Dra. Lorena Rodríguez académica de la ESP investigadora principal
Estudio interdisciplinario de la Universidad de Chile plantea necesidad de consagrar el derecho a la alimentación en la nueva Constitución
Estudio plantea consagrar derecho a la alimentación en la Constitución
● Gracias al trabajo colaborativo de la Universidad de Chile junto a instituciones internacionales, la investigación "Derecho a la alimentación en la constitución chilena: fundamentos y conceptos participativos" plantea que se hace conveniente y necesario incorporar el derecho a la alimentación en la nueva carta fundamental, especialmente en el contexto social, político y alimentario-nutricional de nuestro país.
● Resultados del estudio están basados en la revisión de literatura procedente de más de cien distintos estudios internacionales de textos constituciones de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África.
El Plan de Desarrollo de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue construido en un proceso colaborativo que involucró a académicos/as, personal administrativo y estudiantes. Este proceso incluyó 20 instancias de diálogos, dos claustros, el análisis documental de autoevaluaciones y un estudio comparativo con instituciones internacionales. El nuevo documento establece lineamientos para la docencia, investigación, extensión, gestión y bienestar comunitario, con miras al 2030 y al fortalecimiento de nuestro quehacer.
Aún cuando corrijamos la brecha por los dos tipos de ineficiencias mencionadas -las que los estudiosos asignan a los hospitales y la que en esta columna atribuimos al nivel central-, persistirá una brecha de tamaño significativo entre el presupuesto de apertura y el gasto ajustado.
Los "Encuentros para Reconocer el Arte y la Cultura en la Promoción y el Cuidado de la Salud" han recorrido Chile, conectando a comunidades, profesionales de la salud y artistas en un espacio de intercambio y reflexión. Iniciativas que han visibilizado el poder del arte en la salud comunitaria, promoviendo el bienestar, la memoria y la cohesión social.
Esta iniciativa, una de las cinco adjudicadas por la Facultad de medicina, combina la colaboración internacional con un enfoque interdisciplinario y refuerza el compromiso de la institución con la investigación de excelencia y su impacto en políticas públicas más justas y equitativas.