Información financiera diplomas y cursos 2024

Fecha de revisión: junio 2024

Sistemas de Pago

Los medios de pago disponibles varían según cada programa que se imparte, los cuales se especifican al momento de la inscripción.

Sistema WEBPAY

El sitio de Plataforma Educativa de la Escuela de Salud Pública cuenta con el sistema de pago mediante Web Pay, el cual le permite escoger tarjeta de débito o tarjeta de crédito, como la cantidad de cuotas a utilizar.
Le sugerimos descargar y guardar el comprobante de pago.

Transferencia bancaria nacional

Cuenta Corriente N° 000-53972-04 del Banco de Chile, a nombre de Universidad de Chile, Rut: 60.910.000-1, E-mail: cobranzaesp.med@uchile.cl  , en dicho correo deberá indicar el nombre y RUT del alumno, y el nombre del Diploma y/o curso que se está cancelando.
Al elegir esta alternativa de pago, deberá realizar la transferencia bancaria en un plazo máximo de 3 días corridos; de lo contrario el sistema eliminará automáticamente su inscripción.

De forma presencial en la Escuela de Salud Pública

Esta opción a la fecha en general no se encuentra operativa, salvo situaciones excepcionales.

Pago Institucional

La institución que cancelará los programas de Educación Continua deberá enviar Orden de Compra válida a los correos cobranzaesp.med@uchile.cl  y educacontinua.esp.med@uchile.cl, donde deberá indicar la totalidad de la información requerida:

  • N° de participantes.
  • Indicar el nombre de él o los Programas al cual cada participante asistirá. Datos de facturación institucional (RUT, Razón social y dirección).
  • Datos de Persona de Contacto institucional para efectos de seguimiento de pagos (nombre, teléfono y correo electrónico).
  • Se debe adjuntar listado de asistentes, informando nombre completo, RUT, teléfono y email  de cada interesado.

La orden de compra debe emitirse a:

  • Razón Social: Universidad de Chile
  • RUT: 60.910.000-1
  • Giro: Enseñanza Superior para Universidades Públicas.  (Referencia COD. 853110 de SII)
  • Dirección: Avda. Independencia N° 1027, comuna Independencia, Región Metropolitana.
  • Mercado público: Escuela Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Para casos especiales también se podrá enviar una Carta de Compromiso Institucional o un correo electrónico de respaldo por parte del encargado de capacitación de la institución,  la cual permitirá reservar los cupos en la medida que se genere la Orden de Compra. Este documento debe ser inicialmente solicitado y posteriormente remitido a los siguientes correos:  cobranzaesp.med@uchile.cl   y educacontinua.esp.med@uchile.cl, la cual debe ser enviada a más tardar en la fecha de cierre de inscripción establecida para cada programa.

Transferencia bancaria internacional

Cuenta en dólar
Beneficiario: Universidad de Chile- Facultad de Medicina
Banco: Banco de Chile
Cuenta Nº:5000-77486-08 SWIFT: B C H I C L R M
Dirección: Ahumada 251
Motivo de la transferencia:_______________________
Le sugerimos informarse de los costos y tasas aplicadas a las transacciones internacionales con su institución bancaria.

Cuenta en EURO
Beneficiario: Universidad de Chile- Facultad de Medicina
Banco: Santander Santiago
Cuenta Nº:51 000 23 48 -4 SWIFT: B S C H C L R M
Dirección: Bandera 140 piso 9
Motivo de la transferencia:_______________________

Política de Rebajas Arancelarias para Programas de Educación Continua Impartidos por la Escuela de Salud Pública* 

Criterios de Rebajas o Exenciones de Arancel para Programas de educación continua, diplomas de post título, curso de actualización y estadías o pasantías. 

* NO APLICA A PROGRAMAS DE MAGISTER, DOCTORADOS NI ESPECIALIDADES MÉDICAS (ya que ellos disponen de su propia política de rebajas de arancelarias bajo Resolución N° 1558). 

A continuación, se presentan los criterios de rebajas arancelarias establecidas por la Escuela de Salud Pública.
El precio del Diploma o Curso del cual se trate, estará disponible públicamente en el material de difusión impreso que promueva la Escuela de Salud Pública y en el sitio web www.saludpublica.uchile.cl y demás condiciones establecidas en el instructivo de pago.
Se podrán aplicar rebajas o exenciones de aranceles a los programas de Educación Continua de la Facultad de Medicina conforme a los siguientes criterios:
1. Los/as profesionales, egresados/as o licenciados/as de la Universidad de Chile, podrán optar a una rebaja arancelaria de un 15% en todos los programas de Educación Continua. (Numeral 1 artículo 2 N°4 del DU 0011180 de 2020)
2. Los/as funcionarios/as de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, accederán a una rebaja arancelaria del 25 al 50% en todos los cursos, diplomas y demás actividades de Educación Continua. Para determinar el monto de la exención a la que se pueda acceder, en programas que publiquen este beneficio, se considerarán las horas de contrato, lo que deberán acreditar con un certificado de la institución en la que se desempeñan. Profesionales con contrato de 44 horas acceden a un 50% de rebaja de aranceles. Jornadas de menos de 44 horas podrán acceder a un 25% de rebaja de aranceles. También se considerará entre los criterios a evaluar, los años de servicio en la institución, carta de motivación y carta de apoyo de su jefatura. El número de vacantes disponibles de este beneficio para cada programa, se calculará en función del equilibrio económico del programa. (Numeral 1 artículo 2 N°4 del DU 0011180 de 2020)
3. Los/as funcionarios/as de otras Facultades o unidades de la Universidad de Chile podrán acceder a un 25% de rebaja en el arancel de todas las actividades académicas de Educación Continua de la Facultad de Medicina, con un máximo de vacantes dispuestas en cada programa. (Numeral 1 artículo 2 N°4 del DU 0011180 de 2020)
4. Los/as Directores/as de programas de Educación Continua así como los/as Directores/as de Departamentos o Institutos de la Facultad podrán aplicar rebajas arancelarias de un 50% del valor del programa con vacantes limitadas a profesionales con jornadas de 44 horas y de 25% a profesionales con jornadas de menos de 44 horas que colaboren en la docencia clínica o en otras actividades académicas de la Facultad y que no estén aún bajo un contrato formal o éste se encuentre en proceso. Para la determinación de la rebaja aludida, se deberán considerar los costos asociados a la modalidad en que se imparta, esto es, que se desarrolle de manera presencial, online o en una modalidad mixta. (Numeral 1 artículo 2 N°5 y N°7 del DU 0011180 de 2020)
5. Los/as profesionales del sector público de salud podrán postular a rebajas arancel del programa de educación continua que publique esta rebaja arancelaria por los canales oficiales (página web, correos electrónicos masivos o dirigidos, entre otras vías). Para determinar el monto de la exención a la que se pueda acceder, en programas que publiquen este beneficio, se considerarán las horas de contrato con el sector público lo que deberán acreditar con un certificado de la institución en la que se desempeñan. Profesionales con contrato de 44 horas acceden a un 50% de rebaja de aranceles. Jornadas de menos de 44 horas podrán acceder a un 25% de rebaja de aranceles. También se considerará entre los criterios a evaluar, los años de servicio público, carta de motivación y carta de apoyo de su jefatura. El número de vacantes disponibles de este beneficio para cada programa, se calculará en función del equilibrio económico del programa. (Numeral 1 artículo 2 N°6 del DU 0011180 de 2020)
6. Los/as profesionales de las siguientes regiones extremas: Arica y Parinacota; Aysén y Magallanes, y de territorios insulares o islas del país podrán ser beneficiados/as con una rebaja del 50% del arancel del programa de educación continua, que contemple y haya publicado esta rebaja arancelaria. Para acreditar dicha circunstancia deberán adjuntar documentación oficial que señale expresamente su residencia o lugar de trabajo en aquellas zonas. También podrán acceder a este beneficio aquellos profesionales que se desempeñen de manera permanente en comunas que sean categorizadas como de ruralidad, por los Servicios de Salud del país o por la Autoridad Regional. Para acceder deberán acreditar el documento emitido por la autoridad correspondiente que de cuenta de ello. (Numeral 1 artículo 2 N°2 del DU 0011180 de 2020).
7. Rebajas arancelarias o descuentos por número de inscritos igual o superior a 3 profesionales contratados/as, titulares o con contrato a honorarios en una misma institución, pública o privada. (Numeral 1 artículo 2 N°8 del DU 0011180 de 2020) Estas rebajas podrán fluctuar
entre un 10 a un 30% según la siguiente escala: - Hasta 3 participantes 10% de descuento - 4 a 6 participantes 20% de descuento - 6 o más participantes 30% de descuento Para acreditar dicha circunstancia deberán acompañar certificados que acrediten la relación contractual con la respectiva entidad pública o privada. Para acceder a esta rebaja, se requiere realizar un proceso de postulación, el cual será debidamente anunciado para cada actividad, proceso en el cual, se otorgará o no, un porcentaje de rebaja de arancel.
8. Los/as participantes que se inscriban y efectúen el pago del arancel del programa que corresponda con anticipación a la fecha de inicio del respectivo programa, podrán acceder a una rebaja del arancel correspondiente de acuerdo a la siguiente escala:(Numeral 1 artículo 2 N°9 del DU 0011180 de 2020). 3 meses de anticipación: 30% de rebaja de aranceles 2 meses de anticipación: 20% de rebaja de aranceles Ambos criterios se aplicarán a un número limitado de vacantes, las que serán debidamente publicadas en cada programa.
9. Los/as participantes que realicen el pago al contado del arancel del programa de educación continua en que se inscriban tendrán una rebaja del 10%. (Numeral 1 artículo 2 N°9 del DU 0011180 de 2020)

Toda rebaja o exención arancelaria regulado en esta normativa será incompatible con cualquier otro beneficio arancelario que el estudiante haya obtenido en la Facultad de Medicina, en cualquier programa de estudios de educación continua, de grados académicos o de título de especialistas.

Las rebajas arancelarias no son acumulativas y se aplicará aquella en la que, cumpliendo los requisitos establecidos, sea la mayor a la que el postulante pueda optar.

Las rebajas disponibles y cupos a los que se puede postular, varían según cada programa y actividad. El proceso de postulación, será debidamente informado junto a la información pertinente del programa académico.

Se considera como pago contado: El realizado vía transferencia electrónica a la siguiente cuenta: Cuenta Corriente 5397204, del Banco de Chile a nombre de UNIVERSIDAD DE CHILE, RUT 60.910.000-1 correo cobranzaesp.med@uchile.cl

O a través de tarjeta de débito en el siguiente link: http://educa.saludpublica.uchile.cl/webpay/ seleccione la opción “Diplomas, Cursos y Seminarios”, complete los datos y en “Motivo del pago” indique el programa al cual se inscribe, su nombre y su número de documento de identidad (RUT o pasaporte) enviar comprobante al correo  cobranzaesp.med@uchile.cl .

En ambos casos, deberá registrar el valor, descontando el 10% del valor total e incluir en glosa “pago contado” (puede calcularlo, multiplicando el valor publicado del programa por 0,9. Ejemplo: si el valor del programa es 200.000 pesos à 200.000 x 0,9 = 180.000 y, por lo tanto, si realiza pago al contado, la transferencia o el monto pagado con tarjeta de débito a anotar es de 180.000 pesos ).

Importante: si, por equivocación, realiza el pago completo del programa, no se podrá generar devolución del 10%. Si cancela su postulación, quedará en el sistema como “renunciado” condición que se aplica al iniciar el programa, por lo que no podrá inscribirse nuevamente (ver políticas de devoluciones).

En el caso de cancelar a través de transferencia electrónica y no estar creado el destinatario en su banco, dadas las restricciones bancarias actuales, podrá realizar el pago en más de una transferencia. El proceso de pago total, no podrá exceder de 5 días.
Para acceder a esta rebaja, es necesario completar la inscripción y pago, al menos 5 días hábiles, previo al inicio del programa, dado los trámites administrativos internos necesarios. Si usted realiza en la inscripción y pago en una fecha inferior a estos 5 días hábiles, deberá cancelar la totalidad del arancel.

Toda rebaja o exención arancelaria regulada en esta normativa será incompatible con cualquier otro beneficio arancelario que el estudiante haya obtenido en la Facultad de Medicina.

Nota: Las rebajas arancelarias no son acumulables entre sí. Resolución Exenta Nº1559, 2809/2010.

Política de devoluciones

  • No se realizarán los cursos que no cuenten con el número mínimo de alumnos establecidos por el programa. En tal caso, se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 60 días hábiles.
  • Los(las) participantes de diplomas de postítulo, diplomas de extensión, cursos intensivos, cursos de actualización y cualquier otro curso o actividad de extensión, con una duración superior a un mes, quedarán exentos del pago de todo el arancel si renuncian a los estudios dentro de la primera semana de iniciadas las clases. Además, en el caso de los(las) participantes que soliciten la renuncia fundada con posterioridad de la primera semana, se les podrá rebajar el remanente del arancel, en la proporción correspondiente al tiempo que falte para terminar los estudios, para lo cual deberán adjuntar los antecedentes que le sirvan de respaldo.”
  • La condición “renunciado/a” se aplicará una vez iniciado el programa, siempre y cuando se haya enviado la documentación necesaria.
  • Para aquellos participantes que se retiren de cursos y/o diplomas con una duración menor a 1 mes, se cobrará un monto proporcional a su permanencia.
  • El retiro de una actividad deberá ser informada a los siguientes correos  cobranzaesp.med@uchile.cl   y educacontinua.esp.med@uchile.cl  indicando las razones del retiro.

Información de Contacto:

Educación Continua: educacontinua.esp.med@uchile.cl
Cobranza/Pagos: Nicols Edith Ulloa G., +56 – 2 – 2 2978 9613, nulloag@uchile.cl

Nota: el instructivo de pago se actualiza constantemente, por lo que solicitamos que verifique la última versión publicada en la página del programa al cual usted está postulando al momento del pago.

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