Dr. Steven Shea visitó la ESP

El 16 de marzo se realizó la conferencia “Buena salud a los 10 años de seguimiento en el estudio Multi-Étnico de Aterosclerosis (MESA)”, dictada por el profesor de Medicina y Epidemiología de Columbia University, Dr. Steven Shea, quien es el principal investigador del estudio en dicha institución.

El Dr. Shea presentó resultados no publicados aún sobre el efecto del nivel del ingreso y de la educación en la salud de las personas en un seguimiento de 10 años. Considerando los factores de riesgo y las características demográficas, e incluso el tratamiento, aquellas personas con mejor ingreso y mejor educación presentan menos de la mitad de los eventos en salud estudiados (depresión, eventos cardiovasculares, deterioro cognitivo, EPOC o cáncer y muerte).

Desde la perspectiva de salud pública, los resultados confirman la necesidad de abordar la salud en forma integral, más allá de la atención medica. La investigación, que reclutó entre 2000 y 2002 a 6.814 personas entre 45 y 84 años, de diferente etnia, tiene por objetivo identificar factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Una de las explicaciones para estos resultados sería que las personas de diferente posición socioeconómica viven en vecindarios con características diferentes con respecto de factores que impactan la salud, tales como el tráfico, la contaminación del aire o la seguridad. Otro factor que se debe considerar es la capacidad de comprensión de los pacientes para su auto cuidado y para obtener una buena adherencia a los tratamientos farmacológicos. Respecto a cómo se expresan los resultados del estudio frente a las diferencias étnicas, el Dr. Shea explica que en este caso las diferencias son marginales.

La visita del Dr. Shea se enmarca en el proyecto colaborativo de la ESP con Columbia University “Socioeconomic disparities in non-communicable disease outcomes, risk factors and access to health care in the Chilean adult population”, elaborado por el Programa de Epidemiología, en el cual participan las doctoras Carolina Nazzal, Patricia Frenz y Tania Alfaro.