Felipe Andrés Medina Marín
Coordinador Académico del Magíster en Bioestadística
Profesor Asistente
Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile
Doctor (c) en Estadística
Teléfono: +562 29786824
E-mail: f.medina@uchile.cl
Me dedico a la docencia e investigación de la bioestadística. En postgrado soy docente del Magíster en Bioestadística, además de guía y revisor de tesis, mientras que en pregrado participo en clases de bioestadística y unidades de investigación de carreras de la salud. En cuanto a la investigación estadística, últimamente he dedicado la mayor parte de mi tiempo a investigar las propiedades de algunos métodos para estimar parámetros de modelos condicionales a tiempos de supervivencia o eventos de excedencia (e.g. Y | {X > x}). El resto de mi tiempo de investigación lo estoy dedicando a la estadística aplicada en diversas áreas.
Antecedentes académicos
- Doctor (c) en Estadística (Universidad de Valparaíso, Chile)
- Master of Science in Statistics (Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica),
- Ingeniero en Biotecnología Molecular (Universidad de Chile, Chile).
Áreas de interés
- Inferencia Estadística
- Estudios de Simulación Estadística
- Machine Learning (Aprendizaje Automático)
- Estadística Aplicada a las Ciencias Biológicas
Proyectos de Investigación:
2020-2022 FONIS SA20I0174: Modelamiento espacial del riesgo de enfermedades respiratorias asociado a componentes socioambientales de la ciudad de coyhaique entre los años 2015-2019. Co-investigador.
Publicaciones:
-
Canessa, E., Chaigneau, S.E., Lagos, R. et al. How to carry out conceptual properties norming studies as parameter estimation studies: Lessons from ecology. Behavior Research Methods. 2021;53, 354–370. https://doi.org/10.3758/s13428-020-01439-8
-
Valdebenito, J, Medina, F. Machine learning approaches to study glioblastoma: A review of the last decade of applications. Cancer Reports. 2019; 2:e1226. https://doi.org/10.1002/cnr2.1226
-
Burgos, S, Madrid, MA, Maldonado, A, Medina, F, Iglesias, V. Integrating multivariate and geostatistical analyses for assessing the socio-environmental vulnerability of children in the vicinity of a contaminated site. International Journal of Environmental Health Research. 2018; 28:6, 642-652. https://doi.org/10.1080/09603123.2018.1500529
noviembre 2023