Alberto Maturana: "Tengo aprensiones respecto a la capacidad local que se exhibió en la emergencia"

Alberto Maturana: "Tengo aprensiones respecto a la capacidad local..."

CNN Chile, 26 de marzo de 2015

El ex director de la Onemi advirtió que se debe acentuar una política preventiva que garantice respuestas locales en poco tiempo ante situaciones de alerta.
Tras la polémica generada por los tiempos en la entrega de los informes de Meteorología a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en entrevista con CNN Chile el ex director de dicha institución, Alberto Maturana, dijo que la controversia "está de más" porque "la información preliminar de Meteochile y la complementaria que entregó, que produjo el día martes 24 el decreto de Alerta Roja en Atacama, se hizo adecuadamente y en los tiempos correctos".

Sin embargo, criticó el actuar de las autoridades locales ante la emergencia manifestando tener "serias aprensiones de las capacidades locales que se exhibieron, por ejemplo el clamor de los alcaldes y la ciudadanía de que no tenían nada para enfrentar algo así", argumentando que el país se encuentra en época de lluvias estivales, por lo que las autoridades debieron prever esto mucho antes de que fuese confirmado.
Por lo mismo, indicó que es necesario "revisar cuidadosamente cuál es el grado de adiestramiento, preparación y alistamiento a nivel local para sus emergencias".

Conoce todas sus declaraciones en la entrevista.