Boletín Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP)

Grupo de Investigación Transdisciplinario en Obesidad de Poblaciones
Un aporte en la prevención y control sobre el fenómeno de la obesidad en Chile y el mundo
GTOP apela a constituirse como un espacio institucional, sin fines de lucro y sin conflictos de interés. La independencia académica, integridad y ética científica de GTOP asume como principio básico evitar toda influencia inapropiada de intereses comerciales.

Trabajos territoriales se vinculan con comunidades de Puente Alto, Macul y Cerro Navia
Proyectos FONIS trabajan en pro de ambientes alimentarios saludables y una evaluación del estado nutricional de gestantes adolescentes
Los integrantes del Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones de la Universidad de Chile (GTOP) lideran dos proyectos Fonis que debido a la pandemia debieron retrasar su inicio y hoy se encuentran en proceso de validación y aplicación de instrumentos en habitantes de tres populosas comunas del Gran Santiago.

Encuentros masivos y generación de nuevas estrategias
Iniciativas desde GTOP para relevar el Derecho a la Alimentación, en el marco de la nueva Constitución chilena.El Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) se encuentra trabajando desde el año 2020 en diversas iniciativas que tienen como objeto el reconocimiento, a nivel país, de la alimentación como un derecho humano acorde a la “Declaración Universal de Derechos Humanos” (1948), el “Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales” (1966) y lo establecido en el “Protocolo de San Salvador” (1988).

Diálogos en el marco de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios
La importancia de generar evidencia, acercar la información a la comunidad y resguardar la alimentación saludable y sostenible
Encuentro realizado al alero del Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones de la Universidad de Chile (GTOP) que convoca a académicos/as de distintas disciplinas de todas las Facultades. Conclusiones de este trabajo permitió resaltar la complejidad de los problemas alimentarios y la necesidad de una mirada y reflexión integral en un ambiente de confianza y pluralidad en nuestro país.