Declaración

El Observatorio de Derecho a la Alimentación Chile (ODA-Chile), ante la crisis sanitaria por COVID-19

Observatorio Derecho a la Alimentación Chile ante la crisis sanitaria

ODA-Chile, red académica que integra a diversas universidades chilenas1 bajo el acompañamiento técnico de FAO- Chile, que es parte del Observatorio de Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA ALC)2 y que tiene como objetivo promocionar, educar e investigar sobre el derecho a la alimentación a nivel subnacional, nacional y regional, acuerdan la siguiente declaración en el contexto sanitario nacional e internacional por COVID-19.

Considerando la situación de crisis sanitaria que aqueja al mundo y a nuestro país, hemos sido testigos no sólo de la grave situación de salud sino de las dificultades económicas que se comienzan a presentar. Si bien los ministerios de Agricultura de América Latina nos informan que la oferta de alimentos se ha mantenido estable en el mundo y en nuestra región, advierten que si la pandemia se extiende en el tiempo las cadenas de producción y abastecimiento podrían afectarse (ver declaración).

Recordamos que todas las instituciones del Estado se encuentran vinculadas por la Constitución y la ley, así como por las obligaciones internacionales que haya contraído, tales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Así, el Estado se encuentra obligado a respetar, proteger y garantizar todos los derechos humanos de la población bajo su jurisdicción, especialmente, de los grupos más vulnerables, incluido, el derecho a la alimentación adecuada, el derecho al agua potable, el derecho al acceso al saneamiento, el derecho a disfrutar de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible, el derecho a la vivienda, el derecho a gozar del nivel más alto de salud, el derecho al trabajo decente, así como otros derechos económicos.

Advertimos que es urgente aunar esfuerzos y anticiparse a una crisis mayor, para lo cual exigimos que se realicen acciones preventivas y de fomento de la seguridad alimentaria para acceder a una alimentación saludable. Instamos a la concreción de esfuerzos conjuntos entre el Gobierno, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las universidades y otras instancias que busquen vincular acciones emergentes de apoyo a la producción local, la distribución en mercados locales comprometiendo medidas preventivas para la salud de la población ante el COVID-19 y el fomento al consumo saludable.

1 ODA -Chile está integrado por las siguientes universidades: Facultad de Derecho Universidad Católica de Chile; Facultad de Derecho y Humanidades, Universidad Central de Chile; Facultad de Medicina Universidad de La Frontera; Escuela de Salud Pública y Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones, Universidad de Chile; Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile; Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca.
2 ODA ALC, es una red académica multidisciplinaria conformada por más de 80 universidades de 17 países de la región, la cual tiene por objetivo promocionar, educar e investigar sobre el derecho a la alimentación adecuada a nivel regional, nacional y subnacional. El ODA ALC surge el año 2011 con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Cooperación Española. Dichos esfuerzos han sido fortalecidos mediante el acompañamiento que realiza el “Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID FAO”, una iniciativa conjunta del Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la FAO y los nueve países en que el Programa tiene incidencia.

Leer declaración completa en el lado derecho de la pantalla.

Últimas noticias

Un espacio para fomentar la innovación y la colaboración en la investigación académica en salud pública.

ESP lanza convocatoria al Fondo Interno de Investigación 2024

Hasta el miércoles 29 de enero de 2025 estará abierta la convocatoria para postular al Fondo Interno de Investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Con más de 20 millones de pesos a repartir, el concurso busca potenciar la investigación académica y fortalecer la trayectoria de las y los investigadores.