Becas Chile e Investigación

Becas Chile e Investigación

Hace pocos días CONICYT ha dado a conocer los resultados de las postulaciones a becas para estudios doctorales en el extranjero. De acuerdo a lo informado, 588 personas habrían postulado, de las cuales 309 habrían sido beneficiadas con una beca. En relación con previas convocatorias, se habría registrado un incremento de 22,5% en el número de postulaciones, lo que estaría evidenciando un creciente interés de los jóvenes profesionales chilenos por cursar estudios de postgrado en el extranjero.

La cantidad de personas beneficiadas por una beca para cursar estudios en universidades extranjeras ha ido incrementándose, llegando en el presente año a totalizar más de 1.500 becarios. Habría que agregar que a partir de este mes de junio se abrió la nueva convocatoria para postular a programas de postdoctorado.

Estas son, sin lugar a dudas, buenas noticias para el país. Contar con una política que entrega apoyo estatal para financiar aranceles y estadía de profesionales chilenos en universidades extranjeras representa un esfuerzo del conjunto de la sociedad chilena. El que esta política se mantenga a pesar de los cambios de gobierno refleja que es una política de estado y que ésta descansa en una visión compartida de que, como sociedad, estamos haciendo una inversión. En otras palabras, como país hoy hacemos un sacrificio monetario invirtiendo en capital humano, con el convencimiento que, también como país, obtendremos beneficios en el futuro.

Los programas de doctorado y postdoctorado están orientados a fortalecer la investigación y, contar con nuevos doctores en diversas disciplinas, implica incrementar la masa crítica para hacer investigación. La consecuencia lógica de este camino de desarrollo sería que nuestra sociedad, a través de sus canales de participación y decisión, optara por aumentar los recursos que destina a los fondos que financian proyectos de investigación. En el ámbito de la Salud Pública, de la salud de poblaciones, esto es una tarea urgente. Los recursos que el país destina para investigación son insuficientes y, dentro de esta situación, la participación de la Salud Pública en la distribución de los fondos disponibles es aún más desmedrada. Los sistemas de fondos concursables presentan condiciones estructurales que dificultan que los proyectos de Salud Pública puedan acceder a financiamiento en un contexto institucional que ha sido diseñado para investigación básica en salud.

Contar con más investigadores y mayor disponibilidad de recursos para proyectos de investigación requiere un tercer componente para completar la triada virtuosa en el camino de Chile al desarrollo, esto es, financiamiento basal para fortalecer a las universidades públicas. Hoy la discusión del financiamiento de las universidades está abierta en nuestra sociedad. Desde, el enfoque colectivo que distingue a la Salud pública, nos sumamos a las voces que buscan crear conciencia respecto a la necesidad de aportes basales que aseguren condiciones básicas y permanentes de financiamiento de la Universidad de Chile, en particular, y de todas las universidades públicas en general, para que estas puedan cumplir con el mandato de servicio al país que se deriva de la misión que nuestra sociedad les ha asignado.

Oscar Arteaga H.

Últimas noticias

Programa de Salud Ocupacional visibiliza este día internacional

La ESP se sumó al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante este año 2024, la Organización Internacional del Trabajo, como cada 28 de abril conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en esta oportunidad con el lema “Las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo”, Ana María Salazar y Guillermo Farmer aportan en la reflexión de esta temática.

Estudio de exposición a plaguicidas y sus efectos en la salud

Académica de la Ude Chile presenta ante la Cámara de Diputados

María Teresa Muñoz, profesora de la Escuela de Salud Pública, fue la encargada de liderar el equipo interuniversitario que expuso ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Según la experta, a pesar de las prohibiciones recientes, aún se encuentran altos niveles de plaguicidas en la población, que se asocian con trastornos de salud mental, cognitivos, y reproductivos, por lo que se hace necesario tomar medidas más efectivas para proteger la salud de la población.

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.