ESP dicta I versión de diplomado en Salud Pública en Coyhaique

Los días 19 y 20 de diciembre en la ciudad de Coyhaique, iniciamos la primera sesión del diplomado en salud pública que la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile imparte a 28 funcionarios del Servicio de Salud Aysén. Durante 10 meses, equipos de docentes viajarán una vez por mes a la capital de la región para discutir temas de salud pública (Yuri Carvajal y Sebastián Villarroel), bioética (Miguel Kottow), estadística (Sergio Alvarado y Yuri Carvajal) antropología médica (Sebastián Medina y Esteban Figueroa), buscando en cada sesión alternar saberes, docencia y diálogo con al menos dos áreas por jornada.

La mañana del primer día de la jornada debatió sobre los significados de la salud pública actual y sus implicancias locales. Durante la tarde cada docente, introdujo los contenidos de sus áreas. La segunda jornada consistió en una presentación de cada uno de los asistentes, vinculado al problema de investigación que anima su presencia en el diplomado y cuyo abordaje es el propósito primero del curso.

El diplomado se imparte como parte de los acuerdos considerados en un memorándum de entendimiento firmado el 2 de junio de este año entre el director del Servicio Dr. Joel Arriagada y el director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga. La incorporación de esta iniciativa en los planes de capacitación del servicio de salud, ha permitido dar soporte a esta actividad pionera en la región.

El objetivo principal del diplomado es promover investigación sobre el territorio, la red y la salud pública, para potenciar un saber local. El abordaje en cuatro módulos, con docentes que comparten presencialmente sus áreas, considera clases, talleres, lecturas y debates. La evaluación final será la investigación local, cuyo primer acercamiento se realizó el segundo día de esta jornada.

El compromiso de las autoridades del Servicio, expresado en la incorporación del director y subdirector médico, así como el diálogo con dirigentes del Colegio Médico local y otros actores colectivos, prometen hacer de este diplomado una experiencia docente marcada por el territorio y una posibilidad de diálogo con nuestra Patagonia en democracia intelectual.

Yuri Carvajal, Sebastián Medina y Sebastián Villarroel