En el marco de la XVII versión de la Escuela Internacional de Verano 2015, se impartirá por primera vez el curso “Migración latinoamericana y atención en salud en Chile”, a cargo de Ana Cortez, antropóloga y docente en U. de Chile. La académica afirma que “quisimos impartirlo, porque no hay ningún curso en las universidades nacionales sobre migración y salud. Comúnmente los cursos de migración tienen enfoques de Derechos Humanos o se abordan desde el área psicosocial, pero no desde la atención en salud, que es un enfoque distinto. No hay ningún curso actualmente en las universidades sobre este tópico. Lo que existe son cursos y diplomados que abordan el tema desde otros enfoques, pero no se centran en salud”.
La profesora Cortez señala que el curso está dirigido a “personas interesadas en la salud y la migración latinoamericana, pues Chile se está convirtiendo en un país receptor de inmigrantes. Según cifras del Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio de Interior, la migración ha crecido en un 78% en los últimos 8 años, concentradas en algunas comunas de la Región Metropolitana, como Recoleta, Santiago, Independencia, Estación Central, Quilicura, y en la I, II y XV región”.
Y agrega: “esto implica que las políticas públicas deben adecuarse a esta nueva realidad, ya que muchos llegaron acá a trabajar, pero requieren también de atención de salud de todo tipo y quienes trabajan en los distintos servicios y niveles de atención primaria, secundaria, terciaria, debiesen tener elementos mínimos para abordar el trabajo en salud con población migrante”. Comenta, además, que “ellos no solamente provienen de países diferentes, sino también de culturas distintas, lo que es muy atractivo y desafiante”.
Asimismo resalta que “la Escuela de Salud Pública está ubicada en una comuna que recibe mucho migrante, como es Independencia. Por lo que para la Universidad de Chile es fundamental poder hacer un aporte también para su comunidad local”.
Los profesores que participarán en el curso “trabajan en migración y en salud a nivel de investigación en Chile, desde el análisis de la Encuesta CASEN hasta las barreras que existen para la atención de migrantes para la salud pública, salud mental y salud intercultural. Vamos a contar con actores de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social que van a exponer sus buenas prácticas, cuáles son las políticas que ellos están adoptando para la atención de esta población a nivel nacional”.
Migrantes en la comuna de Independencia
Según explica la antropóloga, “el objetivo de este curso es abordarlo como un tema de salud pública y ahondar en qué tipos de buenas prácticas se pueden implementar a nivel local que debiesen ser propuestas para el nivel central y nacional. Además puede ser un rico espacio de conversación, porque esperamos que los inscritos tengan alguna experiencia con población migrante. Aunque no necesitan tener conocimientos previos, basta tener el interés o que trabaje en un servicio que tenga presencia de población migrante o simple interés académico, curiosidad”.
En relación al programa explica que “durante el primer día se trabajará en el perfil migratorio que tiene el país; el segundo se hará una descripción de la migración desde los aspectos cuantitativos con análisis de la Encuesta CASEN; el tercer día se va a trabajar la descripción desde lo cualitativo, reflexionar sobre los procesos migratorios, cómo impacta esto en la familia, en el país de llegada y de origen y desafíos para la salud desde ese enfoque. El día siguiente se ahondará en salud e interculturalidad en la atención en salud y el último día se realizará un panel de expertos en buenas prácticas y políticas públicas en materia de migración en salud”.
El aporte de este curso es “entregar un panorama general y herramientas prácticas para la población migrante en Chile. Hay mucha gente que no sabe qué hacer, que no tiene orientación, que se ven enfrentados a situaciones complejas. Por ejemplo, hay un caso de una migrante etíope que tenía un problema de salud severo y el personal de salud no se sentía con las competencias técnicas necesarias para abordar su situación. Esto se ve mucho en maternidad, porque, por lo general, los migrantes son personas sanas que están en edad productiva y reproductiva y los servicios que usan son básicamente los de salud y sexualidad reproductiva, en donde se ve una alta presencia de mujeres embarazadas en los consultorios”.
La Escuela Internacional de Verano se podrá comentar en Twitter a través del hashtag #EIV2015
Sandra Vargas Bravo