ESP dicta diploma Programa de Desarrollo para Ejecutivos en Dirección de Clínicas y Hospitales

ESP dicta diploma Programa de Desarrollo para Ejecutivos en Dirección

“Este diploma es único en el país, pues su vocación se orienta a la gestión de hospitales. Esto no ocurre con ningún otro diploma disponible hoy en el mercado de la formación de directivos en Chile. No existen otros diplomas o programas de formación en administración hospitalaria. Entendemos la gestión como un dominio específico de la acción, para lo cual es posible adquirir conocimientos y desarrollar competencias. Todavía más, si se trata de gestionar instituciones de salud, para lo cual se requieren conocimientos y competencias específicas y más todavía si se trata de gestionar hospitales”, afirma el Dr. Marcos Vergara, director del diploma y académico ESP.

Asimismo agrega que: “La importancia de la gestión hospitalaria es alta y permanente y lo es, en consecuencia, la formación de directivos para desempeñarse en cargos ejecutivos. En consecuencia, perseverar en ello es lógico, porque la cantidad de gente que tiene formación concreta en gestión hospitalaria en Chile no es tanta. Es cierto que muchos han realizado el diplomado en Gestión de Instituciones de Salud (DEGIS), que nació en 1986 por una iniciativa junto a la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, pero aquel miraba los temas de gestión de salud en general. Hace un tiempo que la realidad nos ha llevado a dar un nuevo paso, que es este diploma que hoy ofrecemos en una versión actualizada, después de seis experiencias anteriores”.

El programa semipresencial está dirigido a profesionales que se desempeñen o deseen desempeñarse como directores, subdirectores y jefes de servicios clínicos en establecimientos de salud públicos, universitarios e institucionales, así como a jefaturas de la gestión de cuidados y de unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico, subdirectores de administración y finanzas, de recursos humanos y de operaciones.

Los contenidos que incluye esta nueva versión son: “La Dirección Hospitalaria”, módulo que pretende introducir al estudiante a los conceptos de análisis estratégico del hospital/clínica en su contexto económico y social. Se revisarán los conceptos epidemiológicos y económicos básicos para comprender el lugar de un hospital en el mercado de la atención de salud y en la situación sanitaria del país. Además, se revisarán los elementos regulatorios que definen y determinan estas interacciones, con especial énfasis en los cambios legislativos recientes de la reforma en salud. Se explorarán las interacciones entre el Estado y el mercado que son esenciales para la gestión hospitalaria. También se entregarán herramientas de análisis estratégico que permiten dirigir los esfuerzos de las organizaciones para satisfacer las necesidades de la sociedad y lograr los objetivos de la institución.

En el contexto de este módulo se iniciará el taller de desarrollo de proyectos que se extenderá a lo largo del programa. Inserto en este módulo, los estudiantes tendrán una visión estratégica para elegir los temas a los cuales dedicarán sus esfuerzos con estos proyectos.

Al final de este módulo, se espera que los estudiantes adquieran las competencias para analizar con una mirada estratégica la situación de un hospital/clínica, definir las características diferenciadoras de su institución (core bussines), aplicar instrumentos de planificación estratégica y poseer una mirada que permite gestionar con mayor efectividad al hospital en sus ambientes internos y externos.

En el contexto antes descrito se revisarán los siguientes tópicos propios de la gestión hospitalaria en el estado del arte internacional, que son parte del segundo módulo “Dirección Hospitalaria y de Servicios Clínicos”:

- Un repaso al hospital convencional
- La reinvención del hospital
- Del control de calidad a la excelencia en la calidad
- De la administración de recursos humanos a gestionar personas
- De la dirección por objetivos a la dirección por valores
- El hospital en red
- El difícil equilibrio entre sostenibilidad y valor
- El directivo hospitalario ante su tarea
- El Jefe de Servicio como Product Manager
- Conocer el mercado
- Dominar el producto
- Responsabilización de la relación con el cliente y el consumidor
- El plan de marketing como estrategia y su traducción en la cuenta de resultado

El siguiente módulo “Gestión de Apoyo a la Producción”, pretende introducir los aspectos de apoyo (soporte) a la producción de servicios (facilitación al “core business”). De este modo, se introducirán aspectos de finanzas, contabilidad y control de gestión que son requisitos esenciales que deben conocer los gestores. A su vez, serán tratados los aspectos pertinentes a áreas específicas del apoyo a la producción, cómo por ejemplo, uso e implementación de las tecnologías de información, gestión de farmacia, insumos, enfermería, camas, equipos, etc.

En el módulo IV, “Las Funciones Críticas de Apoyo a la Producción: Organización y Recursos Humanos”, se hará énfasis en manejo de recursos humanos, pues la atención de salud es intensiva en el uso de mano de obra. Se discutirán las interacciones entre las personas en las organizaciones y cómo esta afecta la producción de los servicios. Además se entregarán herramientas y se trabajará sobre las habilidades necesarias para mejorar el manejo de los recursos humanos con acento en el liderazgo como función esencial de la dirección hospitalaria en un mundo de cambios, comunicación efectiva, trabajo en equipo, negociación y otros aspectos del desarrollo y políticas de recursos humanos en los centros asistenciales.

Al final de este módulo, se espera que los participantes obtengan las competencias necesarias para comprender e influir de modo positivo en las actividades organizacionales que dan el sustento a la actividad clínica, para tomar decisiones en estos ámbitos que favorecen el desarrollo institucional y para interactuar con las personas de la organización de un modo efectivo para la consecución de los objetivos del proyecto institucional.

Por último, reconociendo que el denominado estatuto administrativo representa el marco jurídico-administrativo en que los hospitales públicos se desenvuelven en la actualidad, el programa considera la realización de una actualización, reconocimiento de ventajas y desventajas, análisis crítico y discusión especial acerca del mismo.

En el módulo V “Gestión Clínica y de la Calidad”, se revisarán temas relevantes a la actividad central de un hospital: la prestación de servicios y la atención de salud. Desde las relaciones que se sostienen con los grandes pagadores, como son las aseguradoras, y los métodos que se eligen para pagar los servicios, así como se estudiarán las formas de producir y costear servicios para representar el verdadero costo económico que significa para una organización su prestación.

En función de lo expresado antes, la gestión de los elementos internos para la producción de atención clínica es central. El uso de evidencia científica y evaluación económica para la toma de decisiones clínicas, estandarizando la práctica para alcanzar mejores niveles de calidad nos muestra que la medicina del futuro no transa calidad por el uso racional de los recursos, lo que obliga a una apropiada solución simultánea de ambas dimensiones.

La gestión de la calidad será fundamental en esta mirada, con enfoque en la seguridad del paciente. Es más, con la llegada de la acreditación de calidad de los prestadores de servicios de salud como un eje de la reforma, esta área ha cobrado una importancia central.

Al finalizar este módulo, se espera que el estudiante esté en mejor posición para comprender la función producción de estas instituciones, con el fin de introducir mejoras permanentes en la calidad los servicios al tiempo que lograr un uso racional de los recursos, con la mirada puesta en la excelencia del proceso asistencial. Además, se espera que pueda articular mejor su institución en el entorno, de modo de alcanzar los objetivos que han sido planteados.

Entre la planta de académicos invitados destacan el ingeniero y consultor internacional Francesc Moreu, presidente del comité Asesor de Planificación de Cataluña y director del Programa de Formación de Directivos Hospitalarios de la Universidad Pompeu Fabra; la Dra. Liliana Escobar, consultora y ex superintendente de Salud; el Dr. Rodrigo Contreras, consultor; el ingeniero César Oyarzo, gerente general de Integramédica; el doctor Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud y académico de la Universidad Andrés Bello; la psicóloga Coach Ontológica Ligia Bisama y el ingeniero industrial Juan Carlos Lucero, entre otros.

De la Escuela de Salud Pública participan en el programa, su director, Dr. Óscar Arteaga; el Dr. Marcos Vergara, co-director del programa y director del Instituto de Neurocirugía; el ingeniero Rony Lenz, ex director de FONASA; los doctores Juan Margozzini y Fernando Muñoz, ex subsecretario de Salud, y el subdirector de Administración y Finanzas, Patricio Lagos. De Clínica Las Condes participan los doctores Emilio Santelices, co-director del programa y la Dra. May Chomali, subdirector médico del establecimiento y los ingenieros Fernando Besser y Helen Sotomayor, entre otros profesionales de CLC que exponen su experiencia práctica en el programa.

El Dr. Vergara destaca que “el programa incorpora un trabajo sistemático en equipo, pues los estudiantes elaboran un proyecto en grupo, que se puede materializar en la unidad de gestión de alguno de los alumnos. De estos proyectos, se estima que un 30% de ellos se implementan eficazmente. El trabajo en equipo es una de las habilidades blandas más importantes dentro de la gestión de un directivo. Así, aparte de acompañar con asesoría y seguimiento a cada grupo en el desarrollo del proyecto, hacemos sesiones de coaching que les ayuda a resolver problemas que se producen en el área de los comportamientos durante el trabajo”.

El diploma consta de 500 horas cronológicas totales: 200 horas presenciales, con cuatro módulos, cinco asignaturas y el taller permanente para la reflexión acerca del desarrollo del ámbito de gestión de cada alumno y la formulación de un proyecto factible de ser materializado, junto a 300 horas adicionales de dedicación del estudiante para lectura de documentos y desarrollo del proyecto fuera del aula.

El diploma permite la obtención de 30 créditos, homologables a la mención de Gestión de Instituciones de Salud del Magíster de Salud Pública.

Información e inscripciones:

Fonos: 56 (2) 26103250 • 26103255 • da@clinicalascondes.cl www.clc.cl/area_academica/area_academica.aspx

Fono: 56 (2) 29786955 • ceciliaguerra@med.uchile.cl  
www.saludpublica.uchile.cl  

Sandra Vargas Bravo

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