En la actividad se invitó a un grupo de estudiantes a conversar sobre ambiente y salud, además de ejercitar la observación de barrios para ver las mejoras que pueden realizarse.
La doctora Soledad Burgos y el profesor Sergio Alvarado, académicos de la Escuela de Salud Pública UCh, realizaron el 20 de noviembre el Taller de Salud Ambiental Infantil en la Escuela El Melocotón de San José de Maipo.
La actividad se impartió a 18 alumnos entre séptimo y octavo básico, y se enmarcó dentro del proyecto "Intervención ciudadana para establecer redes territoriales institucionales entre San José y la Universidad de Chile. Articulación social y cultural", fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile, 2013.
Para la académica Soledad Burgos, “la participación de la Escuela de Salud Pública en esta iniciativa responde a un interés del Programa Salud y Comunidad y de Epidemiología por acercar las prácticas científicas a las personas y vincularse a la vez con otras facultades de la Universidad de Chile que buscan inserción en la comunidad. En este proyecto participaron académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y de Artes de la Universidad de Chile, quienes vienen desarrollando, desde hace varios años, acciones de colaboración en la comuna de San José, área en la que conviven diferentes realidades rurales y urbanas, generándose un espacio propicio para que profesionales de diferentes disciplinas puedan hacer sus aportes. La actividad realizada en la Escuela El Melocotón corresponde a la primera iniciativa que incluye el componente Salud y Ambiente, a cargo de académicos de la Escuela de Salud Pública”
Además agrega que “la Escuela El Melocotón corresponde a una de las 10 escuelas municipales de la comuna de San José, recientemente acreditada por El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) y especialmente abierta a desarrollar vínculos con la Universidad. En forma previa la Escuela El Melocotón participó en un estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública, de modo que este taller es la segunda actividad que contacta a la comunidad educativa con académicos de la ESP”.
Entre los objetivos de aprendizaje, en el Eje Informativo, los alumnos identificaron las relaciones existentes entre el ambiente natural y la construcción con la salud de las personas. En el Eje Habilidades, la idea es que distingan las problemáticas ambientales relacionadas con la salud en dichos entornos.
¿Qué es el ambiente y cómo influye éste en las personas? Se realizó una conversación con apoyo visual para proporcionar contenidos sobre ambiente y se describieron componentes del ambiente para luego recoger experiencias personales de situaciones que representan riesgos a la salud.
Entre los resultados, los alumnos evaluaron positivamente el estado de la iluminación en el barrio, no advierten problemas de plagas, ruidos molestos o carencia de lugares para jugar, pero identifican que el estado de basureros, la recolección de basura y el acceso a transporte público son situaciones problemáticas que necesitan soluciones.Además de hoyos en las calles, animales abandonados y en mal estado. Para ello, se describe el tipo de flora y fauna posible de encontrar en el sector y las actitudes que ayudan a la observación del entorno.
Proyección de esta actividad
Según la académica, “el taller de Salud Ambiental Infantil, experiencia piloto en la Escuela El Melocotón, estará disponible para otras escuelas interesadas. Este año, en la misma línea de vinculación con la comunidad, un equipo de la ESP, conformado por académicos, profesores de escuelas básicas y un equipo de salud de la comuna de Padre Hurtado, postularon al fondo Explora Conycit de Valoración de la Ciencia, para abordar las problemáticas de barrio y salud en el espacio local de dicha comuna, el cual incorpora diversos contenidos tratados en este taller.