ESP crea el primer Observatorio Chileno de Salud Pública

El Observatorio Chileno del Salud Pública (OCHISAP) pone a disposición de todas las personas interesadas en los temas de salud de poblaciones información que hoy está dispersa en diferentes fuentes nacionales. Para ello, recolecta y sistematiza información relevante que se encuentra en las distintas fuentes relacionadas con salud, analizándola y reportándola de modo que faciliten su comprensión por parte de la ciudadanía.

OCHISAP es un programa de extensión de la Escuela de Salud Pública (ESP) y cuenta con un sistema integrado y dinámico de información, análisis y seguimiento en salud pública - de carácter esencialmente funcional y virtual – orientado a poner a disposición de toda la comunidad, información relevante en el ámbito de la salud de la población.

Según el Dr. César Gattini, director ejecutivo del observatorio, “en la información aportada, destaca el documento ‘Panorama y tendencias de la salud en Chile, Revisión 2013’, que contiene una síntesis actualizada de los aspectos más relevantes de la situación de salud, del sistema sanitario en el país y sus tendencias. Asimismo, busca aportar una descripción analítica y evaluativa que incluya sus implicancias en logros alcanzados, limitaciones, brechas y desafíos para la agenda sanitaria”.

Entre los temas que revisa este documento están: determinantes y protección social; medio ambiente y seguridad humana; organización y estructura del sistema de salud; protección social y aseguramiento; infraestructura y recursos asistenciales y atención de salud, entre otros.

Asimismo el académico de la ESP destaca el informe “Comunas de Chile, según nivel socio-económico, de salud y desarrollo humano. Revisión 2013”, que presenta las comunas chilenas clasificadas y ordenadas según su nivel de desarrollo socio-económico, utilizando un índice compuesto de aproximación, incluyendo indicadores de salud e índice de desarrollo humano.

Entre los indicadores de salud se utilizó información del Ministerio de Salud: esperanza de años vida al nacer; tasa de años de vida potencial perdida antes de los 80 años, por mil habitantes; proporción de defunciones ocurridas sobre 50 años de edad, 2011; y tasa de mortalidad infantil (muertes por 1.000 nacidos vivos), 2009 a 2011.

Entre lo llamativo de este análisis, señala que algunos aspectos sociales cruciales que se relacionan con salud -como aquellos relacionados con pobreza y privación, ruralidad, etnias originales y saneamiento- se concentran en comunas pequeñas, donde tienden a producirse pocos eventos anuales relacionados con salud (como nacimientos, enfermedades y defunciones de causas específicas), lo que se traduce en indicadores inestables de corto plazo (anuales).

Gattini enfatiza "el objetivo del Observatorio es aportar y fortalecer la información y el conocimiento en salud pública de los distintos grupos y actores de la sociedad, favoreciendo su empoderamiento y motivando su participación en temas relacionados con bienestar y salud pública; también busca aportar insumos útiles de orientación para el desarrollo de políticas y toma de decisiones relacionadas con la salud de la población. El fin último es contribuir a la preservación y el mejoramiento de la salud de la población, incluyendo la reducción de desigualdades de salud”.