En el marco del Día Internacional del Libro

Recomendaciones literarias desde la biblioteca “Dr. Hugo Behm R.” de la Escuela de Salud Pública

Recomendaciones literarias desde la biblioteca “Dr. Hugo Behm R.”

 

“Libros, callados libros de las estanterías,vivos en su silencio, ardientes en su calma;
libros, los que consuelan, terciopelos del alma,
y que siendo tan tristes nos hacen la alegría!”

Gabriela Mistral

El Día Internacional  del libro fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, siendo el 23 de abril una fecha simbólica que coincide con el nacimiento o la muerte de grandes escritores de la literatura universal como Miguel de Cervantes y Saavedra; William Shakespeare; el Inca Garcilaso de la Vega; Manuel Mejía Vallejo; Vladimir Nabokov, entre otros.

Según explica Katherinne Rivas, Bibliotecaria Jefe de la Biblioteca Dr. Hugo Behm R. “este día  se rinde homenaje a las y los autores y a los libros, mediante el fomento a la lectura, donde el libro se constituye en un valioso instrumento cultural de resistencia, capaz de combatir  la pobreza, la soledad y que se trasforma en una invitación permanente a abrir nuestras mentes, a ampliar nuestros conocimientos, a indagar,  a compartir  ideas, a viajar por otros mundos, por otras culturas y también a  soñar. De ahí la importancia de abordar el acceso a la cultura no como un privilegio para unos pocos, sino a  garantizarla como un derecho para todos y todas”.

En este sentido, la Biblioteca de la Escuela de Salud Pública, en el ejercicio de su rol de servicio público y en la búsqueda permanente por contribuir al desarrollo social -además de sus espacios abiertos a las comunidades- y como una forma de promover la lectura, “ha incorporado a sus colecciones bibliográficas tradicionales una nueva colección cultural e histórica,  enfocada a la literatura, al arte, los derechos humanos y a libros  patrimoniales que se encuentran  disponibles y en espera de ser consultada por los visitantes” explica Katherine Rivas.

Por eso en el marco del Día Internacional del Libro y como resultado del esfuerzo y trabajo colaborativo en el procesamiento y digitalización de material bibliográfico de las diversas Bibliotecas que conforman el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile, hoy les compartimos esta breve selección de libros electrónicos de distintas áreas temáticas, disponibles tanto en el Portal de Libros UChile como en el Portal de Bibliografías básicas.

Literatura/Libros Patrimoniales

Títulos editados por la Revista Chilena de Salud Pública - Escuela de Salud Pública

Títulos sobre Salud pública – epidemiología – bioestadística - bioética

*Acceso con cuenta pasaporte, exclusivo para integrantes de la comunidad Universidad de Chile.

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.