Ir al contenido

Salud revisará el ranking de trato al usuario en hospitales debido a su alta variabilidad

Salud revisará el ranking de trato al usuario en hospitales

El Mercurio, 3 de enero de 2015

Carlos Said

El nuevo ranking de trato al usuario en hospitales que elaboró el Ministerio de Salud -a través de una encuesta aplicada a pacientes de 252 recintos dependientes de los servicios de salud-, muestra que existe una gran volatilidad en la evaluación que las personas hacen de la atención que reciben: respecto del año pasado, 19 establecimientos subieron más de cien puestos en la escala y otros 15 bajaron más de cien lugares.

Por ejemplo, el Hospital de Pitrufquén ascendió del lugar 227º al 3º y, en total, el 32% de los recintos evaluados cambió su posición en más de 70 puestos de un año a otro. Esto revelaría que la calidad del trato ha mejorado o empeorado en muchos establecimientos del país. Sin embargo, no todos lo ven así.

La presidenta del gremio de los funcionarios profesionales de la salud (Fenpruss), Gabriela Farías, dice que la mayoría de los recintos obtienen buenas notas -el 4,7% tuvo evaluación inferior a 6,0-, pero que la ley obliga a "rankearlos" para que Salud pueda entregar el bono a los funcionarios que viene asociado con la encuesta.

Farías explica que el ministerio debe dividir a los recintos en tres tercios, a los que se les asignan tres aguinaldos distintos de acuerdo a la nota que recibieron. "Cuando el 90% de los establecimientos tiene nota entre 6,2 y 7,0, no da para hacer la diferenciación (en tercios)", dice.

Farías añade que el problema real de este instrumento es que la división del ranking en tres partes iguales "tiene una repercusión directa en la asignación de bonos", puesto que muchos funcionarios han caído al tramo más bajo a pesar de que sus hospitales tengan buenas notas y recibirán montos inferiores.

El director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile -institución que realiza el sondeo-, Óscar Arteaga, explica que la "encuesta cumple con todos los requisitos técnicos de un instrumento válido", pero concuerda en que "se da en un contexto de evaluación bastante bueno, por lo que todos los hospitales podrían tener entre 6,5 y 7,0 e igual habrá algunos que queden en la cola, porque la ley obliga a ubicarlos en tramos".

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, dice que los recintos que obtuvieron bajas notas "tendrán que hacer un mayor esfuerzo por mejorar el trato", pero reconoce que "el rango de nota en el que se mueven es estrecho", por lo que afirma que están "evaluando la ley en un proceso participativo con los gremios para realizarle mejoras, y esperamos introducir (en 2015) un proyecto de ley que mejore algunos aspectos de esta legislación".

Verdugo añade que también mejorarán la evaluación del trato en los consultorios -que se hace a través de otra ley- para que se "simplifique la forma de evaluar, pero que le genere a los usuarios la seguridad de que estamos evaluando el trato y a los funcionarios de que la estratificación es justa".

"La gente les pone muy buenas notas a los hospitales, el rango en el que se mueven es estrecho y eso en cualquier lugar es considerada una buena evaluación".
ANGÉLICA VERDUGO
Subsecretaria de Redes Asistenciales

"El ministerio debería fijar el monto del bono de acuerdo a la nota que obtiene el hospital y no al tercio en el que queda, para que no pase lo que ocurre ahora".
GABRIELA FARÍAS
Presidenta de la Fenpruss

Últimas noticias

Nuevo capítulo de Lo Público en Salud

Pesticidas y justicia ambiental: Urgencia comunitaria

La profesora María Teresa Muñoz analizó el impacto de los plaguicidas en zonas rurales y relevó la importancia de la justicia socioambiental, destacando investigaciones claves sobre el daño crónico en territorios expuestos y el innegable aporte de científicas pioneras para el desarrollo de nuestro país.

Opinión Cooperativa.

La agenda menos visible del cáncer

Cristián Rebolledo Díaz, Médico cirujano de la Universidad de Chile, magíster y doctor en Salud Pública de la misma U. de Chile. Es jefe del Programa Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Entrevista en Radio Universidad de Chile a la prof. Olga Toro Devia

Desafíos en salud mental: aumento de presupuesto y red comunitaria

En el marco de la conmemoración de este 10 de octubre, la prof. Olga Toro Devia, académica de la Escuela de Salud Pública, a través de una entrevista a Radio UChile, alerta sobre las altas tasas de ansiedad y la brecha de atención que afecta al país, donde la cobertura solo alcanza el 30% de la demanda.

Académico brasileño colaborador de la Escuela de Salud Pública

Entrevista a Rafael Buralli, académico brasileño colaborador de la ESP

El profesor y PhD de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de São Paulo enfatizó la necesidad de fomentar el estudio y la vigilancia del impacto de los pesticidas en Latinoamérica durante su charla en la I Escuela de Primavera sobre Plaguicidas y Justicia Ambiental, realizada en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile. Su visita al país además incluye la gestión de un nuevo convenio de colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina.