Curso

Capacitación para la captura, codificación y agrupación de casos con sistema de clasificación grupos relacionados con el diagnóstico (IR-GRD)

Informaciones

Fecha y hora

3/06/24 al 15/07/24 - lunes , martes , sabado - 18:00 hrs.

Lugar

Plataforma Virtual (Escuela de Salud Pública )

Dirigido a

Profesionales de la salud que postulan o son responsables de llevar a cabo el proceso de captura, procesamiento y análisis de casos clínicos agrupados en el sistema de clasificación IR – GRD que requieren certificación. Profesional de la salud, con tres años de experiencia en servicios clínicos en el ámbito hospitalario.

Organiza

Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud de la Escuela de Salud Pública Facultad de Medicina Universidad de Chile

Valor

$650.000
Link de Inscripción aquí 
Información general

Versión: 10
Fecha de inicio
: 03 de junio de 2024
Fecha de término: 15 de julio de 2024
Duración Total: 120 horas

El curso se dicta en formato remoto y tiene una duración de 34 horas en contacto directo a través de videoconferencias y 86 horas asincrónicas y tutoriales.

El curso considera:

Sesiones de video clases en vivo: lunes, martes de 18:00 a 20:00 hrs. y sábado de 10:00 a 12:30 hrs.
Clases grabadas
Sesiones asincrónicas de análisis de casos
Lecturas bibliográficas
Horas tutoriales para seguimiento y revisión de ejercicios prácticos de aplicación de reglas codificación.

Presentación 

Los sistemas de clasificación para medir los productos o servicios finales en el ámbito hospitalario son de amplio uso en el mundo con el propósito de generar información de apoyo a la toma de decisiones para mejorar la calidad de entrega de servicios, contener costos y establecer mecanismos de transferencia presupuestaria a los hospitales.

Entre los sistemas de clasificación más utilizados en el mundo, se encuentran los Grupos Relacionados por el Diagnóstico, que se caracterizan por agrupar y clasificar tipos de pacientes que tendrán un patrón similar en el comportamiento clínico y consumirán una cantidad similar de recursos. Su uso permite establecer comparaciones por servicios normalizados con un grupo de parámetros e indicadores a partir de identificar la composición y complejidad de los casos tratados. Para esto, se aplican patrones de comparación nacional o internacional que facilitan la toma de decisiones para mejorar la atención del usuario, la gestión clínico-financiera, y la corrección de desviaciones identificadas.

En nuestro país se ha implementado esta herramienta tanto en el sector público como privado y en la actualidad se está utilizando como uno de los mecanismos de pago por caso tratado desde la perspectiva de Fonasa como de asegurador público. Para obtener la correcta representación de la complejidad y comportamiento de los egresos hospitalarios se requiere disponer del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) en forma completa, precisa y exacta. Uno de los componentes claves para cumplir con esta meta es el desarrollo de competencias profesionales orientadas a disponer de un experto en documentación y análisis de registros clínicos utilizando el sistema de agrupación IR-GRD.

*Las actividades (cursos y diplomas) se dictarán sólo si estos cumplen con el mínimo de alumnos pagados inscritos, establecidos para cada programa

Link de Inscripción aquí