Vacuna contra influenza comprada por el Minsal tiene menor efecto del esperado

Vacuna contra influenza comprada por el Minsal tiene menor efecto

El Mercurio, 4 de enero de 2015

SANTIAGO.- En los primeros días de marzo llegarán a Chile cuatro millones de dosis de vacunas para combatir los ya tradicionales brotes de influenza que aparecen en cada invierno, especialmente entre los niños menores de cinco años y adultos mayores. El problemas es que dicho medicamento es el mismo que se está utilizando hoy en Estados Unidos –donde se vive un peak de circulación de virus invernales- y que según revela hoy "El Mercurio", tiene un menor efecto que el esperado. De acuerdo a la información el Centro para el Control de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta en diciembre pasado, donde asegura que 52% de los virus pesquisados son distintos a los que están cubiertos en la vacuna. En Chile, el Ministerio de Salud reconoció la situación y advierten que las cuatro millones de dosis ya fueron compradas, por lo que igual serán utilizadas para combatir los brotes del virus en la población vulnerable. La especialista en virus respiratorios de la UC, Cecilia Perret, "es bien probable que tengamos el mismo problema del hemisferio norte. Cuando se programó (la compra de vacunas) para el hemisferio sur ya se estaba en conocimiento del cambio de cepa". El problema surge porque la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente hace una apuesta de las cepas que circularán con mayor fuerza -basada en la circulación de virus en los distintos hemisferios-, y sobre ello los laboratorios farmacéuticos fabrican la vacuna, que finalmente es la que se utiliza en todo el mundo, explica Perret. Por su parte, el encargado del programa de vacunación del Ministerio de Salud, Fernando Muñoz, afirma que las dosis compradas corresponden a la última recomendación de la OMS para el hemisferio sur, hecha antes de observar cómo se está comportando por estos días el virus en Estados Unidos. Por ello, dice que "no es posible comprar una versión distinta de la vacuna en tan poco tiempo", y eso explica que se ocupe el mismo producto que hoy se utiliza en el hemisferio norte. "Lo que pase en Estados Unidos no necesariamente se tiene que repetir acá. Esperamos no tener el mismo problema, pero no podemos asegurarlo. Por ahora, lo que ha recomendado EE.UU. es hacer la vacunación porque igualmente produce protección en otros virus que están contenidos y eso es lo que nosotros haremos: tratar de vacunar a la mayor cantidad posible de gente", dice Muñoz.

Últimas noticias

Consejo triestamental, participación y recambio institucional

Renovación del Consejo de la Escuela de Salud Pública

La última sesión del Consejo de Escuela que reunió a la directiva re-electa, permitió además despedir a los/as consejeros salientes, recibir a los/as nuevos integrantes y relevar el nivel de participación de la comunidad académica, funcionaria y estudiantil en los recientes procesos eleccionarios.

En la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile

XII Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública

La instancia reflexionó sobre “El derecho a habitar la ciudad”, abordando la seguridad colectiva, el bienestar y la calidad de vida de las personas y comunidades desde un enfoque de género, destacando la relevancia del derecho a la ciudad para la salud pública.

Salud pública y reconocimiento académico

SOCHISAL reconoce la trayectoria del Dr. Marcos Vergara

En el marco de su Asamblea General Ordinaria, la Sociedad Chilena de Salud Pública reconoció la destacada trayectoria, y el aporte del académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile al desarrollo de la disciplina y al fortalecimiento de la propia sociedad científica.

Cooperación académica internacional fortalece capacidades avanzadas en evaluación económica aplicada a políticas de salud

Stanford fortalece capacidades en costo-efectividad en la U. de Chile

La visita de los profesores Fernando Alarid-Escudero y Jeremy Goldhaber-Fiebert permitió desarrollar un curso intensivo orientado a la aplicación de análisis de costo-efectividad y ciencias de la decisión mediante modelos de simulación, incorporando herramientas cuantitativas para evaluar intervenciones sanitarias y apoyar la toma de decisiones basadas en evidencia.