Programa de Nutrición de la ESP trabaja con Municipalidad de Isla de Maipo para combatir la obesidad

Programa de Nutrición trabaja con Municipalidad de Isla de Maipo

Cerca de 50 personas participaron en el taller “Fundamentos y estrategias para combatir la obesidad en el Municipio de Isla de Maipo”, realizado por académicos de la Escuela de Salud Pública y que incluyó la entrega de herramientas para implementar un plan para combatir la obesidad a nivel comunal.

Los académicos de la ESP eintegrantes de Observacción Observatorio de Obesidad, los pediatras LorenaRodríguez y Tito Pizarro; la nutricionista de la Escuela de Nutrición y Dietética, Anna Christina Pinheiro; y la profesora de Educación Física, Laura Gajardo de Conin, realizaron la actividad el 12 y 13 de diciembre pasados en la Granja Educativa de Lonquén.

Según la doctora Lorena Rodríguez, “esta municipalidad está trabajando en la promoción de la salud hace bastante tiempo, el alcalde Carlos Adasme, así como el director de Educación y el director del CESFAM, están comprometidos con el tema y se interesaron en hacer un cierre de año con el equipo de la universidad. Fue un taller dirigido a los equipos de salud, educación y dirigentes comunales”. Y además “aprovechamos la ocasión para realizar pausas saludables”, señaló la doctora Rodríguez.

La actividad comenzó con un diagnóstico de la obesidad en la comuna por parte de los asistentes y con un análisis de los factores que contribuyen a ella como “por ejemplo, ¿por qué la gente no hace actividad física? Porque no hay espacios donde hacerlo. Para ello, el municipio direccionará presupuestos para implementar más plazas activas, pero además, habiendo plazas activas, la gente no va, entonces harán campañas con los propios vecinos para que opinen e identifiquen sus necesidades y sensibilicen el tema. Entre las propuestas, está la idea de contratar un monitor que opere en las plazas en un horario de afluencia de público, además de carteles instructivos de ejercicios a realizar”, menciona la doctora.

Según el equipo de Observacción, entre las propuestas se encuentran realizar un trabajo conjunto con los establecimientos educacionales del sector para regular las colaciones que se ofrecen en los quioscos; confeccionar un libro de recetas y minutas que oriente a qué alimentos sanos comer y cómo prepararlos; y programar una feria saludable donde se pueda difundir este recetario. Por otro lado, la dirección comunal de salud y la respectiva de deportes ofrecieron horas de nutricionista y de profesor de educación física para trabajar el proyecto de promoción con las organizaciones sociales.

Anna Christina Pinheiro destaca “la necesidad de hacer un trabajo con la comunidad para organizar el gasto del presupuesto familiar y orientar las compras con alimentos más saludables; la gente no sabe qué comprar. Por otra parte, la gente se quejó porque hay pocas ferias en Isla de Maipo, siendo una comuna rural productora de frutas y verduras, sin embargo hay pocos lugares para comprarlos”, enfatiza.

Esta tarea se prolongará con el seguimiento a esta iniciativa a partir de marzo de 2014.