La principal novedad es el Proyecto que propone modificar el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes de Trabajos y Enfermedades Profesionales

Proyecto que propone modificar el Seguro Social

La Superintendenta de Seguridad Social quiso compartir con nuestra Escuela las implicancias que conlleva la prevención en seguridad y salud laboral, a propósito de su participación en la mesa redonda que se realizó en el marco de la XXXI Jornadas Chilenas de Salud Pública 2013.

Desde la Superintendencia de Seguridad Social hemos abordado desde diversos puntos de vista los aportes, acciones, propuestas e innovaciones que se han desarrollado en el último tiempo en la prevención en seguridad y salud en el trabajo, en pos de un Chile más seguro y con una mejor calidad laboral.

Hace unos días finalizó la VI versión de Prevencia, que se desarrolló en nuestro país dejando un positivo saldo para Chile. Primero por la amplia y activa participación, superando los 800 inscritos, pero también por los temas tratados y los avances que se concretaron. Uno de los más importantes, sin duda, fue la firma del acuerdo de adhesión de nuestro país al Sistema Armonizado de Indicadores Básicos de Siniestralidad y Salud Laboral en Iberoamérica (SIARIN-Salud laboral) de la OISS, que permitirá mejorar los sistemas de información a nivel nacional y regional sobre accidentabilidad y enfermedades profesionales.

11 países (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) ya habían suscrito el acuerdo y es una gran noticia para Chile el seguir ese camino.

Además, la Superintendencia de Seguridad Social, conforme a las directrices del Supremo Gobierno, ha implementado una serie de medidas que tienen por finalidad incidir directamente en la mejora de las condiciones de trabajo de todos, poniendo especial énfasis en la necesidad de crear instancias de diálogo social entre el Estado, los trabajadores y las entidades empleadoras.

Así, una de las medidas implementadas se enmarca en la revisión periódica de la normativa legal y técnica de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con ese objetivo durante el año 2011 se dio inicio a la revisión periódica de normativa legal y técnica de Seguridad y Salud Laboral, conformando Mesas de trabajo dirigidas a las actividades económicas más riesgosas, es decir, aquellas cuyas tasas de accidentabilidad y/o de mortalidad se encontraban por sobre el promedio nacional: Agricultura y Forestal, Construcción, Minería, Pesca y Transporte, una mesa para que analizara la Normativa general que aplica a todos los lugares de trabajo, y finalmente una mesa SUSESO-INN con el propósito de divulgar los procedimientos existentes para generar Normas Chilenas y el mecanismo a utilizar para incorporarlas a la Normativa legal de seguridad y salud en el trabajo. Cabe destacar que todas ellas incluyen la participación de organizaciones de trabajadores, de empleadores, organismos técnicos especializados, tanto públicos como privados, y de los organismos administradores de la Ley N° 16.744.

Producto del trabajo de las mesas, se elaboró un informe que presenta las propuestas sistematizadas. Algunas ya se encuentran en proceso de ejecución, mientras que otras que requieren un análisis más profundo se encuentran en análisis o han dado origen a estudios especializados como son el caso del buceo y el trabajo en altura geográfica que pronto daremos a conocer.

En forma paralela a las Mesas conformadas a nivel central, se constituyeron a partir del mes de marzo del 2011, por instrucciones del Subsecretario de Previsión Social, mesas en cada una de las regiones. Su objetivo principal es crear instancias de carácter permanente de diálogo, entre los diferentes actores relacionados con la salud y seguridad en el trabajo con el fin de que se evalúen periódicamente las condiciones de salud y seguridad laboral en la región y se presenten iniciativas tendientes a mejorarlas. Estas mesas, que contemplan la participación de representantes de los trabajadores y de los empleadores, son lideradas por los SEREMI del Trabajo y Previsión Social correspondientes, de acuerdo a una estructura propia de acuerdo a las características de cada región, siendo coordinadas en su funcionamiento por esta Superintendencia.

Por otra parte, y dado que una de las principales falencias que se ha detectado para la implementación de políticas públicas en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo la constituye la precariedad de la información disponible en esta materia, esta Superintendencia ha avanzado en la implementación del Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo, plataforma electrónica que es administrada por la Superintendencia de Seguridad Social, la que permitirá rescatar, almacenar y gestionar información relevante relativa al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, facilitando así el cumplimiento de las obligaciones que el marco normativo exige a los actores institucionales involucrados en los procesos derivados de la operación del mismo, y proporcionando las herramientas necesarias para el formulación y análisis de políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales, cuya primera versión ya se encuentra operativa.

Una vez que se encuentre totalmente operativo este Sistema de Información, la Superintendencia de Seguridad Social contará con información sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, actividades de prevención y procesos de fiscalización, a partir de la cual se podrán elaborar informes, estadísticas y estudios que permitan evaluar y diseñar Políticas de Seguridad Laboral.

Trabajo legislativo

Los avances se observan con la labor que hemos realizado desde el Ejecutivo en el envío de distintos proyectos de ley.

Una de las principales novedades proviene del Proyecto que propone modificar el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Firmado hace unos meses por el Presidente, cuenta con cuatro ejes fundamentales:

  1. Prevención: se busca fortalecer las actividades de prevención que desarrollan las entidades administradoras del seguro y los empleadores, para lo cual se introducen nuevos instrumentos de prevención para las empresas medianas y pequeñas, y se definen con mayor precisión las responsabilidades de las Mutualidades y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) en esta materia.
    Las propuestas incluyen desde la autoevaluación de riesgos y mapas de riesgos para empresas con más de 10 trabajadores, hasta contar con un Departamento de Prevención de Riesgos en todas las empresas con más de 100 trabajadores, incluidas entidades públicas.
  2. Eliminar distinción obrero-empleado: esta es una diferencia arbitraria entre los trabajadores afiliados al ISL, que afecta a aquellos calificados como "obreros", quienes solo pueden recibir atención médica del seguro en los establecimientos hospitalarios de la red pública.
    De acuerdo al proyecto, todos los trabajadores afiliados al ISL, cualquiera sea la naturaleza de los servicios que ejecuten, tendrán la misma cobertura médica y preventiva frente a los riesgos laborales. De igual modo el Instituto tendrá la administración integral de sus afiliados, para lo cual se contempla un aumento de su dotación.
  3. Mejorar beneficios económicos del seguro: se busca mejorar la calidad de la protección económica del seguro, y corregir discriminaciones que existen en la estructura actual de beneficios.
    En ese sentido, se asegura que el monto de las pensiones de invalidez por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales no disminuya cuando el beneficiario deba pensionarse por vejez en el Sistema de Pensiones. Además, se otorga el derecho a pensión de sobrevivencia al cónyuge sobreviviente y al padre de hijos no matrimoniales; se elimina la restricción de edad y de no contraer nupcias para que las viudas tengan derecho a percibir en forma vitalicia la pensión de sobrevivencia; y para acceder a la pensión de orfandad, la calidad de estudiante se deberá tener a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad.
  4. Fiscalización: se busca aumentar la intensidad y efectividad de la fiscalización de cumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo, ya que una fiscalización oportuna y con el enfoque adecuado, ayuda a promover una cultura de cumplimiento de las normas.

Pero la labor legislativa no para allí. Hace pocos días se despachó en tercer trámite constitucional la nueva Ley Orgánica de la Suseso, que crea una Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la Superintendencia de Seguridad Social. Lo primordial es que se fortalece el rol de este Organismo y se actualizan sus atribuciones y funciones, incorporando nuevas competencias referidas a la seguridad y salud en el trabajo y perfecciona el Procedimiento de Sanciones que asegure las garantías constitucionales del debido proceso.

Asimismo, se encuentra en trámite en el Congreso un proyecto de ley que modifica el Estatuto Orgánico de las Mutualidades de Empleadores, cuyo objetivo es hacer exigible a estas entidades mejores estándares de organización y gestión. De este modo, se propone fortalecer y modernizar su administración y, en especial, sus Directorios; regular los eventuales conflictos de interés, y asegurar mayor transparencia en su funcionamiento y en la información que entreguen a los interesados.

Para finalizar, pronto se dará el primer informe desde la subsecretaría de Previsión Social respecto al año de entrada en vigencia del Convenio 187 con la OIT.

Son muchos aspectos, variados, de toda índole, pero todos centrados en un solo norte: asegurarle más y mejor prevención a los chilenos.

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