Último informe semanal del Dr. Mauricio Canals

Chile va en descenso de la mano de la Región Metropolitana

Chile va en descenso de la mano de la Región Metropolitana

El nuevo reporte del Dr. Mauricio Canals, académico de la escuela de salud Pública de la Universidad de Chile, con datos hasta el 27 de junio indica que se ha iniciado una etapa de estabilización de los casos, con un ascenso en el mundo, con un subreporte que no se puede dimensionar, siendo el número reproductivo mundial; Re = 1,116.

“En Chile la incidencia estabilizada, pero con un sub-reporte estimado en un 60,5%. La región Centro-Norte desciende levemente la  tasa de incidencia de 54,16/cien mil; La incidencia aumenta en el Sur: 51,94 / cien mil y Chile mantiene su incidencia diaria: 53,62/cien mil. Atacama con incidencias diarias de 3 dígitos (> 100/cien mil), el resto de las regiones con tasas > 10/cien mil. La tasa de casos reportados promedio de los últimos 7 días es PR(7) = 45,11/cien mil, 3 puntos bajo los valores de hace 7 días” señala el documento.

Los datos presentados por Canals señalan una “positividad con  ascenso desde 12,26% luego a 13,77% y esta semana 15,43%. El número reproductivo efectivo en Chile ahora Re <1, descendiendo; hoy  Re = 0,973; IC0.95 [0,941; 1,002]; con método RKI el Re = 0,931”.

A juicio del experto la estabilización de casos nos entrega un mejor panorama: “Cuatro regiones con  Re < 1, entre ellas la RM, y cuatro regiones con valores cercanos a 1. Otra vez el cambio en Re fue - 0,09 en 7 días”.

En tanto, respecto a la ocupación UCI ahora asciende solo 2 casos en 7 días,”lLos fallecidos han aumentado levemente, lo que era esperado” detalla el texto.

La cobertura dinámica de vacunas ve ascendiendo a  67,6%, lo que es una preocupación constante para el académico.

El Dr. Canals agrega en su informe “entonces, si todo sigue con este ritmo de transmisión y considerando que el método tiene un 30,54% de error, al 11/7 podríamos tener 7088 casos con una variabilidad (± 1 MAAPE) entre [4.923 ; 9,253] y en la RM 1.196 con variabilidad [831; 1.561], lo que implicaría un descenso importante”.

Finalmente se señala, que la curva de incidencia de la Región Metropolitana es muy parecida a las de 2020. Esto significa que “Hay aspectos positivos en la disminución del Re y el aumento en la cobertura dinámica de la vacuna. Chile desciende de la mano de Santiago, pero hay regiones con altos Re lo que muestra la importancia de las situaciones locales. Tal como se espera cuando hay alto número de casos y letalidad menor, el sub-reporte se puede estimar en valores altos, de al menos 60,5%” indica el documento semanal del Dr Mauricio Canals.

Últimas noticias

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.

Consultor del Banco Mundial en Conferencia en la Escuela de Salud Pública

"El sistema de salud chileno tiene una potencia al añadir recursos"

Con una importante participación, en modalidad remota y presencial, se realizó la conferencia “Desafíos para un financiamiento sostenible y equitativo del sistema de salud chileno”, organizada por el Banco Mundial, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).