Urgente insistir a la población en la importancia de estar al día con las vacunas

Si todo sigue igual los hechos sugieren un brote entre mayo y junio

Según el último informe del Dr. Mauricio Canals, se presenta un  descenso paulatino pero lento en el mundo, con un subreporte que no se puede dimensionar. El número reproductivo mundial; Re = 1.En Chile la incidencia se vuelve a elevar. La región Centro-Norte aumenta a  tasa de incidencia de 25,84/cienmil.

En cuanto a nuestro país, Chile aumenta  su incidencia diaria: 22,68 casos/cienmil. Ninguna región con incidencias diarias de 3 dígitos (> 100/cienmil),pero ahora 13 regiones con tasas > 10/cien mil. La tasa de casos reportados promedio de los últimos 7 días es PR(7) = 16,24/cien mil, aumentando. La positividad con un importante ascenso de 4,9% a 6,93%.

El número reproductivo efectivo en Chile Re > 1; hoy  Re = 1,26; IC0.95 [1,17; 1,36]; con método RKI Re = 1,299. Ahora 15 regiones con Re ≥ 1.

El ascenso de casos ha sido más rápido de lo predicho. Si todo sigue al mismo ritmo de transmisión y considerando que el método tiene un 30,54% de error, al 29/5 podríamos tener 6941 casos con una variabilidad (± 1 MAAPE) entre [4821 ; 9061] y en la RM 4236 con variabilidad [2942; 5530]

Según detalla el especialista, un aspecto interesante es que las curvas de incidencia en Chile y la de la Región Metropolitana se comienzan a asemejar a las de los años 2020 y de 2021.

Para el experto "si todo sigue igual todos estos hechos sugieren un brote Mayo/Junio de alrededor de 4 mil casos reportados diarios”.

En relación a la ocupación UCI, esta sigue en descenso, hoy sólo hay 163 “pero esto podría revertirse si siguen aumentando los casos. Este y la disminución en el número de muertos son los factores más positivos” explica el documento.

El incremento de las últimas semanas, dan paso para que el Dr. Canals aventure algunas explicaciones en este nuevo informe “podemos aventurar varias explicaciones:  i) La participación de Omicrón BA.2, ii) Pérdida de percepción de riesgo por la población con menor entusiasmo por vacunarse. La plataforma ICOVID-Chile muestra la cobertura dinámica ha descendido significativamente (alrededor de un 17%)  iii) Interesante el parecido de la curva actual con el segundo peak 2021 y el primer brote 2020.”

Y agrega “podría existir un factor estacional. Este no necesariamente tendría que ser las bajas temperaturas ya que todos los años el COVID-19 ha descendido en Chile en julio, uno de los meses más fríos del año. Hay algunos artículos que han propuesto la participación de la contaminación ambiental (material particulado PM2.5 y PM10) en la dinámica del COVID (lo que está bastante probado en otras enfermedades respiratorias). Tal vez, al menos para Santiago, las malas condiciones de ventilación de la ciudad, asociado a las bajas temperaturas podría ser un factor asociado a este cambio en la dinámica”.

Finalmente el académico de la Escuela de Salud Pública recalca lo importante “parece muy urgente insistir a la población en la importancia de estar al día con las vacunas”.

Últimas noticias

Académica ESP integrará nuevo equipo directivo de la Universidad de Chile

Profesora Josiane Bonnefoy, nueva Vicerrectora de la VAEC

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios tiene por propósito coordinar a los organismos responsables de las actividades relacionados con el bienestar, equidad e integración de los estudiantes y la comunidad universitaria .A través de sus actividades, busca contribuir a la formación y desarrollo integral de las y los miembros de la Universidad.

“Trauma Social y Dolor Crónico músculo-esquelético en Chile: Epidemiología”

Equipos PRAIS se reúnen en encuentro nacional desde la Escuela de SP

Equipos de profesionales de todo el país participaron en el seminario de Presentación de resultados preliminares de investigación Fonis desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile junto a la Universidad San Sebastián y patrocinado por el Programa de Reparación y atención integral en Salud y Derechos Humanos del Ministerio de Salud.

Participan más de 180 voluntarios de las comunas de Antofagasta, El Bosque, Santa Cruz y San Pablo

Escuela formadora de agentes comunitarios/as en Salud Mental

Con el objetivo de desarrollar competencias en personas de la comunidad para que provean solidariamente apoyo personal y colectivo a la salud mental de sus entornos comunitarios, las Escuelas se desarrollan durante cuatro meses en formato híbrido. El proyecto contempla además, el diseño de una plataforma digital que opere como intermediador de la agencia comunitaria, logrando finalmente el diseño de un modelo transferible y articulable a nuevos territorios.

Emotiva ceremonia que reconoció a los nuevos más de 100 graduados de postgrado

Los y las salubristas de nuestro país se forman en la ESP

Encabezada por el director de la institución el Dr. Óscar Arteaga, en forma presencial y luego de dos años sin poder realizar este tipo de celebraciones, la Escuela de Salud Pública graduó a los egresados de sus cinco programas de postgrado magísteres y doctorados, profesionales que terminaron su formación durante el 2020 y parte del 2022.

Compartir:
https://uchile.cl/sp186517
Copiar