83% de los investigadores FONIS: sus resultados no han sido incorporados en políticas de salud

83% de los investigadores FONIS: sus resultados no han sido...

Durante el segundo día de jornada del III Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global, celebrado en Costa Rica desde el 19 al 21 de noviembre, se presentó el proyecto "Percepción de investigadores/as y utilización de resultados en políticas de salud en Chile", cuyos coautores son el Dr. Giorgio Solimano, Eric Tapia, Álvaro Torres y Waldo Aranda, siendo este uno de los 60 trabajos seleccionados para el congreso.

Entre los resultados del estudio se consigna que "el 83% de investigadores señala que sus resultados no han sido incorporados en políticas de salud; de los investigadores, el 23,2% lo hace en el campo de la Medicina Clínica, el 19,5% en Salud Pública, el 14,6% en ‘otras ciencias de la salud’ y el 11% en Epidemiología; que el 66% de los investigadores señala que 24 meses es ‘poco tiempo’ para realizar una investigación; y que el 61% señala que fue ‘difícil’ o ‘muy difícil’ conformar y mantener el equipo de investigación".

Al respecto Alex Alarcón afirma que "el propósito de esta investigación fue estudiar las principales características de los proyectos financiados en Chile por el Fondo Nacional de Investigación en Salud - FONIS, que representan la mayor fuente nacional de recursos para la investigación en salud pública, y los resultados de este estudio proporcionan nuevos antecedentes para la formulación de propuestas que contribuyan a fortalecer la investigación en salud pública y la real opción de que sus resultados se transformen en políticas públicas o programas específicos en salud".

Agrega que "el FONIS debe entrar en una etapa de evaluación más profunda que permita, primero, focalizarse en proyectos de investigación de salud pública que requieran ser investigados y priorizados por el Ministerio de Salud y, en segundo término, que se creen instancias explícitas para que estos resultados sean conocidos por los diseñadores de política. En una tercera etapa, el diseño de estas nuevas políticas deben estar unidas a la decisión de implementarlas, que recaen en los tomadores de decisiones: las máximas autoridades del sector salud".

Por otra parte, entre las principales conclusiones asevera que "se visualiza una distante relación entre investigación y formulación de políticas públicas de salud en el marco del Fondo Nacional de Investigación en Salud – FONIS en Chile; que los investigadores/as sienten que sus investigaciones no tienen una repercusión significativa en la formación de políticas públicas de salud y esto se contradice con su espíritu inicial al investigar, de hacer trascender sus investigaciones al ámbito de las políticas públicas; y que no existe una vinculación formal entre investigación y formación de políticas. En este sentido, se hace necesario crear una instancia de coordinación entre la institucionalidad garante de la administración del fondo de investigación y el propio Ministerio de Salud de Chile".

Al respecto, Alarcón afirma que “en el Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global se discutió con mucha fuerza la idea de que los gobiernos deben generar mecanismos que logren transformar los proyectos de investigación en políticas públicas precisas para la ciudadanía, especificando que el rol de las universidades es la generación de evidencia y que el rol de los gobiernos es el diseño de políticas que nacen de preguntas de investigación”.

Los resultados finales se presentarán en un informe a la Escuela de Salud Pública, institución que financió la investigación, y se publicarán dos artículos científicos en revistas indexadas.