Programa de Salud Global amplía la cooperación internacional

La estudiante de doctorado Christine Goeppel del Instituto de Medicina Social, Epidemiología y Economía de la Salud de la Charité Berlin visitó la Escuela de Salud Pública para conocer el sistema de salud chileno y el trabajo de sus investigadores sobre cobertura y acceso a los servicios de salud en sus aspectos de equidad y universalidad, así como para alentar un espacio de reflexión inclusiva sobre realidades diversas en la salud global.

Su investigación de grado busca explicar el desarrollo y la expresión de los indicadores de los sistemas de salud nacionales a partir de la comprensión crítica de sus procesos sociopolíticos, socioeconómicos y geopolíticos causales. Por ejemplo, en el caso de Chile, busca “conocer los procesos institucionales que llevaron a la construcción neoliberal del sistema de salud chileno”, explica. Y en línea con este pensamiento citó una frase del Dr. Salvador Allende extraída de su libro La Realidad Médico Social Chilena (1939): “No puede hacerse un estudio serio de la realidad médico social chilena sin analizar conjuntamente los grandes factores que la originan”.

La investigadora alemana fue invitada a nuestra institución por el profesor Leonel Valdivia, académico de la Escuela de Salud Pública UCh y vicepresidente de la Federación Mundial de Instituciones Académicas para la Salud Global, para complementar visiones y aproximar posibles trabajos conjuntos.

En esta oportunidad la doctorante realizará en una investigación conjunta con la Dra. Patricia Frenz, académica del Programa de Epidemiología, sobre la cobertura y el acceso efectivos de servicios de salud para poblaciones de cincuenta anos y más con necesidades de atención por enfermedades crónicas, en seis países de bajos y medios ingresos (China, Ghana, India, México, Rusia y Sudáfrica) considerados en el estudio sobre Envejecimiento Global y Salud de Adultos (SAGE) de la OMS.

Christine Goeppel participó también en los cursos de la Escuela Internacional de Verano: Análisis de desigualdades en Atención en Salud con encuesta CASEN y Salud Pública para líderes comunitarios.