Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública

El día 18 de julio de 2012, escuelas, departamentos, institutos y unidades de Salud Pública de 19 universidades de todo el país suscribieron su compromiso para crear la Red. Además de la Universidad de Chile, representada por la Escuela de Salud Pública y la Unidad de Nutrición Pública del INTA, la Red está conformada por la Pontificia Universidad Católica, Católica del Norte, Del Desarrollo, De la Frontera, De Valparaíso, Andrés Bello, Mayor, De Concepción, De Santiago, Del Bio Bio, Austral, De Antofagasta, Diego Portales, San Sebastián, De Talca, De Los Andes y De Tarapacá.

Su misión es articular a las entidades universitarias formadoras de Salud Pública para el desarrollo de la disciplina, en los ámbitos de docencia e investigación de excelencia y vinculación con el medio, generando sinergias que potencien la contribución del conjunto de la Red a las políticas públicas de salud en Chile.

Su motivación es participar en un proceso que cambie las lógicas de competencia que hoy predominan en la sociedad por una genuina vocación de cooperación y colaboración. La apuesta es un cambio de paradigma, que implica reorientar las energías personales e institucionales hacia la construcción de confianzas para generar sinergias que potencien la salud pública.

Los objetivos de la Red apuntan a tres grandes ejes de desarrollo:

Formación de profesionales de la salud

Se aspira a definir un conjunto competencias básicas que puedan ser la base de la enseñanza de salud pública en todas las instituciones de la Red, a la vez que el estándar del perfil de salud pública que se evalúa en el examen nacional de médicos y futuros exámenes de otros profesionales de la salud.

Investigación en salud pública

Se pretende contribuir a fortalecer la investigación en salud pública, mejorando su cantidad, calidad, relevancia y pertinencia.

La Red valora el esfuerzo estatal de creación y desarrollo del Fondo de Investigación en Salud (FONIS); sin embargo, plantea que la Salud Pública del país merece mucho más recursos que los que el FONIS actualmente dispone.

Asimismo plantea que existen dificultades estructurales para que la instituciones de salud pública puedan acceder a los concursos de fondos tradicionales de investigación.

En ellos, los proyectos de Salud Pública deben competir con proyectos que son distintos en su naturaleza e incluso en las bases epistemológicas que los sustentan y los criterios que se consideran posicionan a la disciplina de la Salud Pública en una situación desmejorada respecto de otras.

Políticas públicas en salud

Se pretende contribuir a la difusión y posicionamiento de la evidencia científica disponible y al mejor uso de esta para alimentar los procesos de decisión, así como a generar evidencias para alimentar políticas de salud cuando esta no exista. La Red se concibe como una instancia que contribuye al ejercicio del rol rector del Ministerio de Salud, el cual debe expresarse en la definición de requerimientos de los profesionales de la salud que se necesitan para el país, en la explicitación de prioridades de investigación y en las políticas públicas que se busca impulsar.

La Red se plantea como una instancia académica que quiere contribuir al desarrollo de políticas de Estado en salud, políticas que trasciendan los límites temporales de los gobiernos, pero a la vez, una instancia que tenga capacidad para insertarse en los espacios institucionales en los que se van construyendo las políticas públicas.