Ministra de Salud presentó libro en la ESP

“La enfermedad de los sistemas de salud. Miradas críticas y alternativas”, editado por Jaime Llambías Wolff, reúne 10 artículos de diferentes autores que exploran teóricamente los problemas contemporáneos, reflexiona sobre el estado actual y futuro de la salud, con la esperanza de facilitar un debate que genere políticas originales y vanguardistas.

“Estas miradas son de gran valor, ya que nos apoyan en la búsqueda de soluciones a la situación de salud y los problemas sanitarios de la población. El primer artículo ‘Desigualdad en salud: la mayor epidemia del siglo XXI’ nos convoca porque es prioridad explícita de este Gobierno derrotar la inequidad y desigualdad. Nuestro programa de Salud así lo considera y lo estamos enfrentando en la práctica con respuestas focalizadas. Pensamos que los derechos son para todas las personas”, afirmó la ministra.

El director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga, enfatizó que: “Siempre hemos entendido que la U. de Chile no es solo para los académicos que están adscritos a ella, sino que es la casa de la salud. En ese sentido, nació también la iniciativa de la línea editorial de la escuela que permite que cualquier académico del país pueda publicar”.

Por su parte, el Dr. Mario Parada, director del Magíster en Salud Pública de la U. de Valparaíso y autor de uno de los capítulos, cuestionó: “¿Por qué es tan difícil cambiar la situación actual en salud? Antes de todo hay que querer. Hay gente que no quiere cambiar. Los poderosos por razones obvias, pero digámoslo en términos económicos: no tienen los incentivos suficientes para entregar el poder económico, político, cultural, etc. Hay una mezcla rara entre apatía, comodidad y miedo. Vivimos tiempos ya no solo de desesperanza aprehendida, le hemos agregado la impunidad”.

El sociólogo y abogado Jaime Llambías Wolff detalló que el libro surgió de preguntarse por qué tenemos tantas farmacias. “Nos interesa la salud cuando estamos enfermos y recurrimos al médico o a las farmacias que nos entregan pastillas que muchas veces sirven, otras no. Hay que reflexionar cómo enfrentamos este problema, ¿cómo nos hacemos cargo como individuos de nuestra propia salud?, ¿cómo la sociedad se hace cargo? y no le pasamos siempre la cuenta a alguien que tiene que resolver el problema, porque no va a encontrar la respuesta. Acá hay que tener una mirada interdisciplinaria”.

Finalmente, se destacó que el libro analiza la necesidad de entender la crisis de los sistemas de salud dentro de un contexto más amplio que incluye las dimensiones cultural, filosófica, ética y valórica.

Sandra Vargas Bravo