Publicaciones en distintos medios de comunicación (diciembre)

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública diciembre 2021

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública diciembre 2021

Registro de prensa diciembre de 2021

El Periodista
Universidad de Chile creará modelo para predecir el mejor esquema de vacunación en cada país de América Latina
“Este es un proyecto que la OPS llamó a concurso con el objetivo de apoyar la toma de decisiones, para informar en cuanto a la mejor estrategia de vacunación para el país y que tuviera proyecciones a América Latina. Para eso, junto a los doctores Cristóbal Cuadrado, también de la Escuela de Salud Pública, y Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico Universidad de Chile, formamos un equipo con académicos del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de la Universidad Federico Santa María”, explica el doctor Mauricio Canals, jefe del Programa Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel.

Diario Estrategia
U. de Chile creará modelo para predecir el mejor esquema de vacunación en cada país de ...
... Federico Santa María”, explica el doctor Mauricio Canals, jefe del Programa Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel.

PRENSA ESP
Campaña llama a revalorizar el agua, su disponibilidad y uso cotidiano en el cuidado de la salud
Videos y cápsulas audiovisuales relevan la importancia del lavado de manos
¿Te lavaste las manos antes de almorzar? ¿Están limpias tus manos cuando manipulas alimentos? ¿Qué tan importante es el acceso al agua para la práctica del lavado de manos? Estas son algunas de las interrogantes que se plantea el equipo SPECh a través de la difusión de videos y cápsulas de radio teatro.

El Mercurio
Piden campañas similares a las del tabaco sobre el riesgo de comida ultraprocesada
Lorea Rodríguez, académica del Departamento de Salud Pública de la U. de Chile, opina que campañas de este tipo se deben aplicar “con cuidado” en Chile, tomando en cuenta que el país ha avanzado con el etiquetado nutricional.

Radio uchile
Epidemióloga María Paz Bertoglia y situación de Ómicron a nivel mundial: “Es muy preocupante”
La presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología recomendó mantener el uso de la mascarilla adquiriendo aquellas de mejor calidad; limitar el contacto de personas en "burbujas familiares"; persistir en el lavado de manos y a tener precaución con aquello que se consume en el marco de las celebraciones.

Diario-Radio UChile
TW @uchileradio
HOY en #RadioAnálisis, la epidemióloga, académica de ESP y presidenta de Sochepi , María Paz Bertoglia, aborda el avance de la variante Ómicron en Chile y el pronunciamiento de la OMS al respecto.

ADN Radio
Dr. Cristóbal Cuadrado explicó parte de las propuestas de salud de Gabriel Boric - ADN Radio
En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Cristóbal Cuadrado sobre las propuestas de salud en el programa del Presidente electo ...

Cooperativa
Ministro Paris valoró situación sanitaria ad portas de las fiestas de fin de año
Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, previó que "de aquí a la primera quincena de enero no hay ninguna evidencia que te den los datos, que te permita decir que va a haber un rebrote".

PRENSA ESP
Documento semanal elaborado por el Dr. Mauricio Canals
Efecto de vacunación permitiría estabilidad actual en casos por Covid en Chile.
El nuevo informe explica que es necesario tener precaución con las proyecciones futuras, ya que al final del año hay fenómenos sociales como fiestas de fin de año y vacaciones que influyen más que la "memoria histórica" de la serie. Además, hay que estar alerta con el arribo de Omicrón en el territorio nacional, señala documento del Dr.Canals.

El Mercurio
¿Cuándo ocurrirá el nuevo peak de contagios con la variante ómicron en Chile?
Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, cree que al menos hasta la primera semana de enero, los casos nuevos de Covid continuarán su tendencia baja.

El Mercurio
Desafíos en salud: expertos solicitan al nuevo gobierno fortalecer la vacunación ante variantes del covid
El experto en epidemiología Gabriel Cavada, comenta que el futuro gobierno debe fortalecer e intensificar el programa de vacunación.

Radio Uchile
Colectivamente: Sábado 18 diciembre 2021
Sábado 18 de diciembre 2021 17:00 hrs.
La red pública de salud es parte esencial para el trabajo de la salud mental. Cómo se articula y el trabajo que desarrolla será el tema de Colectivamente este sábado 18 de diciembre. Estarán junto a nosotros Susana Chacón Sandoval, psicóloga con amplia experiencia en gestión de redes en salud mental y Daniela Rivera, médico psiquiatra, jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y profesora del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Tv U chile
Con Ojo de Especialista: ¿Cómo ayudar a alguien que está pasando por una depresión? #ConOjoClinico Video
La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que se caracteriza por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, pero ¿cómo ayudar a alguien que está pasando por una depresión? Es lo que nos responderá esta semana, la Jefa del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Olga Toro, en nuestro ciclo de Salud Mental de CON OJO DE ESPECIALISTA

La Tercera
Informe internacional sitúa a Chile como el mejor país del mundo para enfrentar a Ómicron
Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, señala que en circunstancias como estas, es importante no ser excesivamente triunfalistas y tener cuidado con la comunicación de riesgos y la información que se entrega a la población.

Radio Uchile
Dr. Óscar Arteaga asume como nuevo director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile
En íntima ceremonia, autoridades reconocieron el trabajo de la institución durante la época de pandemia y relevaron el compromiso del trabajo realizado por la comunidad tanto por los académicos y académicas como por los y las funcionarias.

Prensa Facmed
Liderados por el doctor Mauricio Canals
Investigadores de la ESP crearán modelo para predecir el mejor esquema de vacunación en cada país de América Latina

Encuentro de cambio de mando
Dr. Óscar Arteaga asume como nuevo director de la Escuela de Salud Pública

EMOL
"No debería existir un quiebre en la tendencia": El "auspicioso" escenario epidemiológico ...
Según el reporte del Minsal de ayer lunes, hubo 1.383 casos nuevos de covid-19 (134 menos que hace una semana) y la positividad fue de 2,29%, la más

PRENSA ESP
Dr. Óscar Arteaga H. asume como nuevo director de la Escuela de Salud Pública
En íntima ceremonia, autoridades salientes y entrantes reconocieron el trabajo de la institución en su aporte al país y en particular durante la época de pandemia, relevando el compromiso del trabajo realizado por la comunidad tanto por los académicos y académicas como por los y las funcionarias.

Prensa uchile
Nueva variante Ómicron y vacunas contra el COVID-19: Especialistas explican efectos y uso de dosis de refuerzo
Para el bioestadístico, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, “todo indica que las vacunas Sinovac si serían efectivas frente a las variantes. Parece ser que las vacunas profundas, Pfizer y AstraZeneca tienen menos efectividad”.

Emol.com
"El peak de la tercera ola ya pasó": Expertos analizan baja sostenida de contagios y el rol clave de la dosis de refuerzo
Expertos aseguran que la curva epidemiológica debería estar en retroceso durante las siguientes semanas, sin embargo refuerzan el llamado a mantener las medidas sanitarias y a vacunarse.
El último informe del doctor Mauricio Canals, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, destaca en su informe de ayer domingo que sólo dos regiones del país presentaban un R efectivo (velocidad de transmisión del virus) superior a 1: Arica y Parinacota (1,250) y Magallanes (1,021). La más baja, en tanto, se registra en el Ñuble (0,697) y otras cinco regiones -Atacama, Valparaíso, RM, O'Higgins y Aysén- se sitúan en torno a un Re de 0,7.

Radio Universidad de Chile
Instituto de Salud Pública autoriza vacuna Pfizer en niños desde los cinco años « Diario y ...
Epidemiólogo Gabriel Cavada sobre cepa Ómicron: "Parece prudente que Chile vuelva a resguardar sus fronteras". Claves: ISP, niñas, niños, pfizer

Las Últimas Noticias
En un mes, Región Metropolitana bajó de 6.256 a 2.239 casos activos
Comenta el académico de la Escuela de Salud Pública, Gabriel Cavada.

Radio Universidad de Chile
Colectivamente: Sábado 11 diciembre 2021
El estigma en salud mental es el tema que abordaremos esta semana en Colectivamente. ¿Qué sabemos de este prejuicio? ¿Cómo abordarlo? ¿A qué niveles llega en nuestro país? Sobre todo esto conversaremos este sábado 11 de diciembre con el psicólogo del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Pablo Norambuena, la psicóloga Thamara Tapia Muñoz, magister en Epidemiología de la Universidad de Columbia Pamela Grandón Fernández, profesora Asociada del Departamento de Psicología Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Concepción.

La Tercera
Cristóbal Cuadrado, salubrista de la U. de Chile: “Debido al Covid en 2020 y 2021 las muertes por cáncer estarán por debajo de lo esperado”
La tendencia al alza de las cifras de mortalidad por tumores se ha visto impactada por la pandemia de coronavirus, por lo que al menos en los próximos dos años será el Covid-19 la principal causa de muerte. (versión impresa)

Radio Universidad de Chile
Minsal confirma cinco casos de variante Ómicron en Chile
Epidemiólogo Gabriel Cavada sobre cepa Ómicron: "Parece prudente que Chile vuelva a resguardar sus fronteras". Claves: coronavirus, covid, minsal, ...

Las Últimas Noticias
En un mes, Región Metropolitana bajó de 6.256 a 2.239 casos activos
Comenta el académico de la Escuela de Salud Pública, Gabriel Cavada.

Radio Universidad de Chile
Colectivamente: Sábado 11 diciembre 2021
El estigma en salud mental es el tema que abordaremos esta semana en Colectivamente. ¿Qué sabemos de este prejuicio? ¿Cómo abordarlo? ¿A qué niveles llega en nuestro país? Sobre todo esto conversaremos este sábado 11 de diciembre con el psicólogo del programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Pablo Norambuena, la psicóloga Thamara Tapia Muñoz, magister en Epidemiología de la Universidad de Columbia Pamela Grandón Fernández, profesora Asociada del Departamento de Psicología Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Concepción.

La Tercera
Cristóbal Cuadrado, salubrista de la U. de Chile: “Debido al Covid en 2020 y 2021 las muertes por cáncer estarán por debajo de lo esperado”
La tendencia al alza de las cifras de mortalidad por tumores se ha visto impactada por la pandemia de coronavirus, por lo que al menos en los próximos dos años será el Covid-19 la principal causa de muerte. (versión impresa)

Radio Universidad de Chile
Minsal confirma cinco casos de variante Ómicron en Chile
Epidemiólogo Gabriel Cavada sobre cepa Ómicron: "Parece prudente que Chile vuelva a resguardar sus fronteras". Claves: coronavirus, covid, minsal, ...

PRENSA ESP
Programas de postgrado de la Escuela de Salud Pública
Exitoso proceso de postulación y acreditación, tiempos de mejora y enseñanza
Cerca de 180 profesionales de diversas áreas postularon a los tres programas de postgrado que abrieron sus solicitudes este año y que inician sus actividades académicas en marzo de 2022. En tanto, actualmente tres de los cinco programas de postgrado se encuentran trabajando para presentar su documentación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Radio Uchile
Vacunación obligatoria: El debate que da vuelta el mundo y que comenzó a evaluarse en Chile
Para la Dra. María Soledad Martínez, académica del Programa de Políticas, Gestión y Sistemas en Salud de la Escuela de Salud Pública, la medida debe ser considerara desde el punto de vista ético, en cuanto se contraponen dos principios en la discusión: “Por un lado está el bien común, el tema de parar la pandemia para que no haya más casos, más muertos, etc. Y por otro lado está la libertad personal y la libertad de decidir sobre el cuerpo de uno”, señaló.

PRENSA ESP
Ceremonia cambio de mando Escuela de Salud Pública
Dra. Verónica Iglesias A., Directora de la Escuela de Salud Pública “Salvador Allende G.” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, tiene el agrado de invitar a Ud. a la Ceremonia en la que asumirá como nuevo Director de la institución el Dr. Óscar Arteaga H. En la ocasión además, se realizará un reconocimiento a miembros de nuestra comunidad.
La ceremonia tendrá lugar el miércoles 15 de diciembre a las 9:00 horas en el frontis de la Escuela de Salud Pública. Quienes asistan en modalidad virtual, podrán conectarse a través zoom ID de reunión: 817 0351 7946 /Código de acceso: 898580
Para quienes asistan en forma presencial se agradece confirmar su asistencia hasta el lunes 13 de diciembre al e-mail saludpublica@med.uchile.cl , desde ahí se les enviarán los requisitos que necesitan para poder ingresar sin contratiempos al evento.

LUN
Pfizer dijo que tres dosis de su vacuna son efectivas contra Ómicron
Epidemiólogos comentaron la información del estudio preliminar de la farmacéutica. Comentan Vivian Lushinger y Gabriel Cavada, académicos de la U. de Chile.

Radio Universidad de Chile
Colectivamente: Sábado 04 diciembre 2021
La interculturalidad y la salud mental en el marco del actual conflicto que se vive en la zona de la Araucanía, es el tema que abordaremos este fin de semana en Colectivamente. Este sábado 4 de diciembre nos acompañarán el doctor Carlos Madariaga, la antropóloga Ana María Oyarce y el antropólogo y lonko de la comunidad Mapu Itinento José Quidel.

PRENSA ESP
Documento semanal elaborado por el Dr. Mauricio Canals
Chile muestra descenso de casos por COVID-19, pero la alerta por la variante Ómicron, nos deja en alerta.
El panorama en el mundo no es bueno. En el caso de Chile los números van mejorando, pero se mantiene la preocupación por la similitud de los casos de este año 2021 con los de 2020. La variante Ómicron, sigue en alerta para evaluar su efecto en las vacunas. La proyección al 20/12 es similar a la semana pasada, alrededor de1200 casos/día. Preocupan las altas incidencias y Re de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Investigación de kinesióloga Marianela Andrade, graduada del Magíster en Salud Pública, y académicos de la Escuela de Salud Pública
Mejor Trabajo Original de la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias
Artículo presentado en el 52º Congreso Chileno de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), uno de los productos del trabajo de tesis del Magíster en Salud Pública realizado por Marianela Andrade.

Radio Universidad de Chile
Balance Covid: positividad en la Región Metropolitana llega al uno por ciento « Diario y ...
Epidemiólogo Gabriel Cavada sobre cepa Ómicron: "Parece prudente que Chile vuelva a resguardar sus fronteras". Claves: balance, coronavirus, covid ...

Radio Universidad de Chile
Toda la Región Metropolitana avanza a Apertura Inicial - Radio Universidad de Chile
Epidemiólogo Gabriel Cavada sobre cepa Ómicron: "Parece prudente que Chile vuelva a resguardar sus fronteras". Claves: minsal, plan paso a paso, ...

PRENSA ESP
Nuevo Boletín de la Escuela de Salud Pública
Revisa la última edición del boletín, con notas de los resultados de las elecciones, el inicio de las clases híbridas, la variante Ómicron, noticias de postgrado y de publicaciones científicas en nuestra Revista Chilena de Salud Pública y más.

The Clinic
Chile como paciente: especialista en salud pública examina las propuestas de Boric y Kast
The Clinic entrevistó a Alejandra Fuentes-García, académica y experta en Salud Pública, para hacer un análisis del país en materia de salud.

PRENSA ESP
Clases y reuniones en formato híbrido ya son una realidad
Escuela de Salud Pública inicia actividades académicas presenciales
La adquisición de nuevos elementos tecnológicos ha permitido ir sumando cada día más actividades en formato híbrido, dando el espacio a la comunidad de estudiantes, académicos/as y funcionarios/as a sumarse gradualmente al retorno presencial.

The Clinic
Boric incorpora a asesores de MEO y Provoste en su comando - The Clinic
... rediseño del sistema de pensiones por Fernando Carmona y Paula Benavides; y el nuevo sistema de salud por Cristóbal Cuadrado y Jeanette Vega.

Prensa Uchile
En el marco del Día Mundial del SIDA: Más allá del uso de condón: El necesario desarrollo de una prevención combinada contra el VIH
Para la académica de la Escuela de Salud Pública, Dra. Valeria Stuardo, es fundamental que las personas diagnosticadas con el virus inicien el tratamiento lo antes posible, ya que la literatura científica en la actualidad permite afirmar que este también opera como un método de prevención.

En el marco del Día Mundial del SIDA: La necesidad de potenciar las políticas nacionales asociadas al VIH
La Académica del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública UCH, Valeria Stuardo, destacó la necesidad de implementar estrategias nacionales que permitan abordar esta enfermedad de manera transversal.

Encancha.cl
"Alguien en el plantel de Colo Colo rompió la burbuja, el virus no llegó al Monumental por telepatía"
El epidemiólogo Gabriel Cavada puso en duda que los albos respetaran la burbuja sanitaria, al expresar en El Mercurio: "Esta cuestión no es magia, no te puedo mandar el virus por telepatía. Es probable que cumplan los protocolos, pero alguien rompió la burbuja. Tendrían que hacer una investigación epidemiológica y te aseguro que alguno fue a alguna parte fuera del estadio y rompió la trazabilidad. No hay otra razón".

ADN.CL
Colo Colo “rompió la burbuja”: epidemiólogo criticó a los albos por los casos de covid-19
“Alguno fue a alguna parte fuera del estadio y rompió la trazabilidad. No hay otra razón. Esta cuestión no es magia”, aseguró el especialista Gabriel Cavada.

La Nación.cl
EPIDEMIÓLOGO: “ALGUIEN ROMPIÓ LA BURBUJA, NO SE PUEDE MANDAR EL VIRUS POR TELEPATÍA”
El epidemiólogo Gabriel Cavada puso en duda que los albos respetaran la burbuja sanitaria.

Alairelibre.cl
Epidemiólogo y casos de covid en Colo Colo: Alguien rompió la burbuja
Gabriel Cavada analizó los brotes que se han dado en el cuadro albo.

Últimas noticias

Columna de opinión: Dr. Marcos Vergara, Académico Escuela de Salud Pública de la Universida de Chile

Las isapres: el principio del fin

Cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema tomó la opción de universalizar el fallo, se transformó en la hacedora de políticas públicas más trascendente de la historia de Chile.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.