50 alumnos finalizaron plan lectivo de magíster de Salud Pública 2014

Durante la ceremonia de cierre, el viernes 12 de diciembre, la coordinadora del magíster en Salud Pública, Alejandra Fuentes, destacó que “el programa no es nuevo. Tiene 33 años y siempre ha tenido la vocación por generar y fomentar los conocimientos. Todavía queda mucho por hacer, trabajar en mejoras constantes para que siga avanzando en dar respuesta a los profesionales”.

Scarlett Mac-Ginty, en representación de los alumnos, afirmó que “hace dos años, iniciamos con muchas dudas, sin saber a lo que veníamos; salimos con más motivaciones. Fue un proceso de aprendizaje colectivo que nos marcará. Además, realizarlo en la ESP: un precedente importante en la historia de Chile, pues Allende fue parte de la construcción del país y lo seguirá siendo. Elegir el postgrado en Salud Pública es parte de un compromiso social con la medicina y la atención clínica, que nos unió a todos. Interactuamos dentro y fuera del aula, hicimos buenos lazos”.

Por su parte, el director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga, enfatizó que “el proceso culmina realmente cuando aprueban la tesis y durante el periodo de formación aspiramos que vaya más allá de los conocimientos específicos, que desarrollen una actitud de prudencia, porque van a trabajar siempre con gente y que sean humildes con los conocimientos. Otro elemento importante es que conserven siempre la curiosidad, que nos moviliza hacia la búsqueda de los temas que no conocemos, mirar lo que hay alrededor nuestro”.

Durante el cierre, los alumnos agradecieron a todos quienes fueron parte de este proceso de formación, realizaron un vídeo y entregaron presentes a las autoridades, profesores y funcionarios.

Entre los objetivos del programa está proporcionar una formación académica sistemática de alto nivel en las disciplinas y contenidos del campo de la salud pública, y conocimientos científicos y las competencias para que el graduado pueda desempeñarse eficientemente en la docencia e investigación superior y en funciones de carácter directivo y ejecutivo relacionadas con la salud pública.

Asimismo, el programa se adapta en forma permanente a las nuevas condiciones presentes en la sociedad, manteniendo sintonía con las tendencias epidemiológicas, con el desarrollo de los sistemas de salud en Chile y en el mundo y con el progreso científico y tecnológico.

Sandra Vargas B.