmente entre adolescentes", advierte el profesor Cristián Rebolledo, académico y co-conductor del espacio.

A esto se suma que la dependencia de la nicotina o de estas conductas no es solo consumir una sustancia, sino un proceso en el que el uso deja de ser una elección ocasional y empieza a organizar rutinas y decisiones cotidianas.

El urgente desafío regulatorio frente a la industria

Para abordar esta compleja realidad, el programa cuenta con la visión experta de la doctora Verónica Iglesias, académica del Programa de Epidemiología e investigadora de CECAN, quien analizó si las herramientas regulatorias que resultaron útiles para el tabaco convencional son suficientes hoy.

Se hace prioritario debatir estrategias como equiparar los impuestos de los cigarrillos electrónicos —incluso aquellos sin nicotina— a los del tabaco convencional, ya que los tributos han sido históricamente una estrategia de control efectiva para prevenir el inicio del consumo. "Desde la salud pública, el desafío no es sólo prevenir la dependencia a la nicotina. También es evitar que productos atractivos, accesibles y presentados como inofensivos instalen nuevas formas de consumo que después resulten difíciles de cuestionar o abandonar", se destaca como reflexión central de esta edición.

Revisa a continuación el último capítulo de "Lo Público en Salud", recuerda sintonizar todos los miercoles de 11:00 a 12:00hrs en la 102.5 FM Radio Universidad de Chile.

Últimas noticias

Nuevo capítulo de “Lo Público en Salud”

“Lo Público en Salud”: El poder de los datos en la salud pública

El programa "Lo Público en Salud" de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile dedicó su más reciente emisión a la "Evidencia Pública". A través del análisis de expertos, el espacio profundizó en cómo la bioestadística, el monitoreo epidemiológico y el análisis crítico de normativas resultan fundamentales para democratizar el conocimiento, proteger los derechos de los pacientes y definir el rumbo de las políticas sanitarias en el país.

Reflexiones tras la sesión especial de la Comisión de Salud del Senado

Reflexiones tras la sesión especial de la Comisión de Salud del Senado

La Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública, entregó sus apreciaciones sobre el seminario en torno a ¿Hacia dónde va la salud en Chile? Modernización y reformas pendientes que se realizó en la sesión especial de la Comisión de Salud del Senado, destacando que para superar la crisis actual es imperativo invertir en prevención, fortalecer la atención primaria y abordar los determinantes sociales como un motor para la salud y el desarrollo del país.

Primer lugar en estudio Total Brands 2026

Universidad de Chile es la institución académica más valorada

La medición, desarrollada por la consultora Criteria junto con BBK Group y El Mercurio, entregó resultados en 30 categorías, entre ellas Universidades, encabezada por la Casa de Bello a partir de indicadores como identidad, propósito y experiencia. “Este es un reconocimiento muy importante, porque proviene de la sociedad a la que servimos y reconoce el trabajo que realiza toda la comunidad día a día”, destacó la Rectora de la Universidad de Chile Alejandra Mizala.