Jornada de Actualización de Salud Mental recibió al destacado Dr. Gabriel Ivbijaro

Jornada de Actualización de Salud Mental

Más de 100 profesionales participaron en esta actividad, entre ellos, médicos de Atención Primaria, médicos de Familia, psiquiatras que trabajan en consultoría con equipos de APS, psicólogos y personal de centros ambulatorios de salud mental y/o psiquiatría ambulatoria.

El 12 de noviembre de 2013 se realizó en la Escuela de Salud Pública la Jornada de Actualización de Salud Mental para Médicos de Atención Primaria, dirigida por el Profesor Dr. Alberto Minoletti, de la Unidad de Salud Mental.

En esta ocasión el invitado internacional fue el Dr. Gabriel Ivbijaro, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Salud Mental de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), presidente electo de la Asociación Mundial de Salud Mental y director médico de los Servicios de Salud Comunitarios y Familiares Walthman Forest, Centro Médico The Wood Street, Londres, Reino Unido. Además de otros importantes exponentes como, por ejemplo, Dr. Camilo Bass, presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Dra. Graciela Rojas, subdirectora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Pedro Retamal, director del Departamento Psiquiatría Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile y el Dr. Ricardo García, psiquiatra de niños y adolescentes, profesor asociado Universidad de Chile.

La realización de esta jornada cumplió con el objetivo de analizar la integración de la salud mental en atención primaria, en crear conocimientos críticos para el diagnóstico y manejo de trastornos bipolares y trastornos hipercinéticos/ de la atención en APS y analizar procedimientos de buenas prácticas de salud mental en APS.

Asimismo, la Jornada incluyó la presentación de trabajos sobre buenas prácticas, oportunidad que culminó con la premiación a los autores de los mejores 15 trabajos con el libro Companion to Primary Care Mental Health, del Dr. Ivbijaro.

Los ganadores fueron los siguientes:

1. Protocolo de Estrés Laboral Para el Nivel Primario de Atención de Salud. Autor: Garrido L., Pablo.
  2. Afecciones de Salud Mental y el Proceso de Retorno al Trabajo: Una Revisión Sistemática. Autor(es): Garrido L., Pablo, Ansoleaga M., Elisa, Tomicic S., Alemka, Domínguez V., Constanza, Castillo V., Soledad, Lucero C., Claudia, Martínez, Claudio.
  3. Significados del Terremoto del 27/F en Niños de la Comuna de Paredones. Autores: Gómez G., Diana, Pérez T., Sonia.
  4. Descripción de Casos Incidentes de Depresión en Adultos Mayores en Cerro Navia. Autores: Cabello S., Elizabeth, Contreras R., Daniela Andrea, Moreno B., Mónica Alejandra, Garay S., Dalia Patricia, Martínez O., Luis Exequiel.
  5. Conversando con Melissa. Varela M., Andrés.
  6. Formación de Agentes Comunitarios de Salud Mental en Comunas del S.S. Metropolitano Sur. Vera S., Cecilia.
  7. Alsino; Un Modelo de Salud Mental Comunitaria para Desintitucionalizar a los Usuarios con Patología Dual. Silva V., Cristian, Villarroel M., Sebastián.
  8. Tipo de Violencia hacia la Mujer en la Comuna de Paillaco, Región De Los Ríos, 2011. Fuentes U., Natalie.
  9. Uso de Servicios y Acceso a Tratamiento para la Depresión Posparto en Atención Primaria. Guajardo T., Viviana, Martínez D., Pablo, Rojas C., Graciela, Jadresic M., Enrique, Alvarado M., Rubén, Fritsch, Rosemarie, Castro L., Ariel.
  10. Relaciones de Usuarias del Chile Crece Contigo con Profesionales de Centros de Salud Familiar. Sánchez S., Ximena, Arcos G., Estela, Muñoz G., Luz Angélica, Vollrath R., Antonia.
  11. Incorporación de la Sectorización al Programa de Salud Mental de un Hospital Comunitario. Sepúlveda C., Jessica.
  12. El Valor del Equipo de Salud Mental en APS desde sus Integrantes. Zamora B., Carlos.
  13. Evaluación Cualitativa de Protocolos de Referencia en Salud Mental. Quintanilla M., Mario, Muñoz, Andrea, Amaro R., Carolina Andrea.
  14. Consultoría Psiquiátrica, el Puente que Articula los Niveles Primario y Secundario de Atención. Sade B., Cristina, Carrasco V., Carola, Tejada G., José Luis.
  15. Filtro de Salud Mental, una Estrategia de Mejoría de Oportunidad y Acceso. Cesfam Miraflores. Viña Del Mar. Didier C., Andrea, Barraza G., Loreto