ESP hace docencia y comparte experiencia chilena en salud con alumnos de Universidad ESAN, Perú

ESP hace docencia y comparte experiencia chilena en salud con alumnos

Desde el 1 al 6 de junio se realizará la pasantía ESAN Perú con Universidad de Chile, en la cual alrededor de 30 profesionales realizarán visitas a instituciones de salud pública y privada para conocer su realidad, asistirán a una serie de charlas y trabajarán en formato taller aplicando lo aprendido a la realidad de sus organizaciones. La pasantía será inaugurada por el director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga, con la charla “Sistema de Salud Chileno”.

Al respecto, el coordinador académico, profesor Rony Lenz afirma que: “Perú es un mercado de futuro en América Latina y quiere conocer la experiencia chilena. Por tanto, mi conclusión es que la Escuela debería ver esto como un tema de proyección estratégica. Aquí hay una oportunidad e invito al resto de los académicos a que participen. La gente de ESAN nos está pidiendo que hagamos actividades allá”, adelanta el docente.

El programa nace de las gestiones del ex ministro de Salud, Dr. Osvaldo Artaza, con la más prestigiosa casa de estudios del Perú, Universidad ESAN, y partió en la Facultad de Economía y Negocios de la UCh, a raíz de que nuestro país estaba en proceso de reforma y esto generaba un atractivo adicional para los alumnos peruanos. Posteriormente, en 2012, se impartió en la ESP por la afinidad de temas, competencias y liderazgo que tiene la Escuela en este ámbito.

Según Lenz, los objetivos del programa son que “los alumnos conozcan el funcionamiento de los sistemas de salud chilenos, a través de una serie de visitas a instituciones como, por ejemplo, Minsal, Fondo Nacional de Salud, Superintendencia de Salud, hospitales, clínicas privadas y establecimientos de atención ambulatoria, donde conversarán con sus directivos, entre otros. Alternamos APS y otros establecimientos de atención secundaria como CRS (Centro de Referencia de Salud). Hemos tenido una acogida espectacular y agradecemos a estas instituciones”.

En cuanto a las diferencias entre el sistema de salud chileno y peruano, el profesor asegura que el sistema nacional tiene mayor desarrollo que el del vecino país. “Los estudiantes de ESAN, paralelamente, hacen una pasantía en Estados Unidos y Colombia, entonces tienen la oportunidad de contrastar tres sistemas de salud y la sensación que les queda después de visitar el sistema de salud chileno es que mucho de lo que se implementa en Estados Unidos se puede hacer en América Latina. Por ejemplo, el tener hospitales modernos y bien gestionados, a pesar de todas las críticas que nosotros hacemos a nuestros establecimientos. En términos generales, en Chile, hay servicios que están bastante bien gestionados”, destaca el profesor.

Asimismo Rony Lenz releva otra de las fortalezas de la pasantía en la ESP: “Hacemos docencia aplicada en formato de taller, donde entregamos varios contenidos y les pedimos que los apliquen a la realidad de sus organizaciones y así es como se evalúa la pasantía”.

-¿Cuáles son los temas que más les llama la atención de Chile?

-El régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), sobre todo cómo funcionan los tiempos y la oportunidad. Y lo otro, son los niveles de calidad y gestión que observan en los establecimientos públicos y privados. Todavía este país es muy ordenado en términos relativos y eso les llama mucho la atención, ven mucha coordinación y en el resto de la región esto cuesta mucho más.

Entre los contenidos que revisará este programa contempla: Políticas públicas en salud y reformas en Chile y Latinoamérica, mapas estratégicos en salud, procesos estratégicos y TI, revisión de casos de TI a nivel hospitalario, principios de economía de la salud y mercado de seguros de salud, entre otros.

Sandra Vargas Bravo

Últimas noticias

Estudiante, tesista y egresada relevan la importancia del Magíster en Bioestadística

El aporte de la bioestadística en la Salud Pública

Tres integrantes del Programa de Magíster en Bioestadística de la Escuela de Salud Pública reflexionan sobre su participación en el programa, destacando la importancia de las actividades de salud pública y las herramientas adquiridas para el desarrollo profesional.

Un cierre lleno de aprendizajes y gratitud hacia la Escuela de Salud Pública

Especialistas en Salud Pública culminan su Rotación Electiva

En el marco del cierre de la Rotación Electiva R9 de la Especialidad en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Pablo Godoy Veas, Mary Hatton De Heeckeren y Roberto Peña Avendaño comparten sus impresiones y aprendizajes tras tres años de formación.

Programa de podcast de estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública

Nuevo proyecto de innovación en divulgación científica

Estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile han sido ganadores del Fondo Estímulo de Estudiantes de Postgrado, iniciativa que se enmarca en el Programa "Estímulo para proyectos de estudiantes de postgrado" de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Departamento de Postgrado y Postítulo. Por segundo año consecuitivo un equipo de estudiantes de la Escuela de Salud Pública se adjudica este fondo, siendo pioneros el Grupo de Ciencia y Datos.