Profesor Shrikant Bangdiwala:

"Mi aspiración es que la investigación clínica se realice correctamente en toda Latinoamérica"

Que la investigación clínica se realice correctamente en Latinoamerica

El profesor Bangdiwala, profesor titular del Departamento de Bioestadística de la University of North Carolina at Chapel Hill (UNC), lleva 16 años impartiendo el curso “Diseño y análisis de estudios clínicos” en la Escuela Internacional de Verano de la ESP y comenta aquí la importancia que en la región se realice investigación clínica de excelencia.

“Este curso se originó de la idea del profesor Francisco Cumsille (ex profesor titular de la ESP), quien hizo su doctorado en Chapel Hill, y tuvo el interés de crear y ofrecer cursos con temáticas específicas. Ambos conseguimos que uno de los ex profesores de UNC donase dinero semilla para comenzar con la primera versión de la Escuela Internacional de Verano en Santiago, en 1998”, señala el profesor Bangdiwala.

La Escuela Internacional de Verano es organizada por la Escuela de Salud Pública UCh en conjunto con la Gillings School of Global Public Health, University of North Carolina at Chapel Hill (U.S.A.) desde 1998.

Afirma que “el curso ha tenido siempre una excelente acogida, es uno de los que tiene más inscritos, con estudiantes chilenos y extranjeros. Esto se debe a que en investigación clínica, los ensayos clínicos son considerados como el diseño de estudio único posible de establecer la efectividad de una intervención. Lamentablemente, estos no se realizan mucho en Latinoamérica, pero hay gran interés de parte de los gobiernos y agencias gubernamentales -que tienen que ver con aprobación de medicamentos, fármacos-, y también por la industria farmacéutica que han estado liderando los ensayos clínicos en esta región. Muchos investigadores quieren tener el conocimiento de cuál es la metodología de estos estudios, ya sea porque quieren hacer o participar en estudios de la industria farmacéutica y porque necesitan saber por qué les exigen lo que les exigen”.

Respecto al nivel de estudios que requieren los alumnos para inscribirse en este curso, indica que “en el tema de experimentos clínicos ninguno, porque este es un curso introductorio. Pero deben tener conocimientos de epidemiología y bioestadística básica, en el sentido de saber cosas tan sencillas como qué es una prueba estadística, qué es un intervalo de confianza, qué es efectividad, qué es variabilidad, etc.”, recalca el profesor.

Entre las áreas o temáticas más demandadas, “los alumnos siempre quieren saber cuál es el cálculo de la muestra necesaria del estudio, los aspectos de aleatorización y, desde luego, el análisis estadístico”, cuenta.

Agrega que “muchos de los alumnos que se inscriben en este curso provienen de la misma escuela; otros son docentes de la Facultad de Medicina; profesionales que trabajan en la industria farmacéutica en Chile, Argentina y Perú, entre otros. Hay alumnos de todos los niveles: hay quienes se dedican a la docencia hace más años que yo y otros que son alumnos de postgrado, de medicina, etc.”.

El profesor Bangdiwala recalca que “gran parte de lo que enseño se basa en mis experiencias reales, llevando a cabo estos estudios y coordinándolos. Yo no soy investigador clínico, sino que soy el estadístico que apoya los estudios clínicos. Para mí es muy importante que los participantes aprendan a llevar a cabo un estudio de excelencia, ya que tienen la posibilidad de cambiar la concepción de cómo se trata a los pacientes. El énfasis es que lo vean desde el punto de vista de la ética profesional, ya que hacer el diseño de un estudio no es un mero trabajo operacional, sino que tiene una importancia ética. Por tanto, mi aspiración es que la investigación clínica se realice correctamente en toda Latinoamérica”.