Académicos destacados en U. de Chile por su aporte universitario

Los docentes fueron invitados el viernes 24 de abril a la ceremonia que se realiza cada año presidida por el rector de la U. de Chile, junto a otros 146 académicos destacados por su contribución científica, cultural y artística. En la ocasión, el Dr. Ennio Vivaldi reafirmó el compromiso con el país y los temas de trascendencia nacional. Asimismo, el premio Nacional de Ciencias Naturales Humberto Maturana dictó la charla "Educación, Ética y Democracia”.

En la jornada, el Dr. Yuri Carvajal, Profesor Adjunto de la Escuela de Salud Pública, fue distinguido por la publicación del libro “Administraciones y exploraciones de datos en salud pública” (2014), cuya autoría comparte con Carlos Henríquez, nacido delconvenio suscrito entre la ESP y el sello editorial Ocho Libros.

Respecto a este reconocimiento, el Dr. Carvajal cuenta que: “Fue sorpresivo, no supe hasta que recibí la invitación de la universidad. Este tipo de reconocimientos son importantes porque destacan el valor de los libros y la relevancia de la labor académica con publicaciones originales”.

Y agrega que “el libro sirve para multiplicar el trabajo y, en ese sentido, aporta a la calidad de las estadísticas nacionales. Y está vinculado con una cosa más profunda todavía que es la programación; con acercarse a los computadores y a los softwares de una manera más audaz y no como un usuario que simplemente usa el mouse, sino que intenta comprender un poco más el lenguaje de los computadores y de la programación”.

Además adelantó que tiene en mente trabajar en un nuevo libro para presentar al Fondo Rector Juvenal Hernández, aún sin título, sobre la peculiaridad epistemológica de la salud pública, inspirado por el médico, biólogo y sociólogo polaco Ludwik Fleck y su texto “La génesis y el desarrollo de un hecho científico” (1935), sus ideas sobre la construcción de los hechos científicos y su ejemplo ético deproducción y administración de una vacuna contra el tifus durante la Segunda Guerra Mundial, mientras se encontraba prisionero en Buchenwald.

Por su parte, el Dr. Hugo Amigo, Profesor Titular del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina UCh, fue distinguido por la publicación del artículo ISI-WOS: “Cohort profile: The Limache, Chile, birth cohort study”, junto a los autores Bustos P., Zumelzu E. y Rona RJ, en la revista International Journal of Epidemiology, que aparece en el área Public, Environmental & Occupational Health, dentro del 2 por ciento superior de factor de impacto.

El docente explica que “esta publicación es parte de un trabajo realizado durante un largo período en las comunas de Limache y Olmué. Dicho estudio ha contado con la colaboración de varios académicos de la Escuela de Salud Pública, varios de ellos han realizado su tesis con esta información por ejemplo, los doctores Tito Pizarro, María Elena Alvarado y la participación de Marcia Erazo. La investigación en Salud y Nutrición Pública es muy relevante y hay que estimularla y diversificarla. Nuestro interés radica en estudiar los efectos de la injuria fetal en la vida de adultos entre los 24 y 34 años. Este es un trabajo poblacional y es uno de los de mayor dimensión que se realiza en el país”.

La Dra. Patricia Bustos, también autora de la publicación, enfatiza que “lo interesante de este artículo es que se reflexiona sobre un tipo de estudio (cohorte) que permite seguir a una población en el tiempo, conocerla mucho más en su globalidad y no concentrados en una sola patología. Además hay pocos estudios en adultos jóvenes, quienes están convencidos de estar sanos: no van a controlarse, aunque les diagnostiquen presión alta; como no les molesta, no le dan importancia y hay poca adherencia en los tratamientos crónicos. Esta población joven tiene factores de riesgos y como las políticas están enfocadas en madres, niños y adulto mayor, es una etapa todavía descuidada”.

El trabajo desarrollado por la denominada “cohorte de Limache” recibió el apoyo de dos proyectos Fondecyt-regular y un grant de la “Wellcome Trust” y con la participación permanente del Dr. Roberto Rona del King College y de Vanessa García del Imperial College de Londres.

Entre los principales resultados del estudio aplicado a 1.232 personas nacidas en el Hospital de Limache, entre los años 1974-78 y evaluados en dos periodos: 2000-02, 2010-12, el doctor Amigo afirma que “las enfermedades cardiovasculares tienen una alta prevalencia de factores de riesgo como colesterol elevado (25%) a los 24 años; resistencia a la insulina (35%); bajo nivel de colesterol HDL o “bueno” (49%); baja prevalencia a la hipertensión; fumadores en un 58% y; alta prevalencia del IMC, sobre 25%, entre otros. Algunas de estas cifras se elevaron en el seguimiento realizado 10 años después. Otra conclusión que arroja este trabajo es que a mayor peso al nacer existe menos probabilidad de tener valores elevados de glicemia, presión arterial y colesterol”.

Leer más sobre la publicación del libro “Administraciones y exploraciones de datos en salud pública” aquí.

Descargar artículo “Cohort profile: The Limache, Chile, birth cohort study” aquí.

Sandra Vargas Bravo