Vacuna contra influenza comprada por el Minsal tiene menor efecto del esperado

Vacuna contra influenza comprada por el Minsal tiene menor efecto

El Mercurio, 4 de enero de 2015

SANTIAGO.- En los primeros días de marzo llegarán a Chile cuatro millones de dosis de vacunas para combatir los ya tradicionales brotes de influenza que aparecen en cada invierno, especialmente entre los niños menores de cinco años y adultos mayores. El problemas es que dicho medicamento es el mismo que se está utilizando hoy en Estados Unidos –donde se vive un peak de circulación de virus invernales- y que según revela hoy "El Mercurio", tiene un menor efecto que el esperado. De acuerdo a la información el Centro para el Control de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta en diciembre pasado, donde asegura que 52% de los virus pesquisados son distintos a los que están cubiertos en la vacuna. En Chile, el Ministerio de Salud reconoció la situación y advierten que las cuatro millones de dosis ya fueron compradas, por lo que igual serán utilizadas para combatir los brotes del virus en la población vulnerable. La especialista en virus respiratorios de la UC, Cecilia Perret, "es bien probable que tengamos el mismo problema del hemisferio norte. Cuando se programó (la compra de vacunas) para el hemisferio sur ya se estaba en conocimiento del cambio de cepa". El problema surge porque la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente hace una apuesta de las cepas que circularán con mayor fuerza -basada en la circulación de virus en los distintos hemisferios-, y sobre ello los laboratorios farmacéuticos fabrican la vacuna, que finalmente es la que se utiliza en todo el mundo, explica Perret. Por su parte, el encargado del programa de vacunación del Ministerio de Salud, Fernando Muñoz, afirma que las dosis compradas corresponden a la última recomendación de la OMS para el hemisferio sur, hecha antes de observar cómo se está comportando por estos días el virus en Estados Unidos. Por ello, dice que "no es posible comprar una versión distinta de la vacuna en tan poco tiempo", y eso explica que se ocupe el mismo producto que hoy se utiliza en el hemisferio norte. "Lo que pase en Estados Unidos no necesariamente se tiene que repetir acá. Esperamos no tener el mismo problema, pero no podemos asegurarlo. Por ahora, lo que ha recomendado EE.UU. es hacer la vacunación porque igualmente produce protección en otros virus que están contenidos y eso es lo que nosotros haremos: tratar de vacunar a la mayor cantidad posible de gente", dice Muñoz.

Últimas noticias

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.