ESP aporta en la especialización y actualización en Bioestadística

ESP aporta en la especialización y actualización en Bioestadística

Los acelerados cambios, producto de la incorporación de tecnologías modernas como de conocimientos nuevos, requieren que los profesionales que trabajan en este campo, enfrenten sus tareas con herramientas eficaces, que se traduce en que su trabajo diario sea simple, conocido, competitivo y actualizado.

Por ello la ESP ofrece los cursos “Manejo de datos y registros en estadística en salud”; “Métodos estadísticos de uso frecuente en salud”; “Técnicas de análisis y evaluación estadística de investigación en salud”; y el diploma en Estadísticas de Salud.

Según el profesor Jorge Rodríguez, director de estos programas y jefe del Programa de Bioestadística de la ESP, “el curso ‘Manejo de datos y registros en estadística en salud’ es de conocimientos básicos, el cual ya comenzó su quinta versión el 9 de mayo con alrededor de 30 alumnos. Si se tuviera que hacer una cronología desde los conocimientos básicos a los más complejos que requiere cada curso, en la etapa inicial figura el curso de Manejo, luego Métodos Estadísticos, en seguida Técnicas y finalmente el diploma que profundiza en las estadísticas de salud, en el manejo de la información, orientado a la atención primaria. El curso de Técnicas es más bien para quienes están desarrollando una investigación o pertenecen a un grupo de investigación”.

El académico destaca que el curso de Manejo de Datos “permite evaluar el registro del dato y validarlo, como también poder detectar las inconsistencias y la falta del error. Es un análisis exploratorio de la base de datos; en cambio el programa de Métodos Estadísticos ofrece la posibilidad de trabajar más los datos, responde las preguntas no solo en términos de investigación, sino globalmente. El curso de Técnicas de Análisis requiere técnicas estadísticas avanzadas y, por ende, sus estudiantes deben tener una capacitación previa de estadística. Por otra parte, el diploma en Estadísticas de Salud dura cerca de 4 meses, está bien concentrado y orientado no solo a la estadística, sino también a la demografía, gestión en salud, promoción en salud y del manejo de datos en salud”.

El próximo curso que se dictará será “Métodos estadísticos de uso frecuente en salud”, el cual comienza el 27 de junio, y la novedad de esta versión es que profundizará en pruebas de hipótesis, en el aspecto inferencial. “Antes nos deteníamos más en la parte descriptiva, cuáles eran las curvas de los datos, pero lo modificamos por el avance de la tecnología, pues hace 25 años atrás el alumno tenía que hacer los cálculos a mano. Hoy, en la parte descriptiva, no son tan necesarios los cálculos, pero sí que sepas seleccionar cuáles serán los indicadores y técnicas que vas a usar para responder a tu objetivo. Saber cómo lo vas a hacer en el computador, en donde ya no harás las fórmulas ni cálculos, porque los programas los entregan. Sin embargo, la interpretación toma mayor relevancia. Necesitas determinar con claridad para qué me sirve una moda, qué significa, de qué me sirve en casos concretos”, sostiene Jorge Rodríguez.

El docente ejemplifica con casos prácticos: “Si tienes a cargo la dirección de un hospital, ¿cómo sabes cuántas son las camas que se requieren? ¿Necesitas el promedio, la mediana? Lo que necesitas es la moda. Si analizo 50 días e identifico que lo más frecuente en un día cualquiera es que el máximo de pacientes hospitalizados son 10, quizás hay días en los cuales hay 4 o 6 camas ocupadas. Si el promedio son 5 camas y la mediana son 7, el 50% de las veces vas a tener las camas que necesitas. Por otro lado, ¿cuántas horas espera un paciente en un consultorio de atención primaria? Desde que llegan hasta que se van es un promedio de 3 horas y la consulta, el tiempo que se demora el médico general en atender al paciente, son 10 minutos y si es un médico especialista 15 minutos porque esa es la norma ministerial que exige cuánto debes demorarte por paciente. ¿Qué pasó con las dos horas y tanto restantes? Si tengo 4 pediatras en una mañana, en 4 horas, cada uno de ellos debería atender 16 pacientes. El ideal de pacientes atendidos es de 64, no puedes atender a 80, sino la calidad de atención baja notoriamente. Ese es el foco de los métodos estadísticos, en donde se debe ser capaz de hacer una interpretación estadística útil y aplicable. Hoy la mayoría de los cursos de estadística del mercadeo están orientados a interpretar técnicamente la información, que no es lo único que importa”.

Asimismo, Jorge Rodríguez se refiere a otro tipo de desafío estadístico que se aprende en el curso de Métodos estadísticos. “Hay ocasiones en que para observar resultados necesitas recabar información que es difícil de conseguir como, por ejemplo, pesquisar casos de infidelidad, aborto, robos, portadores de VIH, número de veces que has estado preso o borracho, si eres consumidor de alguna droga, si sufres de maltrato familiar, etc. Todos ellos son temas tabú que tienen un conflicto social o legal y para ello se usan técnicas como la metodología de pares. ¿Cómo podemos preguntarle a la gente? La metodología de pares la validé en una revista española y permite disminuir la subdeclaración en estos tipos de situaciones, denominadas generalmente poblaciones ocultas. Esta consiste en que el entrevistado se sienta en confianza de responder los temas tabú, por lo tanto, el entrevistado se siente como un legítimo otro al conversar con el entrevistador”.

Finalmente el académico afirma que: “La idea a futuro es poder llevar estos cursos fuera de la ESP para que quienes viven en otras comunas, regiones, y quizá países, también tengan la oportunidad de especializarse”, por ejemplo, con un curso semipresencial e, incluso, se pueda desplazar a estos lugares.

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Sandra Vargas Bravo

 

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