Libro electrónico

Libro Salud y Sociedad en Chile (Tercera edición)

Autor(es)

ISBN / ISSN

978-956-401-500-2
Libro Salud y Sociedad en Chile (Tercera edición)

La primera edición de este libro fue revisada por Mario Iván Tarride Fernández, Ingeniero Industrial y Juan Enrique Muñoz Ledesma, Matemático, amigos a quienes agradezco muy especialmente sus contribuciones.

Para los textos que se agregaron en la segunda edición estuvieron disponibles los generosos comentarios de Juan Enrique Muñoz Ledesma y de Marcela Guzmán, Economista de larga trayectoria en la gestión pública, en los sectores de la salud, la educación y las políticas fiscales.

El autor es Médico Cirujano, Doctor en Salud Pública, Magíster en Administración en Salud, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Académico del programa de Políticas, Sistemas y Gestión de la Escuela de Salud Pública.  Ex Director del Instituto de Neurocirugía y ex Director (S) del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Durante su vida de estudiante de pregrado el autor, junto a otros colegas de la época, fue realizador del programa radial de música pop “Nueva Dimensión” en la radio de la Universidad de Concepción, así como del programa radial “La Rana Dominguera” en la radio de la sede Bío Bío de la Universidad Técnica del Estado. En esos años el autor representó una influencia directa para los intereses y gustos musicales de los hermanos Iván y Miguel Conejeros, de La Unión, ambos posteriormente integrantes de la banda underground de rock “Los Pinochet Boys” y después Miguel de la banda “Los Parkinson”, en la década de los 80.

El autor fue amigo cercano de la banda de rock nacional “Los Prisioneros”, quienes se nutrieron de su influyente discoteca.

En aquella época participó en el video clip de la canción “Maldito Sudaca”, realizado por Cristián Galaz para el grupo.

Entre los años 2017 y 2018 realizó un programa web de entrevistas con banda sonora proporcionada por los propios entrevistados -gente de prestigio-, en Holística Radio, programa denominado “El Gabinete del Doctor Vergara”.

El autor recibió dos premios de literatura en el transcurso de su vida profesional, el primero en la versión cuento en concurso del Colegio Médico de Chile, con “Familia que Viaja en Pleno Verano”, en 1982 y el segundo 32 años más tarde en Santiago en 100 Palabras, en el año 2014, con “El Francotirador”.

Diseño de portada y maquetación: Yvonne Trigueros