Expertos nacionales e internacionales se reunieron para evaluar la actual situación de nuestro país en cuanto a materia ambiental: expusieron los avances, pendientes, desafíos e incluso el rol que debiera tener el gobierno.
El taller de expertos ambientales titulado "Planning for a global environmental health hub based in Chile" se realizó los días 2, 3 y 4 de octubre en el Hotel Kennedy de Santiago, oportunidad que reunió a importantes expertos nacionales e internacionales ligados a estudios sobre la calidad del aire, agua y efectos del cambio climático.
Durante la ejecución del taller -organizado por los académicos de la Escuela de Salud Pública Sergio Alvarado, Dra. Soledad Burgos, Dra. Verónica Iglesias y la Dra. Paulina Pino- se identificaron los ámbitos relevantes de investigación en salud ambiental, tomando en cuenta las capacidades y recursos existentes, y se discutieron estrategias de investigación y formación de RR.HH. en las tres áreas mencionadas.
El programa estuvo compuesto por exposiciones de académicos y profesionales vinculados a la investigación, formación superior, política y gestión en el ámbito de la salud ambiental con tiempo para rondas de discusiones orientadas a contrastar y compartir experiencias.
Referente al tema del "Panorama y visión del cambio climático en Chile: Políticas gubernamentales y compromisos internacionales" presentó Maritza Jadrijevic, encargada de Política nacional y planificación, de la oficina de cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente. Así, la experta explica que en el marco internacional, "la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático, firmado en 1992, estableció realizar los esfuerzos internacionales por resolver los problemas; examinar los compromisos de las Partes, los nuevos conocimientos y la experiencia en la aplicación de las políticas; la CP se reúne todos los años desde 1995 (las COP de CC, próxima COP Nº 19 de Varsovia)".
El Protocolo de Kyoto fue firmado por los países industrializados en el año 1997, ratificado por Chile en 2002; impone obligaciones de reducción de emisiones a los países desarrollados, y hacer comunicaciones nacionales de cambio climático informando emisiones a todos los países; y se está trabajando para que en 2015 sea reemplazado por otro acuerdo vinculante.
Diagnóstico para Chile
Según expuso Jadrijevic, "Chile cumple con los criterios de vulnerabilidad de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: cuenta con áreas de borde costero de baja altura; con zonas áridas y semiáridas, zonas con cobertura forestal y zonas expuestas al deterioro forestal; propenso a desastres naturales, sequía y desertificación; presenta zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica; presenta zonas de ecosistemas frágiles, montañosos como las cordilleras de la Costa y de los Andes.
Chile en el Cuarto Informe del IPCC evidencia cambios en patrones de precipitación: tendencia a la declinación en el centro-sur del país en los últimos años; disminución en el volumen de glaciares en décadas pasadas, siendo el sur una de las regiones más afectadas; aumento de virus hanta después de sequías prolongadas; por anomalías asociadas a El Niño/La Niña, se espera un alto impacto en disponibilidad energética del país y restricciones a la disponibilidad hídrica en Chile central; en el norte de Chile, el cambio climático puede llevar a la salinización y desertificación de tierras agrícolas. Además, en la agricultura proyecta disminución de cosechas paras un número de cultivos.
A continuación, se presentó Pablo Valladares, del Departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, con la ponencia denominada "Cambio climático global y su relación con la salud humana. Análisis de su historia y contexto", quien enfatizó en que "el cambio climático afecta la pérdida de la biodiversidad por la extensión de especies y también cambios en la producción agrícola".
En septiembre de 2007, CONAMA invitó al Minsal, Subsecretaría de Salud Pública, a participar en el comité asesor del Proyecto de la segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático. "La única mención hacia este sector en dicho documento fue: En el sector salud durante 2010 se inició la recopilación de información respecto a los efectos del cambio climático y de las acciones que se han tomado en otros países, con el objetivo de esbozar una propuesta inicial de plan sectorial de adaptación. Asimismo, se ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil, como la Cruz Roja Chilena para apoyar la elaboración de este plan", señaló Valladares.
Para este biólogo de la Universidad de Tarapacá, "la preocupación en Chile debe estar en el riesgo de reintroducción de Aedes aegypti en Chile Continental; dispersión de Anholinos desde los focos residuales actuales a diversas zonas en el centro y norte del país; ingreso de enfermedades exóticas, como fiebre del Nilo Occidental, enfermedades transmitidas por garrapatas; contaminación por partículas y gases en las grandes ciudades con los siguientes efectos de salud en la población, determinante ambiental en el aumento de la morbilidad respiratoria, oncológica y cardiovascular".
