Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud

Objetivos

• Desarrollar una relación sinérgica entre investigación, formación y relación con el entorno social, en función de los desafíos actuales y futuros de la salud de la población.
  • Constituirse en un espacio de debate y transferencia de conocimiento en el proceso de formación democrática de políticas públicas de salud.
  • Enfocar su quehacer en materia de gestión de sistemas de salud al logro de equidad en el acceso a servicios  de calidad y al ejercicio de los derechos ciudadanos.

Desde su fundación, la Escuela de Salud Pública ha cultivado una estrecha relación con el desarrollo de las políticas públicas de salud como parte de la misión que ha inspirado el trabajo de investigación, docencia y extensión de la institución a lo largo de su historia.

Bajo esta perspectiva, el programa tiene como una de sus principales funciones el proponer respuestas para la reducción y eliminación de las inequidades en salud a través de una mejor redistribución de los recursos disponibles, de los servicios sanitarios en red, en la focalización de los programas preventivos en salud pública y en mejoras continuas de las capacidades instaladas en la dotación de recursos humanos del sector salud.

En materia de gestión, el programa está sustentado en la larga trayectoria de la Escuela de Salud Pública en la materia, cuya expresión actual es el área de profundización del magíster de Salud Pública en Gestión de Instituciones de Salud y el programa de Actualización y Desarrollo para Ejecutivos en la Alta Dirección de clínicas y hospitales.

Asimismo, el área de Políticas Públicas en Salud del programa de Doctorado en Salud Pública, es el ejemplo más evidente de la madurez alcanzada por la Escuela de Salud Pública en las áreas de acción definidas para el programa de políticas, sistemas y gestión en salud. Las áreas temáticas desarrolladas para el doctorado incluyen evaluación de políticas, desarrollo de recursos humanos, economía de la salud, derechos humanos y salud, equidad en salud, seguridad social en salud, atención de salud, calidad, planificación sanitaria, sistemas de salud comparados y emergencias y desastres.

Cuerpo académico

Repositorio de Documentos de Reorganización Trabajo APS en contexto de pandemia

Los  objetivos de este repositorio son Recopilar los documentos generados por profesionales y técnicos del sistema de salud chileno respecto de la reorganización del trabajo de Atención Primaria de Salud. Poner a disposición de los tomadores de decisión del nivel local los documentos, protocolos y recomendaciones generados en el sistema de salud y sistematizar de los documentos, y generar de algoritmos que permitan racionalizar la toma de decisión en base a criterios priorizados.

Karen Valdes Parra
Teléfono: