Nuevo reporte Dr. Mauricio Canals, Escuela de Salud Pública

Septiembre se iniciaría sólo con 5 mil casos diarios

Septiembre se iniciaría sólo con 5 mil casos diarios

Los datos del último informe semanal del Dr. Mauricio Canals con fecha 21 de agosto, informan que los casos diarios en el mundo descienden lentamente, y la mayor cantidad de casos se encuentra en Pacífico Oeste, región de la OMS que incluye a China. Si bien, el número reproductivo mundial hoy es mayor que la semana pasada, aún menor de 1;  Re =0,961.

En el caso de nuestro país la incidencia disminuye, pero con un sub-reporte estimado en torno al 54% “la incidencia acumulada de casos y muertes reportadas oficiales Chile es de 22,83% y 2,497muertes/mil (usando Población de Chile = 19.458.310 personas). En este sentido, el DEIS al 19/8 estimaba 60.174 (incluyendo casos probables) lo que llevaría la última cifra a 3,06 muertes/mil, con las más altas tasas en la región de Magallanes (4,10 muertes/mil), la Región Metropolitana (3,57 muertes/mil), Arica & Parinacota (3,31 muertes/mil) y Tarapacá (2,86muertes/mil)”.

A nivel regional, el Centro-Norte tiene una  tasa de incidencia de 40,80/cien mil; en el Sur es de  68,01 / cien mil (baja de 5-7puntos), lo que a nivel nacional informa de una incidencia diaria de 47,48/cien mil. Esto significa que todas las regiones se encuentran con tasas > 10/cien mil, ninguna región con tasas > 100/cien mil.

Lo anterior, se suma a que la tasa de casos reportados promedio de los últimos 7 días es PR(7) = 43,87/cien mil, 9 puntos bajo el valor de hace 7 día y la positividad disminuye levemente a 13,77%.

El último informe indica además, que el número reproductivo efectivo en Chile disminuye bruscamente a un valor < 1 ”ahora Re = 0,914; IC0.95 [0,876; 0,947]; con método RKI Re = 0,839. Esto podría indicar importante caída semanal en el número de casos. Sólo una región con un valor de Re levemente > 1 (Magallanes)” detalla el académico.

Por otro lado, indica el informe, la ocupación UCI disminuye a 159, lo que significa dos pacientes menos que hace siete días. Además señala que los registros de fallecidos diarios continúan con poca variación, con un promedio semanal de 29,71 fallecidos/día.

Cobertura dinámica (ICOVID, 2022) (% de personas con esquema completo de vacunas en los últimos 8 meses)

 

"Aún es positivo –destaca el experto- que la cobertura dinámica de vacunas aún buena, estable en  66,96%".

Entonces, si todo sigue con este ritmo de transmisión y considerando que el método tiene un 30,54% de error “al 5/9 podríamos tener 5.040 casos con una variabilidad (± 1 MAAPE) entre [3.501 ; 6.579] y en la Región Metropolitana 1.343 con variabilidad [933; 1.753]” explica el documento semanal del Dr. Canals.

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.