2022-04-20 2022-04-20

Conferencias y seminarios

Ciclo de Seminarios internacionales: Perspectivas críticas sobre salud y trabajo

Informaciones

Fecha

Miércoles 20 de Abril de 2022

Hora

12:00

Lugar

YouTube

(Escuela de Salud Pública)

Organiza

Programa Ocupacional, Escuela Salud Pública Universidad de Chile, Centre de recherche et de documentation sur les Amériques (CREDA), Francia

El ciclo de seminarios “Perspectivas críticas sobre salud y trabajo” invita a reflexionar acerca de las condiciones de trabajo y de la salud de la población a partir del estudio de casos y de una mirada interdisciplinaria. La pandemia por COVID-19 nos ha recordado nuevamente que la relación entre la salud y el trabajo está atravesada por tensiones que requieren ser comprendidas en su complejidad y amplitud. En estos últimos dos años, por ejemplo, los sistemas de seguridad social y las economías han sido objeto de críticas y de reformas, las relaciones entre los sectores público, privado y sindical se han tensado en función de intereses sectoriales, y las políticas públicas y los discursos científicos han entrado en conflictos que en ocasiones vuelven difusas las fronteras entre evidencia y creencia.

Las sesiones del ciclo de seminarios se servirán del análisis de casos de distintas latitudes y tendrán en cuenta algunas tendencias que aumentan la nocividad de las condiciones laborales, como por ejemplo, el predominio del trabajo informal y de las infraestructuras defectuosas, la fragilidad de la seguridad social, las actividades extractivas y el estrés medioambiental, entre otros. Abordaremos así la realidad social y sanitaria del trabajo transportista expuesto al tráfico motorizado en zonas urbanas y remotas, del trabajo virtual y sus nuevas patologías, del trabajo extractivo minero, agro-forestal y pesquero principalmente. Estudiaremos, por último, el desarrollo de políticas públicas, privadas y sindicales orientadas a la erradicación o a la mitigación de ciertos riesgos laborales.

La primera sesión del ciclo lleva como título “La salud obrera y los expertos: nudos de un conflicto histórico” y aborda la manera en que la salud de los trabajadores ha sido objeto de estudio e intervención por parte de distintos especialistas, destacando también el papel de los trabajadores al respecto. Al comienzo del siglo XX las denuncias y protestas obreras por las duras condiciones de trabajo estimularon el nacimiento de una institucionalidad estatal y privada dedicada a la salud obrera. Este proceso estuvo marcado por la fuerte influencia de intereses empresariales y por el papel que adquirieron progresivamente técnicos y profesionales de la medicina, la ingeniería, la administración o management, entre otros. La sesión estará entonces dedicada a revisar iniciativas nacionales e internacionales dedicadas a la salud obrera, interrogando el rol que los sectores obreros jugaron en ellas.

Expositores

Patrizio Tonelli, Escuela de Salud Pública, U. de Chile “La salud no se vende ni se delega”. Experiencias históricas de reapropiación de la salud de los trabajadores.

Diego Ortúzar, CREDA, ANR Interruptions "Medicina y minería en Chile: una relación de interés".

Moderadora:

 Ángela Vergara, U. California State.

Conexión aquí