ESP participa en la elaboración de propuestas sociales entregadas a candidatos presidenciales

ESP participa en la elaboración de propuestas sociales

El documento contiene un diagnóstico y una serie de medidas en ámbitos claves del bienestar referidos al hábitat, salud, educación, trabajo y participación, centrándose en las necesidades de las personas en situación de pobreza.

Dentro del marco del Seminario titulado "Salud en todas las políticas y umbrales sociales en salud para un nuevo gobierno en Chile", realizado el 27 de septiembre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Escuela de Salud Pública desarrolló una propuesta para la Fundación Superación de la Pobreza, que será entregada en su totalidad a los candidatos presidenciales.

En dicha propuesta participaron el doctor Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, y los académicos Dr. Yuri Carvajal, Pamela Eguiguren, Marcia Erazo, Dra. Patricia Frenz, Nella Marchetti, Dr. Alberto Minoletti, Dra. Carolina Nazzal, Dr. Tito Pizarro, Anna Christina Pinheiro, Lorena Rodríguez y Patricio Lagos, subdirector de Administración y Finanzas.

Respecto a la iniciativa de organizar este seminario, el doctor Oscar Arteaga enfatizó en la importancia del desarrollo de 3 ejes fundamentales como son: el Programa del Buen Vecino, que fortalece alianzas con los departamentos de Salud del área Norte de Santiago; Chile Conversa de Salud Pública, en virtud del cual se creó esta actividad y; el último eje que es la ESP celebra la Salud Pública.

Mauricio Rossenbluth, sociólogo y director de Propuestas País de la Fundación Superación de la Pobreza, fue el primer exponente invitado en presentar, quien se refirió a que "debe existir una noción clara sobre qué se entiende por derecho a la vivienda, salud, etc. para así poder avanzar en el bienestar social y lo mismo con la existencia de una distinción en recuperar estilos de salud de mejores estándares".

Para ello, continúa el sociólogo, también "influye una serie de factores como, por ejemplo, una política que se enfoque en los derechos, dimensiones y estándares de garantías sociales, en la calidad del proceso, en la disponibilidad del sector, etc.".

La segunda expositora fue Jeanette Vega, médico, directora de la Fundación Rockefeller y ex subsecretaria de Salud Pública, quien mencionó que "hay que partir por preguntarse qué sirve para mejorar la salud, ya que es un sector que está debilitado en la producción de salud; rol que garantiza el acceso a salud, pero ese rol no es más que el 25%. El resto se otorga a educación que es del 75%".

"La inequidad no permite tener acceso a salud. Desde el punto de vista de los determinantes sociales, uno podría decir que el sistema de salud debe funcionar desde todos los aspectos para así poder asegurar determinado número de camas, recursos...".

Políticas para un nuevo gobierno

La doctora Vega propone como prioridad instalar la salud como un derecho universal en la Reforma Constitucional; integrar la discusión de reformas con impacto en la salud; expandir el acceso a servicios de salud a trabajadores informales y repensar la protección financiera asociadas al empleo, entre otras.

En relación a nuestro actual sistema de salud, el doctor Tito Pizarro, académico de la Escuela, menciona que "el arreglo segmentado que tenemos en el país, segrega por nivel de ingreso de las personas, lo que no es socialmente aceptable. Al igual que el hecho de mantener dos seguros, Isapre y Fonasa, no puede sostenerse por más tiempo. Nuestro desafío es generar un acuerdo social y político que permita avanzar hacia un verdadero seguro social".

Según el académico, algunos ejemplos de garantías para los ciudadanos debieran ser que la población tenga derecho a la salud en todas las políticas. De esta forma, "que el programa de 'Elige vivir sano' se transforme en 'Chile exige vivir sano', que exista universalidad en 'Chile crece contigo'; que las personas tengan derecho al buen trato en todo momento de su atención y para ello hay que fortalecer la autoridad sanitaria y la red de salud para su cumplimiento".