Seminario internacional 2022 Perspectivas críticas sobre salud y trabajo

Organizadores:

• Patrizio Tonelli, Escuela Salud Pública Universidad de Chile/Programa TEES, FLACSO Chile.
  • Diego Ortúzar, Interruptions, projet Agence nationale de la recherche (ANR), Francia.

El ciclo de seminarios “Perspectivas críticas sobre salud y trabajo” invita a reflexionar acerca de las condiciones de trabajo y de la salud de la población a partir del estudio de casos y de una mirada interdisciplinaria. La pandemia por COVID-19 nos ha recordado nuevamente que la relación entre la salud y el trabajo está atravesada por tensiones que requieren ser comprendidas en su complejidad y amplitud. En estos últimos dos años, por ejemplo, los sistemas de seguridad social y las economías han sido objeto de críticas y de reformas, las relaciones entre los sectores público, privado y sindical se han tensado en función de intereses sectoriales, y las políticas públicas y los discursos científicos han entrado en conflictos que en ocasiones vuelven difusas las fronteras entre evidencia y creencia.

Las sesiones del ciclo de seminarios se servirán del análisis de casos de distintas latitudes y tendrán en cuenta algunas tendencias que aumentan la nocividad de las condiciones laborales, como por ejemplo, el predominio del trabajo informal y de las infraestructuras defectuosas, la fragilidad de la seguridad social, las actividades extractivas y el estrés medioambiental, entre otros. Abordaremos así la realidad social y sanitaria del trabajo transportista expuesto al tráfico motorizado en zonas urbanas y remotas, del trabajo virtual y sus nuevas patologías, del trabajo extractivo minero, agro-forestal y pesquero principalmente. Estudiaremos, por último, el desarrollo de políticas públicas, privadas y sindicales orientadas a la erradicación o a la mitigación de ciertos riesgos laborales.

20 de julio de 2022, Seminario internacional: El trabajo en movimiento. Transportes, logística, accidentes

22 de junio 2022 Seminario internacional: Ecologías industriales: territorio, nocividad, comunidad.

18 de mayo de 2022 Seminario internacional Perspectivas críticas sobre salud y trabajo Sociologías de la salud laboral. Trabajadores y conflicto en contextos extractivistas

20 de abril de 2022, Seminario internacional Perspectivas críticas sobre salud y trabajo La salud obrera y los “expertos”