Foro-Panel con los encargados de salud de los candidatos presidenciales

Foro-Panel encargados de salud de los candidatos presidenciales

La ESP, el Foro Nacional de Cáncer y CIPES organizaron este foro para presentar una estrategia nacional concreta para el control del cáncer en Chile, que pueda ser apoyada por un nuevo gobierno.

El jueves 10 de octubre se realizó el Foro-Panel con los encargados de salud de los candidatos presidenciales: "Hacia una política integral de cáncer en Chile", organizado por La Escuela de Salud Pública junto al Foro Nacional de Cáncer y el Círculo de Periodistas de Salud con el objetivo de dar a conocer una Estrategia Nacional para el Control del Cáncer.

Se invitó a los nueve encargados de Salud de los candidatos presidenciales y quienes llegaron a la cita fueron: la doctora Paula Daza, del comando de Evelyn Matthei, el doctor Rodrigo Fábrega, del comando de Michelle Bachelet, y la doctora Berna Castro, del comando de Marco Enríquez-Ominami. Asimismo, quisieron estar presentes la diputada Carolina Goic y el senador Mariano Ruiz-Esquide, quienes son partidarios de apoyar políticas a favor de esta causa.

"El cáncer ha pasado a ser un problema principal de salud en nuestro país y la comunidad debe entender su magnitud y trascendencia para poder enfrentar su desafío de una manera coherente e integral", dijo el doctor Jorge Jiménez de la Jara, presidente ejecutivo del Foro Nacional de Cáncer. Para ello entregó hechos clave con respecto al abordaje del cáncer en Chile como, por ejemplo, el primero, el cáncer es la causa de aproximadamente 22 mil muertes anuales en Chile. Lo que equivale a que 1 de cada 4 chilenos/as fallece por esta enfermedad; segundo, aún cuando existen programas públicos de larga data en los cánceres que han sido priorizados, que poseen continuidad, institucionalidad y presupuesto asignado, operando con regularidad y calidad, aún no se cuenta con una estrategia nacional de cáncer que sea integral e involucre al conjunto de la sociedad chilena; tercero, si bien la mortalidad por cáncer en Chile se redujo en un 9% y la desigualdad socioeconómica disminuyó en la década 2000-2010, aún existen cánceres como el gástrico en hombres y vesícula en mujeres donde los grupos más vulnerables fallecieron entre 40 o 50 veces más que los grupos socioeconómicos altos.

Ante este escenario, concretamente en el ámbito de la Política Nacional del Cáncer, se propone desarrollar un paquete legislativo como, por ejemplo, una Ley General; en el ámbito de la Atención Integral del Cáncer, fortalecer el Instituto Nacional del Cáncer para que además de su labor asistencial, tenga recursos y atribuciones para llevar a cabo investigación y formación de capital humano de alto nivel; en el ámbito de la Prevención Primaria y la Detección Temprana del Cáncer, se propone elaborar e implementar un plan de promoción intersectorial de la salud a nivel local, por ejemplo, con escuelas, municipios y entornos de trabajo saludables, para abordar los factores de riesgo comunes para el desarrollo de cáncer y otras enfermedades no transmisibles (tabaco, exceso de alcohol, sedentarismo, mala alimentación, etc.).

La diputada Carolina Goic, declaró que "hay que tener una mirada más amplia, que no sirve de nada si no la compartimos. Hay que tener la capacidad de buscar ayuda en el sector público y privado, ya que hay roles que son complementarios".

"Lo veo como una obligación ética de quienes trabajamos en educación o salud. No todo lo que se hace en salud equivale a lo que corresponde. Está siendo consumida por la termita del lucro. ¿Cómo logramos que el cáncer esté en la prioridad correspondiente? No es sólo un compromiso verbal", fue enfático el senador Mariano Ruiz-Esquide.

Opinión de comandos

La doctora Paula Daza, del comando de Michelle Bachelet, subrayó "la necesidad de la formación de pregrado que cumple un rol importante que hay que poner sobre la mesa. Se necesitan más profesionales en el área de la salud, se necesita un organismo independiente del gobierno. La prevención es un tremendo tema en el que influye, por ejemplo, la obesidad, el exceso de consumo de alcohol, etc. Por tanto, las instituciones debieran trabajar con distintos ministerios, tiene que haber un Fondo Nacional para las enfermedades de alto costo".

El doctor Ricardo Fábrega destacó que le llamó la atención la brecha existente entre diferentes sectores económicos, en donde los grupos más vulnerables fallecieron entre 40 o 50 veces más que los grupos socioeconómicos altos. Además, mencionó la necesidad imperiosa de construir más hospitales, la necesidad de establecer periodos para realizar mamografías y se mostró a favor del Fondo Nacional de Medicamentos.

Por su parte, la doctora Berna Castro, del comando de Marco Enríquez-Ominami, subrayó que "la propuesta surge de un concepto valórico en salud, en donde la salud es un derecho y un bien público que involucra un financiamiento". Señaló que "hay que recuperar los fondos de las pensiones, se mostró a favor del Fondo Universal de Salud que introduzca solidaridad y que incluya aportes fiscales".